lunes, 17 de septiembre de 2012

Bolivia designó defensor para el arbitraje iniciado por Jindal

El proceso de arbitraje internacional iniciado por Jindal contra el país por la ejecución de una primera boleta de garantía por 18 millones de dólares avanza. Bolivia designó un árbitro de nacionalidad argentina para su defensa.

Así lo informó el abogado de Jindal, Jorge Valda, quien indicó que la empresa india eligió como su defensor a un árbitro de Gran Bretaña. En 20 días se elegirá al tercer árbitro que dirimirá el proceso.

El 21 de diciembre de 2011, Página Siete informó que la Secretaría de la Corte de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio Internacional, con sede en París, había admitido una demanda entablada por Jindal por la ejecución de sus boletas de garantía -por 18 millones de dólares-, que cubrían los dos primeros años de inversión comprometida para explotar el reservorio de hierro del Mutún.

Por tratarse de un proceso privado entre las partes, Valda señaló que no se pueden revelar los nombres de los árbitros.

Por procedimiento, Jindal y la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) deben ponerse de acuerdo para nombrar a la persona que actuará como presidente del tribunal arbitral, pero como esto es difícil, se espera que la Corte de París lo haga de oficio.

Página Siete intentó comunicarse con el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún para consultarle sobre la designación de la persona que defenderá al país, pero no pudo ubicarlo. Sin embargo, fuentes de la Procuraduría General del Estado confirmaron la elección de un árbitro argentino con amplia experiencia en la atención de controversias entre estados y empresas.

Este año el Gobierno ejecutó una segunda boleta de garantía, también por 18 millones de dólares, por la falta de inversión.

Nueva demanda

El 16 de julio, Jindal anunció su decisión de no continuar más con la explotación del Mutún por el incumplimiento del Gobierno de entregar gas y los terrenos saneados.

Valda informó que a la fecha se busca un encuentro con el nuevo presidente de la ESM, Ricardo Cardona, para definir la manera en la que se disolverá el contrato de riesgo compartido y saldar cuentas pendientes.

La firma india cree que si no se llega a una solución amigable, se presentará una segunda demanda de arbitraje en el exterior.

“El arbitraje debe resolverse en el exterior porque necesariamente debe ser un juez imparcial e independiente el que defina quién incumplió el contrato”, remarcó el abogado.

El compromiso de inversión por los dos primeros años en el Mutún era de 600 millones de dólares, pero según el Gobierno Jindal incumplió y por eso la Fiscalía abrió un proceso penal.

Valda explicó que el acuerdo estaba supeditado a la entrega de los predios saneados del Mutún, además de la provisión de gas, pero a la fecha se sigue regularizando el derecho propietario de los terrenos y sólo se ha avanzado un 50%. “¿Qué pasa si luego hay reclamos?”, cuestionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario