sábado, 23 de febrero de 2013

Cívicos exigen regalías por la explotación de hierro en Mutún

Al desconocerse el monto de regalías que corresponde a los municipios de la provincia Germán Busch por la producción y venta de minerales de Mutún, la dirigencia cívica de la región, a la cabeza de Jaime Algarañaz y los presidentes cívicos de Arroyo Concepción, Antonio Chávez; de Puerto Quijarro, Guillermo Lino; y de Puerto Suárez, Daniel Suárez, se reunió de emergencia para acordar medidas.

En ese marco, se definió convocar al presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Ricardo Cardona, para que brinde un informe técnico y legal para conocer cuál es el porcentaje de regalías que le corresponde a la región.

Se indicó que la ciudadanía está sorprendida porque sabe de la producción y venta de minerales sin conocer de las regalías que merecen los municipios. “De aquí en adelante vamos a rayar la cancha”, declaró Suárez.

A su vez, Guillermo Lino, de Quijarro, sostuvo que la ESM tiene la palabra. “Escucharemos, pero no nos quedaremos de brazos cruzados, recién vino el presidente Morales y dijo que se impulsa el polo de desarrollo con la ESM, pero de qué polo de desarrollo hablamos, ¿vienen otros y se comen la torta y nosotros bien nomás?”, puntualizó.

EL DEBER consultó al presidente de la ESM, Ricardo Cardona, sobre el tema y dijo que de acuerdo a ley y al Código Minero las regalías son del 4% y eso lo percibe la Gobernación. “Esperamos que ese dinero se reparta a los municipios, porque va a ser un buen dinero, siempre y cuando podamos exportar al menos un millón de toneladas”, expresó

No hay comentarios:

Publicar un comentario