jueves, 9 de agosto de 2012

Rivas: “Técnicos bolivianos tienen que trabajar el Mutún”

De acuerdo con el geólogo boliviano Salomón Rivas, en el país existe el suficiente conocimiento técnico y capacidad para trabajar las 70 millones de toneladas de la costra enriquecida del cerro Mutún.

“El contrato con Jindal Steel comenzó mal; era natural que el mismo terminara mal”, expresó.

Explicó que el Mutún es uno de los yacimientos de hierro y manganeso más grandes y ricos del mundo. Recordó que existe un Know How (conocimiento básico) nativo que califica a los pobladores de la provincia German Busch para realizar un despliegue industrial, con el apoyo económico necesario.

“Los ingenieros estamos preparados y esperando ser oídos por nuestras autoridades y público en general. El cerro pertenece a todos los bolivianos y además es fuente para adquirir experiencia y trabajo”, afirmó Rivas.

Desde el año 2005, este geólogo especialista en la reserva de hierro, pide a los gobiernos de turno, que no se licite el proyecto del Mutún.

“Estamos cansados de licitaciones que indican construcciones llave en mano. Mientras que nosotros podemos hacer este trabajo con la capacidad y experiencia adquirida. Tenemos que dejar de ser mirones solamente, sino que debemos poner el intelecto de los ingenieros y meter las manos”, señala Rivas.

Asimismo, el geólogo explica que el Mutún no sólo cuenta con reservas minerales importantes, sino que también tiene gas natural, que debe ser cuidado.

“Este constituye el mejor negocio de nuestros recursos naturales, en este caso el minero, que nos abre el campo de formar técnicos y obreros nacionales para el desarrollo industrial y nos da la oportunidad de elevar el nivel de vida de todos los bolivianos y el dinero para que paso a paso firme, se continuaría a una siderurgia integral”, aseveró.

El yacimiento de hierro y manganeso del Mutún fue descubierto en 1848. A partir de 1956 Comibol y Geobol realizaron estudios destinados a la explotación. Hasta 1993 la Empresa Metalúrgica del Oriente (Emedo), parte de Comibol, explotó 350.000 toneladas de concentrados destinados a metalúrgicas de Paraguay y Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario