viernes, 8 de febrero de 2013

El Mutún comienza la producción de hierro para China y Paraguay

El ministro de Minería, Mario Virreira, dijo en su discurso que la producción para China y Paraguay será cinco veces más alta que la tuvo Jindal en los cinco años que duró su contrato, hasta mediados de 2012, pues en ese período produjo sólo 19.000 toneladas.

Una minera estatal de Bolivia comenzó a producir concentrados de hierro en la gigante mina Mutún para exportar 100.000 toneladas a China y otras 10.000 a Paraguay, siete meses después de la rescisión del contrato con la firma india Jindal en ese yacimiento.

El presidente del país, Evo Morales, asistió al inicio oficial de las operaciones de la estatal Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) en la mina, situada en la frontera del departamento boliviano de Santa Cruz con Brasil.

Según el ministro, China quiere otros 5,5 millones de toneladas de hierro, por lo que la ESM comprará más maquinaria con los fondos que posee, producto de dos multas impuestas a la misma empresa Jindal por un supuesto incumplimiento de inversiones en el Mutún. Virreira reiteró que Jindal vino a Bolivia "engañando" al país porque en papeles decía que iba a invertir 600 millones de dólares en dos años, pero no lo hizo.

Morales dijo que las empresas privadas perjudicaron este proyecto durante muchos años por lo que el Estado decidió comenzar de una vez con las inversiones para arrancar con la producción del Mutún.

La mina, que se explota a cielo abierto, tiene reservas por 40.000 millones de toneladas de distintos minerales, sobre todo hierro. El mandatario también anunció la construcción de una carretera hacia el cercano Puerto Bush, conectado con la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná, y la mejora del aeropuerto de la zona, para impulsar las exportaciones del departamento de Santa Cruz.

La Razón – Medios



Boletas de la Jindal

El presidente Evo Morales anunció que los 36 millones de dólares de las boletas de garantías que ejecutó su Gobierno a la empresa Jindal Steel Bolivia se invertirá en la explotación del hierro del Mutún en Puerto Suárez, en beneficio de la región y de todo el país, por lo que espera a partir de la gestión 2014, Bolivia pueda exportar al año un millón de toneladas de este mineral con valor agregado.

Morales entregó junto al vicepresidente Álvaro García Linera la nueva maquinaria de trituración del hierro del Mutún y supervisó el inicio del concentrado de hierro y de la línea de producción minera en Puerto Suárez, señaló que este año se comenzará con los trabajos de pavimentado rígido del camino Puerto Suárez - Puerto Busch para exportar con mayor facilidad el hierro, además de otros productos nacionales.

El mandatario considera que con el funcionamiento de la línea de producción de mineral en Puerto Suárez Bolivia continuará creciendo, porque existe un buen y estable momento económico y las condiciones adecuadas para ejecutar proyectos productivos con iniciativa estatal.

Indicó, también que se reunirá con el comandante de la Armada Boliviana, vicealmirante Víctor Baldivieso, para la elaboración de un proyecto de terminal de cargas en Puerto Busch que permita concentrar minerales para facilitar la exportación, cuyo financiamiento estará garantizado al señalar que en la actualidad se exporta 10.000 toneladas de hierro hacia Paraguay y otras 100.000 toneladas hacia China.

hidrocarburosbolivia.com. – PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada