miércoles, 12 de septiembre de 2012

Cívicos de Puerto Suárez exigen reanudación de obras en el Mutún

Cívicos de Puerto Suárez que llegaron a La Paz ayer para discutir con personeros del Ministerio de Minería la problemática por la paralización del Proyecto Siderúrgico del Mutún, exigen que el Estado reactive el mismo, toda vez que las obras en este yacimiento están paralizadas desde el alejamiento de Jindal Steel Bolivia (JSB), en el mes de julio.

“Ellos son los que tienen que trabajar junto con nosotros de una manera responsable y ver, la manera del contrato y con qué empresa adjudicar, todo tiene su tiempo, todo tiene su plazo; el tema de la licitación, el tema de la convocatoria, por eso queremos que de manera responsable y que no digan que por presión de la población de Puerto Suárez; se firmó un contrato. Entonces ahora vamos a trabajar junto con el ministerio para hacerlo más responsable”, señaló el dirigente cívico, José Luis Santander.

Los cívicos de Puerto Suárez reiteraron sus quejas contra el presidente de la siderúrgica Mutún, Ricardo Cardona. Al respecto, Santander afirmó, “lo que digan falsos cívicos, no tienen nada que ver con lo que nosotros estamos pensando y estamos queriendo para el Mutún”.

Por otra parte, el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, dijo ayer que hay más de 20 empresas interesadas en el proyecto siderúrgico del Mutún, en el departamento de Santa Cruz, después de la salida de la compañía de capitales hindúes, por supuesto incumplimiento de contrato.

“Hemos escuchado propuestas que han venido a expresar su interés de trabajar en el Mutún, hasta el momento sobrepasan las 20 empresas”, explicó a ABI.

Virreira apuntó que el Ministerio de Minería y el Comité Cívico de Puerto Suarez analizan, “sin ningún compromiso”, las propuestas de esas empresas para trabajos de prospección y exploración en el Mutún.

El pasado 17 de julio, tras las frustradas negociaciones con el Gobierno, la empresa Jindal confirmó su salida del país terminando así la relación contractual con el gobierno de Bolivia.

El 2007 la empresa Jindal se adjudicó la obra de explotación del cerro Mutún con la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) con una inversión aproximada de 2.100 millones de dólares en seis años. En tanto, la empresa asegura que no hubo condiciones e incluso el abastecimiento de gas para desarrollar las operaciones no habrían sido cubiertas por el gobierno de Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario