viernes, 13 de septiembre de 2013

Asambleístas proponen ejecutar proyecto para explotar hierro

La Comisión de Minería de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO) propone ejecutar un proyecto para la explotación de hierro, considerando que el departamento tiene ricos yacimientos de este mineral y con una pureza de 67,62 %.

El presidente de dicha comisión, Jorge Condarco manifestó que se tiene un proyecto base referente a la explotación de hierro, ya que se consideró que el departamento tiene gran cantidad de este recurso y con una alta pureza.

Manifestó que este proyecto se hará conocer al gobernador, Santos Tito, para que se puedan realizar las gestiones necesarias sobre la explotación del mineral y comenzar con este trabajo a través del Ministerio de Minería y Metalurgia y de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol)

En recientes días el director de Desarrollo Minero de la Gobernación, Eduardo Berdeja dio a conocer que desde finales de agosto la empresa Minin Logistic de Dany Pick que trabaja con la Cooperativa Minera Cebadillas comenzó con la exportación de 500 toneladas de hierro.

La autoridad indicó que es preciso impulsar la explotación y exportación del hierro porque Oruro tiene un mineral de alta pureza, incluso mejor que en el mutún.

Por otra parte Condarco lamentó que la Secretaría de Minería y Metalurgia no presente para el Plan Operativo Anual (POA) 2014 proyectos macro que permitan mejorar los recursos económicos.

Mencionó que siendo un departamento minero se debería pensar en desarrollar políticas mineras que beneficien a la región, aseveró que para ello es preciso pensar en nuevas exploraciones no solo de los minerales tradicionales sino también de aquellos minerales no tradicionales.

Sostuvo que preocupa que la Secretaría de Minería y Metalurgia presente proyectos de pre inversión, tomando en cuenta que los proyectos de pre inversión que inscribió en el POA 2013 no se ejecutaron y quedaron estancados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario