jueves, 2 de agosto de 2012

La ESM propone paliar la salida de Jindal del Mutún

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) ofertó ayer invertir 50 millones de dólares en el municipio de Puerto Suárez (Santa Cruz) para la instalación de gas domiciliario, una planta de gas natural vehicular (GNV) y la construcción de caminos vecinales en la zona.

El presidente de la ESM, Ricardo Cardona, informó que con dichas recursos, que debe disponer el Gobierno, se prevé compensar la salida de Jindal. A todo ello se suma encarar planes del desarrollo en el yacimiento de hierro del Mutún en la parte estatal.

Los cívicos, que no creen en las propuestas y ofertas del Gobierno, piden que se formen cooperativas mineras de la región.

Además, se otorgarán créditos a los ganaderos, entre otros aspectos. “Todo esto está previsto en el plan de emergencia que se puede concretar con un apoyo del Gobierno de 50 millones de dólares”, precisó Cardona.

Según el ejecutivo de la ESM, parte de estos recursos puede obtenerse de la venta de un millón de toneladas de hierro que extrajo Jindal y que están valoradas en 40 millones de dólares.

La Jindal tenía previsto invertir en el proyecto siderúrgico del Mutún 2.100 millones de dólares que impulsarían la reactivación económica de Puerto Suárez.

Los porteños esperaban la construcción de una vía férrea hasta el río Paraguay, un gasoducto y una planta eléctrica de 400 megavatios de potencia. Además un puerto multipropósito, el mejoramiento de la hidrovía y varias obras viales en el municipio.

“La población apuntaba a la generación de 10.000 empleos, empresas de servicios, industrias, bancos y más colegios y hospitales, pero hoy hay más carencias en servicios e infraestructura”, sostuvo el presidente del Cómite Cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander.

“De los 10.000 habitantes de la región, otros 7.000 llegaron a la zona. No abastece la infraestructura educativa para la población estudiantil, los hospitales colapsaron, el servicio de agua es insuficiente para la demanda”, afirmó el dirigente.

Cardona añadió que otra de las alternativas que se plantearán es la entrega de un millón de dólares a los ex trabajadores de la Jindal. “A los más de 100 trabajadores de la ex Jindal se les otorgará 10.000 dólares para que organicen una pequeña empresa”, precisó.

El plan no es serio

Milton Miranda, subsecretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, afirmó que la propuesta de un plan de emergencia no es seria porque es sólo un paliativo momentáneo y no generará el flujo económico que requiere la región.

“Colapsaron todos los servicios, no sólo afectaron a los trabajadores, los emprendimientos no tienen movimiento”, sostuvo tras lamentar que la región perdió los beneficios que debía percibir por el proyecto. “Están perdidos 14.000 dólares como departamento y un monto similar como municipio”, remarcó.

Para Santander la mejor opción por el momento es crear cooperativas mineras regionales. “No queremos que vengan cooperativas del interior. Vamos a conformar cooperativas mineras y en su momento pediremos un porcentaje del otro 50% del Mutún para que sea explotada por las cooperativas de la región”, explicó.

Plan de emergencia
Microempresas Más de 100 ex trajabajores de Jindal se beneficiarán con $us10.000 para organizar pequeños emprendimientos.


Gas domiciliario Instalación en Puerto Suárez- Puerto Quijarro-Carmen Rivero.


Planta de Gas Construcción de la planta para reemplazar el diesel y la gasolina.


Créditos a los ganaderos y se ejecutarán obras viales, promoción de turismo y desarrollo de la agricultura.


Puerto Suárez enfrenta grandes carencias en infraestructura caminera, servicios básicos, vivienda y otros.


Emprendiemientos Todos están paralizados

No hay comentarios:

Publicar un comentario