viernes, 10 de agosto de 2012

Empresario vietnamita busca invertir en planta procesadora de chatarra en Oruro

El empresario vietnamita, Dinh Công Trang quiere invertir en Oruro para establecer una planta que procese la chatarra para convertirla en fierro y acero de construcción. Para ello requiere del apoyo de algún empresario y sacar adelante este proyecto que sería de beneficio para el departamento.

Công que representa a la Viet – Han Corporation estuvo ayer en esta capital para expresar a los medios de comunicación, su interés de llevar adelante ese proyecto que tiene un costo de cuatro millones de dólares.

Dijo que visitó la Empresa Minera Huanuni para mostrarles que existe nueva maquinaria que aprovecharía el procesamiento de la chatarra que existe en Bolivia y que se vende a precio bajo al Perú, para transformarla en fierro de construcción.

La Viet – Han Corporation es un grupo dedicado a la producción de plásticos, productos de fibra de vidrio, fierro, cables para electricidad y telecomunicaciones, además tiene inversiones en el sector minero.

El empresario visita Bolivia desde hace tres años para hacer un estudio de mercadeo y vio la opción de hacer buenos negocios en el país, como convertir la chatarra en material de construcción, cuya perspectiva es expectable.

Actualmente, indicó que Bolivia pierde mucho dinero en este rubro ya que la chatarra que sale del país al Perú se la vende en 240 dólares la tonelada y vuelve a Bolivia en material de construcción cuya tonelada es comprada en 1.200 dólares.

"El precio es muy bajo a comparación de otros países y la chatarra que se procesa en el Perú vuelve como fierro en más valor", indicó.

Argumentó que la tecnología para procesar la chatarra a material de construcción es simple, y puso como ejemplo lo que pasa en Vietnam, donde las familias se dedican a establecer estas fábricas, por su simpleza, pero en las que se utilizan bastante electricidad.

Công afirmó que en otros países como Venezuela y Argentina, sus gobiernos prohibieron la exportación de chatarra, porque representa una buena materia prima para la industria. Mientras que en Bolivia no existen normas que prohíban la exportación de esa materia prima.

Reiteró que la inversión que se pretende hacer es de cuatro millones de dólares que serán recuperados en un año. "Deseo invertir en Bolivia, pero quisiera asociarme con alguien en Bolivia, porque como ciudadano vietnamita es complicado sacar licencias, pero no así para los ciudadanos bolivianos".

Indicó que la planta se puede montar en seis meses, contratar a 100 trabajadores y su funcionamiento sería los 365 días al año.

Esta propuesta fue llevada a Huanuni, con el gerente general de la empresa minera de esa localidad, Marcelino Quispe, sin embargo, ya se trabajó en otro proyecto para repuestos de la maquinaria que tiene la empresa.

Công escogió Oruro para este proyecto, por la calidad de la electricidad que tiene esta región, que no es la misma de Cochabamba, La Paz o Santa Cruz. Para montar una fábrica de esas características se necesita 8.000 kilowatts por hora y por día se producirían 100 toneladas de fierro de construcción.

El empresario puso como alternativa trabajar a través de un contrato "Joint Venture", que sería repartido en un 30 por ciento para la empresa extranjera y 70 por ciento para el Estado. Asimismo, invitó a los empresarios orureños para que puedan formar parte de este emprendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario