lunes, 4 de febrero de 2013

Mutún comienza a producir hierro para exportar a China y Paraguay

La Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) comenzó ayer a producir concentrados de hierro en la gigante mina Mutún para exportar 100.000 toneladas a China y otras 10.000 a Paraguay, siete meses después de la rescisión del contrato con la firma india Jindal en ese yacimiento.

El presidente Evo Morales, asistió al inicio oficial de las operaciones de la empresa estatal en la mina, situada en la frontera del departamento de Santa Cruz con Brasil.

El ministro de Minería, Mario Virreira, dijo en su discurso que la producción para China y Paraguay será cinco veces más alta que la tuvo Jindal en los cinco años que duró su contrato, hasta mediados de 2012, pues en ese período produjo sólo 19.000 toneladas.

Según el ministro, China quiere otros 5,5 millones de toneladas de hierro, por lo que la ESM comprará más maquinaria con los fondos que posee, producto de dos multas impuestas a la misma empresa Jindal por un supuesto incumplimiento de inversiones en el Mutún.

El Gobierno multó en los últimos años a la Jindal con una suma en total de 36 millones de dólares, tras acusarla de incumplir con las inversiones comprometidas, lo que ha negado la compañía.

Virreira reiteró ayer que Jindal vino a Bolivia "engañando" al país porque en papeles decía que iba a invertir 600 millones de dólares en dos años, pero no lo hizo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario