miércoles, 21 de noviembre de 2012

Cooperativa orureña exportará hierro a China



La cooperativa minera Cebadilla, del municipio de Challapata-Oruro, exportará 20 mil toneladas (t) de hierro al mes a la China. Los cooperativistas esperan que el precio de este mineral se cotice en $us 130 y $us 135 la t para poder exportar. El presidente de las Cooperativas Mineras de Oruro, Agustín Choque, informó a La Razón que dicha cooperativa ya tramitó ante la Comibol su contrato de arrendamiento hace unas semanas y ya cuenta con toda la documentación para realizar la exportación.

“Tenemos que ver los precios pues estamos hablando de un hierro que tiene una ley (calidad) de 50% a 60%. En principio se dijo que se exportaría 10 mil toneladas”, indicó el dirigente minero.

El director de Cooperativas Mineras de la Gobernación de Oruro, Eduardo Berdeja, informó la semana pasada a la Red Erbol que para iniciar la exportación se esperará que la tonelada de este mineral esté entre $us 130 y $us 135.

“En octubre y noviembre se ha recuperado (el precio) estamos en 115 dólares la tonelada de hierro. Sería bien que en estos días llegara a unos 130 dólares la tonelada, eso nos permitiría la exportación del hierro a la China. No nos dejaría un saldo de deuda, sino estuviéramos en el margen y estuviéramos saliendo con la primera exportación”, dijo Berdeja. Franklin Mining será la empresa que se encargará de la exportación de hierro desde Oruro a la China, indicó Berdeja.

Destacó que Oruro se convertiría en el primer departamento en exportar hierro a la China. Sin embargo, el primer departamento exportador de hierro fue Santa Cruz, porque la empresa Jindal Steel Bolivia (JBS) realizó exportación de este mineral a Paraguay pues se adjudicó a través de una ley la explotación del 50% del cerro Mutún, ubicada en el municipio de Puerto Suárez.

El 10 de agosto de 2011, Berdeja informó a la Agencia Boliviana de Información (ABI) que se utilizará el puerto de Ilo en Perú para exportar el hierro, y añadió que Oruro cuenta también con otras zonas donde existe hierro como es la población de Soracachi.

Respecto a esta exportación, el gerente de Planificación de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Óscar Álvarez, encargada de explotar el otro 50% del yacimiento de hierro del Mutún, saludó el emprendimiento de la cooperativa Cebadilla de exportar ese mineral a ese país, pues resulta caro y dificultoso realizar envíos al continente asiático.

“Es una hazaña exportar hierro a la China, pero a diferencia de la cooperativa, nosotros haremos la siderurgia de este mineral en el Mutún que es el yacimiento más grande de Bolivia”, dijo Álvarez. El 5 de noviembre, la ESM concretó la venta de 10 mil toneladas de hierro a Aceros del Paraguay.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Industria del acero y metal recuperarán crecimiento el 2013

El último estudio sectorial publicado por Crédito y Caución pone de relieve la ralentización del crecimiento económico mundial del sector del acero desde 2011. Las causas son comunes a todos los países analizados, aunque no ha afectado a todos ellos con la misma intensidad. De acuerdo con el informe, la evolución de la eurozona está afectando ya a la locomotora alemana y se ha extendido a economías emergentes como China y La India, con consecuencias para el sector del acero y del metal, estrechamente relacionadas con industrias clave como la construcción y la automoción.

La Asociación Mundial del Acero ha revisado ya a la baja sus perspectivas para 2012, apuntando un crecimiento del 3,6 % en el sector siderúrgico, frente al 5,4 % pronosticado el pasado mes de octubre. En la Unión Europea se prevé una contracción de 1,2 % para este año, mientras que las expectativas para el crecimiento del consumo de acero en China se han revisado a la baja pasando del 7,5 % a 4 %.

A pesar de todo ello, Crédito y Caución espera una recuperación en el crecimiento tanto del acero como de los metales en general para 2013, que siguen siendo vitales para muchas industrias, así como en la demanda de materias primas, como el mineral de hierro y cobre. Sin embargo, para que esto suceda, la crisis de la eurozona tendrá que mantenerse a raya, evitando el contagio al resto de la economía mundial.

LA MINERÍA SUFRE UN LIGERO DESCENSO

El informe también aborda la situación actual de la industria minera, cuya evolución es negativa en todos los países. Una de las características más habituales que afecta al sector, es la caída de los precios de todos los metales, provocada por la presión que impone la incertidumbre económica actual. En el caso de Australia, la situación es bastante negativa, siendo los productores de alto coste los más vulnerables, y los más presionados por las dificultades que están viviendo a la hora de competir en el comercio internacional.

Los Países Bajos tienen peor pronóstico, en gran parte debido a que los principales compradores son empresas manufactureras especialmente enfocadas a la construcción. Sin embargo, a mediados del 2012 se produjo un pequeño repunte de los pedidos. Su sostenimiento en una economía tan abierta depende de la evolución de demanda externa, amenazada por la crisis de la zona euro y la desaceleración económica mundial.

En el caso del Reino Unido se puede observar cómo el acero y todos los metales en general cuentan con signos de un aumento de demanda. Aunque el carbón y el hierro han visto ligeramente disminuido el precio, las fábricas continúan igualando los niveles de producción con una menor demanda. No obstante, las previsiones son positivas, con expectativas de crecimiento a finales de año.

CHINA, INDIA Y JAPÓN, CLAVES PARA EL CRECIMIENTO DEL METAL

China es el primer productor de acero del mundo. Sin embargo, tiene grandes problemas sociopolíticos internos que provocan inconvenientes estructurales en la industria de la minería. Hoy por hoy, tienen un exceso de producción, lo que junto a la falta de financiación, y a la intervención del Estado, provoca tensiones en el sector. India, quinto país más importante en producción de muchos de los metales como el aluminio o el cobre y responsable del 1,8 % de la producción mundial del plomo refinado, tiene dificultades importantes vinculadas a la adquisición de permisos de actividad minera, así como una confrontación interna dentro de los profesionales del sector. Al contrario, Japón es un país prolífico en términos de volumen de esta industria. Actualmente ocupa el segundo lugar en producción de acero, y se ha posicionado claramente como un actor estratégico a nivel mundial.

Si echamos un vistazo al panorama general, vemos grandes diferencias. Mientras Chile cuenta con la minería con los beneficios más bajos, pero más satisfactorios, Alemania se presenta como el país con más retrasos en los pagos y más insolvencias en este sector. Y Turquía es de los pocos países que ha aumentado los beneficios en acero y metal en 2012.

No todos los países cuentan con producción de todos los metales. El cobre tiene un futuro mundial débil, lo que provoca que su precio disminuya año tras año. El zinc también ha sufrido una pequeña bajada del precio, en parte por el mercado chino, así como por la ralentización del crecimiento económico en las principales economías desarrolladas y emergentes. El hierro es un material en auge a lo largo de todo el 2012, sobre todo en países como Australia, Brasil y China. El carbón tampoco ha tenido los resultados esperados en China, en India, o en la Unión Europea, por lo que este año sufrirá una bajada en el precio. Mundo Financiero.

Agencia Uru

domingo, 11 de noviembre de 2012

Diez mil T de hierro listas para ir a China

Diez mil toneladas de hierro, equivalentes a más de 1,3 millones de dólares, están listas para salir de Oruro rumbo a China, sólo resta definir si la exportación se hará por el puerto peruano de Ilo o por el chileno de Arica, según el Director Departamental de Cooperativas Mineras de la Gobernación de Oruro, Eduardo Berdeja.

El yacimiento de hierro se encuentra ubicado en el sector de Cebadillas-Pequereque, en el municipio de Challapata, distante a unos 150 kilómetros de Oruro y, según Berdeja, tiene una ley de entre 63 a 68 por ciento, con lo que cumple los estándares internacionales requeridos para la exportación. Son cuatro comunidades campesinas las que están involucradas y conformaron una cooperativa, el proyecto cuenta con el apoyo de la Gobernación y la comercialización está a cargo de la empresa Ex Mitral.

“Como Gobernación, pensamos abrir una empresa pública y buscar un socio estratégico que, en este caso, sería Mitral”, señala Berdeja.

El contrato actual para la exportación es de 5 años y establece 10 mil toneladas mensuales. Berdeja cuenta que, inicialmente, era de 10 a 15 años; pero hubo problemas con los comunarios, quienes intentaron hallar otro comprador, lo que determinó que la empresa china optara por comenzar con un acuerdo por 5 años.

“Ahora ya no hay problemas, la concesión es legal, tenemos el contrato de arrendamiento y las licencias”, asegura Berdeja.

El envío estaba previsto inicialmente para septiembre, pero Berdeja explica que la demora se debió, entre otras razones a la dificultad de contratar los camiones que trasladarán el hierro hasta un puerto.

La negociación con los transportistas nacionales fue complicada, pero hace como 20 días se llegó a un acuerdo con una empresa de transportes argentina que “presentó mejor precio que el de los transportistas de Bolivia, además, en el país no hay una empresa con la cantidad de vehículos que se requiere”, añade el funcionario. Sin embargo, también los transportistas argentinos expresaron el mismo temor que sus colegas bolivianos sobre los riesgos que supone llevar la carga por el puerto de Ilo.

Las negociaciones se resolverán la semana entrante y el envío podría concretarse para antes de fin de mes, según estimaciones de Berdeja.

Consultado sobre si se habría trabajado para mejorar la ley del hierro a exportar, explica que ese trabajo no fue preciso puesto que el metal de Cebadillas, a diferencia del hallado en la localidad de Soracachi, no requiere mejoras.

El metal es triturado en una planta ubicada en la localidad de San Jorge, en Soracachi.

Dudas iniciales

Hace poco más de un año, después del descubrimiento fallido de Soracachi, donde el hierro encontrado era de una ley de 50 por ciento, autoridades y cooperativistas mineros de Oruro pensaron en abandonar la idea de poder exportar ese metal, recuerda el Director Departamental de Cooperativas Mineras de la Gobernación de Oruro, Eduardo Berdeja.

Luego de que comunicara formalmente que se abandonaba el proyecto, un grupo de comunarios se presentó en su oficina con un certificado que acreditaba 68 por ciento de ley para el hierro del yacimiento de Cebadillas. Desde entonces, la Gobernación de Oruro apoyó la concreción del proyecto de exportación.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Estado Boliviano asignó recursos para poner en marcha proyecto del Mutún

El Gobierno anunció la asignación de Bs 130 millones a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) para la compra de maquinaria pesada que le permitirá explotar a gran escala concentrados de hierro en el 50% del yacimiento minero que le corresponde trabajar al Estado boliviano.

La información fue proporcionada por el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira quien explicó en conferencia de prensa las inversiones que el Gobierno concretará éste y el próximo año para los diferentes proyectos que encarará la estatal ESM. "El Tesoro General de la Nación (TGN) está dando este año Bs 30 millones y para el siguiente año más de Bs 100 millones para maquinaria", detalló la autoridad.

El gerente de Planificación de la ESM, Óscar Álvarez, añadió que la transferencia este año será de Bs. 33 millones, de los cuales Bs. 30 millones irán destinados de forma directa a la compra de maquinaria y los restantes 3 millones para gastos de funcionamiento y contratación de personal.

La asignación de recursos del TGN a la empresa no será un préstamo, sino una entrega de "capital de arranque" que el Estado "otorgará" a la ESM, precisó Álvarez, que llegó a la ciudad de La Paz para agilizar los trámites de entrega del dinero ante las autoridades del Órgano Ejecutivo. La entrega de los recursos para este año se oficializará la próxima semana, dijo, aunque no pudo precisar si el desembolso será vía decreto.

Con la entrega del dinero se comprará al menos diez equipos pesados como motoniveladoras, tractores, volquetas, palas cargadoras, retroexcavadoras y otros los cuales permitirán alimentar concentrados de hierro a las chancadoras móviles gigantes que funcionan a control remoto, y que se encuentran desde abril de este año en el yacimiento minero. "Las chancadoras se compraron este año y son gigantes. Son paquetes de dos líneas y cada línea tiene dos chancadoras, en total son cuatro", señaló el Gerente de Planificación de la ESM.

Los equipos que adquirirán permitirán a la empresa explotar hasta fin de año 100 mil toneladas (t) de hierro y en 2013 llegar hasta un millón de t. A la fecha, se tiene acumulado 80 mil t de hierro que fue explotado en el yacimiento hace unos 40 años, aunque parte de este mineral también fue producido este año por la ESM.

El proyecto para las plantas de fundición de hierro será elaborado el siguiente año por la ESM, aseguró el Gerente de Planificación de la estatal. "Para la construcción de las plantas se necesitarán $us. 650 millones y para la entrega de este dinero se requiere un estudio", indicó Álvarez.

El 18 de octubre el presidente de la ESM, Ricardo Cardona, mencionó que la empresa estatal proyectó producir en 2015 al menos 500 mil t de hierro esponja DRI (hierro de reducción directa) y en una misma proporción, acero en lingotes para su laminación.

Para la producción industrial de acero en base al hierro del Mutún se requerirá 1,5 millones de metros cúbicos día de gas que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) deberá garantizar al yacimiento ubicado en el municipio de Puerto Suárez en el departamento de Santa Cruz.

Personal y detalles de la empresa

La ESM ya contrató a 20 personas entre ingenieros, choferes y operadores para la maquinaria que adquirirá con los Bs 30 millones.

La ESM explota el 50% del yacimiento de hierro. El 7 de marzo de este año, el ex presidente de la empresa Sergio Alandia indicó que se invirtió $us. 2 MM en trituradoras.

La Jindal Steel Bolivia (JBS), que era responsable de operar en el 50% del yacimiento de hierro del Mutún concedido a través de un contrato, adeuda al Estado $us. 3 millones por el derecho de explotación del mineral que realizó.

"Ellos nos deben $us. 3 millones por el pago a la explotación, cada año es $us. 1 millón, entonces nos deben de 2010, 2011 y 2012 y todavía sigue corriendo el contrato de riesgo compartido", informó el gerente de Planificación de la ESM, Óscar Álvarez.

El 18 de julio de 2007 la Jindal y el Gobierno firmaron el contrato de riesgo compartido en el que la firma india se comprometió a invertir $us. 600 millones en los dos primeros años del proyecto.

Faltan barcazas para exportar el mineral

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) informó que en Puerto Quijarro, población ubicada en la provincia Germán Busch de Santa Cruz, faltan barcazas para la exportación de 80 mil toneladas (t) de hierro acumulado en el 50% del yacimiento que le corresponde explotar.

"El cuello de botella (para la exportación del hierro) es el transporte, no hay muchas barcazas que puedan llevar desde nuestro puerto que sería Puerto Aguirre (que une Bolivia con el río Paraguay) para salir al Atlántico", informó a La Razón el gerente de Planificación de la ESM, Óscar Álvarez.

Para la exportación del millón de toneladas (t) de hierro, que la estatal ESM producirá el siguiente año, se requerirán al menos 120 barcazas en ese puerto, ubicado a 15 minutos de la ciudad de Puerto Suárez (Santa Cruz) en la frontera con Brasil.

De las 80 mil t de hierro acumuladas en el yacimiento se vendió "virtualmente" 10 mil t. a la empresa Acepar (Aceros del Paraguay) y sólo resta el depósito bancario para la entrega del mineral, añadió. El ministro de Minería, Mario Virreira, indicó que la venta de hierro acumulado también será al Brasil.

Álvarez precisó que la tonelada de hierro se venderá a $us. 30 a ambos países, pese a que en el mercado internacional, dominado por China, el precio actual es de $us. 97. A principios de año, el mineral se cotizó en $us. 197 debido a la gran demanda. "China le compra a los principales productores de hierro como la India y Australia a $us. 97 la tonelada", dijo el ejecutivo.

Argumentó que para venderle a China Bolivia tendría que invertir $us. 99 por t para transportar el hierro a ese país, lo cual no le conviene a la ESM, por lo que se optó por los mercados de Brasil y Paraguay. La-razon.com. Medios - PM.-