jueves, 23 de agosto de 2012

Jindal transfirió ingresos a las Islas Caimán



Así lo informó el fiscal de la División de Delitos de Corrupción Pública, Aldo Ortiz, quien indicó que son diferentes montos los que fueron enviados a las Islas Caimán, que ahora son evaluados.

“Lo llamativo y paradójico (es) que a través de las cuentas (en el Banco de la Nación Argentina) remiten montos de dinero hacia las Islas Caimán a diferentes instituciones bancarias, a cuentas que también están a nombre de alguno de los ejecutivos (de la JSB)”, señaló a La Razón.

El Ministerio Público inició en mayo de este año un proceso en contra de los ejecutivos de la Jindal Steel Bolivia (JSB) por ser presuntos responsables del delito de incumplimiento de contrato en el proyecto siderúrgico del Mutún.

El fiscal Ortiz manifestó que la compañía india en lugar de invertir los $us 2.100 millones que comprometió para el proyecto siderúrgico, según el contrato firmado con la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), efectuó varios giros de dinero hacia el exterior.

“La empresa Jindal, a través de sus ejecutivos, ha abierto una cuenta en el Banco de la Nación Argentina y a través de esa cuenta realizó diferentes transacciones al exterior”, insistió Ortiz.

El 16 de febrero, La Razón informó que JSB cerró un acuerdo con la empresa estatal Aceros del Paraguay (Acepar) que le permitió enviar 4.000 toneladas (t) de hierro a ese país. Esa fue la segunda exportación que hizo la siderúrgica india porque la primera fue en octubre de 2011 por 7.000 t. En total exportó 11.000 t.

La autoridad evitó dar detalles de las próximas acciones que hará sobre el caso. El 20 de julio, Ortiz ordenó el allanamiento de las oficinas de la JSB en la búsqueda de información para esclarecer la investigación que realiza.

Ejecutivos decidieron irse del país

El fiscal Ortiz dijo que el presidente de JSB, Vikrant Gujral, habría salido en mayo del país y se encontraría en la India. Mientras, el director general Arvind Sharma estaría en Brasil. Ortiz inició los trámites para pedir un informe a Migración para determinar cómo ambos ejecutivos salieron del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario