miércoles, 15 de agosto de 2012

ESM pide $us 10 MM para planta en el Mutún

a Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) solicitó al Gobierno $us 10 millones para el diseño final de la planta de concentración de hierro, la cual permitirá bajar la cantidad de fósforo y azufre de este mineral a fin de que pueda ser exportado con 66% de pureza.

Así lo informó ayer a La Razón el presidente de la estatal ESM, Ricardo Cardona, quien indicó que la cantidad solicitada permitirá comprar maquinaria, licitar el diseño de la planta y reorganizar la empresa para la producción de mineral con los equipos que tiene en el yacimiento.

“Necesitamos construir siete plantas (en el Mutún) y para ello necesitamos $us 80 millones, pero de manera inicial solicitamos $us 10 millones para la planta de concentración de hierro”, precisó el presidente de la ESM. Se espera que estas plantas estén concluidas en un plazo de 30 meses.

El proyecto a diseño final, además de los planos, deberá incluir acuerdos ya firmados con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para la instalación de la planta termoeléctrica que genere energía para el proyecto de la ESM.

Entre las plantas a construirse está en principio la de concentración de minerales, la cual deberá estar concluida en 2013. A ésta le sigue la de hierro esponja, la de peletización, la planta termoeléctrica y otras que permitirán fabricar acero en lingotes.

De manera inicial requerirán un millón de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, de los cuales 0,5 MMmcd serán destinadas a la planta de hierro esponja y los restantes 0,5 MMmcd irán a la termoeléctrica que producirá 100 megavatios (MW).

La empresa india Jindal Steel Bolivia (JBS), que debía explotar el otro 50% del yacimiento del Mutún, pero cuyo contrato con el Estado boliviano se rompió, solicitó 10 Mmmcd de gas natural para producir acero laminado.

Sin embargo, a través de preacuerdos con YPFB se le comprometió entregar inicialmente 2,5 MMmcd de gas hasta llegar gradualmente a los 10 MMmcd. La ESM cuenta al momento con 80 mil toneladas (t) de hierro en bruto acumuladas que fueron extraídas en anteriores años por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). A esta cantidad se suman otras 10 mil t explotadas el mes pasado por la ESM.

El objetivo es acumular 1,5 millones de t de hierro triturado al año. Un millón de t será destinado a la planta de concentración de este mineral y los restantes 0,5 millones serán exportados a Brasil. Según Cardona, a la fecha, el precio del hierro se encuentra en $us 40 mil la t a nivel internacional. Sin embargo, hay estimaciones de que baje a $us 32 mil, por lo que “se verán tiempos”, indicó el presidente de la estatal ESM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario