domingo, 14 de octubre de 2012

Gobierno aprobó construcción de planta que producirá acero en Puerto Suárez

Gobierno pretende relanzar la siderurgia en el Mutún con el proyecto “KANAKAR ACERO” que procesaría 39.600 toneladas de palanquilla al año (barra de acero). Asimismo la construcción de la planta para producir esponjan de hierro y acero tendría una inversión aproximada $us 20 millones.

Según el ingeniero metalúrgico, Carlos Narciso Cardozo, el gobierno habría aprobado la construcción de la planta KANAKAR que produciría acero en Puerto Suárez y cuya construcción seria llevada acabo en el primer trimestre de 2013 con una inversión de $us 20 millones. Asimismo comparó los costos de inversión con la planta MIDREX que proponía Jindal Steel y cuyo costo de inversión rondaba los $us 138 millones.

“Esta planta en su primera fase tiene un costo de inversión de 11.247.590.57 millones de dólares, pero al estudiar las necesidades de construir otras plantas de explotación de minerales y concentración, la inversión total a realizar sería de 20 millones de dólares. Además tenemos previsto que después que el gobierno licite este proyecto la construcción de la planta se inicie el primer trimestre del año venidero” manifestó Cardozo.

Asimismo indico que esta planta producirá dentro de sus primeros 12 a 18 meses 39.600 toneladas al año de palanquilla de alta pureza para el mercado interno y que posteriormente se tiene previsto producir un millón de toneladas anuales de palanquillas que serán exportados al mercado externo.

“El costo de producción de la tonelada de palanquilla de acero que producirá la planta KANAKAR rondara aproximadamente los $us 205,11 monto económico que nos retribuirá grandes ganancias tomando en cuenta, que el precio de venta de la palanquilla en el mercado internacional esta en $us 1,250” señaló Cardozo.

A su vez comentó que KANAKAR necesitara 77 mil metros cúbicos diarios de gas (MMmcd) y que anualmente el volumen de gas que necesitaría esta planta sería dos millones metros cúbicos. Asimismo la energía que consumiría cada día rondaría los 19 mil Kilovatios y el consumo de agua industrial sería 550 metros cúbicos por día.

Además Cardozo puntualizó que con esta planta se conseguirá palanquillas con un 90% de alta pureza a comparación de los proyectos MIDREX o HILSA que como resultado se obtiene un acero con 80% de pureza. Asimismo añadió que con este proceso se obtendrían palanquillas de 1,80 centímetros.

Por otra parte, manifestó que el Reactor FLUOLID que necesita la planta KANKAR se construiría en Bolivia, puesto habría empresas metalúrgicas que contarían con la experiencia y calidad para fabricar este reactor y reforzarlo con cinturones de seguridad.

También señaló que existe interés por parte de empresas de países extranjeros como Argentina o China para poder adquirir palanquillas de calidad y estos podrían ser nuestros mercados de exportación.

La Tecnología “KANAKAR-ACERO” fue probada en escala piloto hace 40 años en el Laboratorio Pirometalúrgico del ex Banco Minero de Bolivia, con producción de gas reformado a partir de gas natural y vapor de agua, para la reducción directa de la hematita en un Reactor de Lecho Fluidizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario