viernes, 13 de septiembre de 2013

Cuando se promulgue nueva ley minera se licitará 50 % del yacimiento del Mutún

En conferencia de prensa, el ministro de minería Mario Virreira explicó que la licitación se lanzará a nivel internacional y se enmarcará en lo dispuesto dentro de la nueva ley minera, que se prevé promulgar hasta fin de año.

"En realidad, está previsto esa licitación hasta fin de año, hasta fin de año queremos sacar la nueva licitación internacional, tomando en cuenta los aspectos centrales de la ley de minería, la licitación la haremos sobre la base normativa de la nueva Ley", aseveró, la autoridad.

Recordó que el yacimiento del Mutún tiene alrededor de 75 kilómetros cuadrados, de los cuales, 50 % está en manos del Estado boliviano y el resto era administrado por la india JSB, que abandonó el país a mediados de 2012, tras incumplir las metas de inversión comprometidas en el proyecto.

La estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y la JSB firmaron en julio de 2007 un contrato de riesgo compartido para explotar el 50 % del yacimiento de hierro de ese yacimiento.

Según el acuerdo, la JSB debía invertir 2.100 millones de dólares (600 millones de dólares en los dos primeros años), pero no cumplió.

El Mutún tiene reservas valuadas en al menos 40 mil millones de toneladas de hierro y 10 mil millones de toneladas de manganeso, de acuerdo a estudios preliminares. Actualmente, la ESM opera el 50 % del cerro, ubicado en departamento oriental de Santa Cruz.

El Ministro de Minería anticipó que se concluirán en los próximos meses "los trámites de extinción" de contrato con la JSB, para licitar el 50 % del cerro y garantizar el "libre trabajo" en ese sector.

Vamos a concluir los trámites para evitar cualquier observación futura, remarcó la autoridad minera nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario