viernes, 21 de septiembre de 2012

Procuraduría espera tribunal imparcial en arbitraje de Jindal

La Procuraduría General del Estado aguarda la conformación de un tribunal imparcial en el arbitraje iniciado por Jindal en diciembre de 2011 debido a la ejecución de su primera boleta de garantía de 18 millones de dólares.

La entidad, en respuesta a un cuestionario enviado por este medio, informó que los procedimientos para la elección de los árbitros y la conformación del Tribunal tienen muchas incidencias, y es lo que las partes hacen valer de acuerdo con sus intereses. “Sin duda alguna, tanto la demandante como el demandado lo que buscan, haciendo uso de esas incidencias, es lograr conformar un tribunal imparcial e independiente”, precisó.

Jorge Valda, abogado de Jindal, informó el lunes que Bolivia designó a un árbitro de nacionalidad argentina para su defensa, y Jindal, a un árbitro de Gran Bretaña. Además indicó que se espera que en unos 20 días sea elegido un tercer profesional, que será el encargado de dirimir el proceso iniciado ante la Corte de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en París.

Según la Procuraduría, el procedimiento que corresponde de acuerdo con las reglas de la CCI para la elección de los árbitros tiene connotaciones que cada una de las partes está cumpliendo y reiteró que a la fecha no ha concluido la designación de los miembros del Tribunal.

Añadió que, en ese contexto, la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) está analizando esa situación para luego emitir su sugerencia sobre el caso.

Procedimentalmente, una vez que se complete el tribunal arbitral se dará paso a todos los recursos previstos para que las partes puedan hacer uso de acuerdo con sus intereses.

El tiempo que demandará el arbitraje dependerá de los mecanismos que utilicen Jindal y el Estado boliviano para asumir su defensa, señala la Procuraduría General del Estado.

Este año, el Gobierno ejecutó una segunda boleta de garantía, también por 18 millones de dólares, por la falta de inversión de la empresa india. El 16 de julio, Jindal anunció su decisión de no continuar más con la explotación del Mutún por el incumplimiento gubernamental en la entrega de gas y terrenos saneados.

La Procuraduría indicó que los gastos del arbitraje serán administrados por la Secretaría de la Corte de la CCI, dependiendo del estado de situación y acciones que las partes realicen en el proceso.

ReglamentoCCI
Norma Según el reglamento de la CCI, todo árbitro debe ser y permanecer independiente de las partes en la causa.


Cláusula Antes de su nombramiento o confirmación, el árbitro propuesto ha de firmar una declaración de independencia y dará a conocer por escrito al Secretariado los hechos o circunstancias que puedan cuestionar su independencia. Se comunicará por escrito la información a las partes y fijará un plazo para que éstas puedan dar a conocer observaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario