viernes, 18 de enero de 2013

Mutún inicia operaciones de explotación la próxima semana con la presencia de Morales



El ministro de Minería, Mario Virreira, anunció hoy que la próxima semana el presidente Evo Morales dará inicio oficialmente a las operaciones de explotación de concentrados en el Mutún por la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

"Ayer estuve en el Mutún verificando pruebas y la siguiente semana oficialmente el presidente del Estado ha de dar inicio formal a las operaciones de explotaciones en el Mutún por parte de las Empresa Siderúrgica del Mutú. Los bolivianos empezaremos a exportar nuestros concentrados", declaró Virreira a la estatal Patria Nueva.

Según funcionarios de la ESM, al menos 33 millones de bolivianos fueron invertidos en la compra de maquinaria pesada y se prevé inicialmente la explotación de un millón de toneladas de concentradas que serán exportados a Paraguay y Brasil.

Virreira consideró que esta es una buena noticia para Puerto Suárez y Santa cruz, una vez que el gobierno cumplió con el compromiso de arrancar con la explotación del Mutún y su explotación que permitirán ingresos para esa región y el país.

El Mutún de Bolivia es la octava reserva mineral de hierro más grande que hay en el mundo y la más importante del país. Se estima la existencia de al menos 40.000 millones de toneladas de hierro existentes en la zona.

En julio de 2012 la empresa Jindal Steel & Power (JSP), que se adjudicó la licitación internacional para explotar yacimientos de hierro del Mutún, decidió dejar el país porque no aceptó las cuatro condiciones que el Gobierno le impuso para dar continuidad al contrato para la explotación.

La ESM y la JSB firmaron un contrato de riesgo compartido el 18 de julio de 2007 para explotar el 50% del yacimiento de hierro del Mutún. De acuerdo con el pacto, la JSB debía invertir $us 2.100 millones ($us 600 millones en los dos primeros años).

No hay comentarios:

Publicar un comentario