jueves, 9 de agosto de 2012

Gobierno: inversiones de Jindal en el Mutún no llegan ni al 3% del monto comprometido

Las inversiones de Jindal Steel and Power no llegan ni al 3 por ciento del compromiso para los dos primeros años, de acuerdo con las afirmaciones del ministro de Minería, Mario Virreira.

El gobierno le reconoce a la siderúrgica india como mucho una inversión entre 12 y 15 de los 600 millones de dólares que debían ejecutarse hasta el 30 de abril de este año. Montos que corresponderían a 2 ó 2,5 por ciento del compromiso.

El monto que el Ministro de Minería señala como inversiones que habría realizado Jindal en el país, es menor inclusive a la primera boleta de garantía de inversión de los dos primeros años, pues, sumaba 18 millones.

Si se suman las boletas de garantía que ejecutó la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), entonces es 36 millones de dólares. Comparando con este total cobrado por la estatal, las inversiones de la india representarían entre 33,33 y 42 por ciento.

"En Mutún hay un edificio construido, dos chancadoras, algo más de equipamiento, computadoras, cuyo costo no debe pasar de los 12 a 15 millones de dólares", remarcó la autoridad al indicar que esos montos serían "en lo más optimista que podamos ser para valorar esa inversión".

El martes, en un comunicado, firmado por el Vicepresidente de Jindal Steel Bolivia, se "rechaza enérgicamente todas las denuncias formuladas", en las que se señala que los equipos eran alquilados y que no realizó las inversiones comprometidas.

"Estas autoridades están tratando de hacer una campaña mediática para difamar la imagen y la percepción del público acerca de la empresa", señalaba el comunicado aun cuando no mencionó a las autoridades a las que acusaba.

AUDITORÍA

Por otro lado, el Ministro de Minería anunció que auditores de esa dependencia se trasladó a Puerto Suárez para verificar en el lugar las existencias.

"Nuestro equipo de auditores ha ido a Puerto Suárez a realizar una auditoría" que "dependerá de toda la información que puedan obtener para saber hasta qué punto han llegado las inversiones", señaló la autoridad.

Al calificar de "indignante" las afirmaciones de Jindal Steel and Power sobre la inversión de 600 millones de dólares en Bolivia, la autoridad cuestiona "¿dónde?" están esos recursos. "No lo vemos", al insistir en que "no hay esa inversión".

Recordó que los de Jindal "no han permitido realizar auditorías para saber qué ha ocurrido con esa inversión comprometida". Virreira insiste en que la firma india "no ha tenido ni la posibilidad ni la capacidad económica de poder revalidar una boleta de garantía, de poder pagar a un banco para poder renovar una boleta que era necesario renovarla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario