martes, 28 de agosto de 2012

Tras fracaso de Mutún Prosigue contrato con petrolera de Jindal Steel

El Gobierno anunció que continúa el proceso de firma de contratos de exploración de gas natural con Gas To Liquid Internacional (GTLI), brazo hidrocarburífero de Jindal Steel & Power Limited. Afirmó que pese al rompimiento del contrato para la explotación del Mutún no hay instrucciones de paralizar su curso en el Legislativo.

El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, señaló que “el anteproyecto de ley para la aprobación de los contratos está vigente, en la Asamblea, y no hay instrucción para que se suspendan”.

El Gobierno decidió romper el contrato por el Proyecto Siderúrgico del Mutún por supuesta falta de inversiones de Jindal, pero Alarcón argumentó que “las empresas tienen diferente forma de accionar, no conozco el tema Jindal a profundidad” y aclaró que GTLI llama periódicamente al ministerio y a YPFB “y está atenta a la aprobación de los contratos”.

GTLI espera invertir cerca de 72 millones de dólares en operaciones de exploración de cuatro áreas reservadas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). A mediados de 2011, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, y el representante legal y director de GTLI, Arvind Sharma, suscribieron los primeros contratos de servicios petroleros.

Las áreas son Almendro, de 98.375 hectáreas, y Cupecito (95.625), en el departamento de Santa Cruz; río Beni (un millón) situada en La Paz, Beni y Pando; e Itacaray (58.750), en Chuquisaca.

En junio, tras más de un año de la firma, la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados abrió el proceso de aprobación de los contratos. (NV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario