domingo, 8 de septiembre de 2013

¿Esperaremos el 2043 para el proyecto Mutún?

Quizás la fecha no les sea familar, pero en noviembre 18 del 2043 se habrán cumplido 500 años desde que Alvar Núñez Cabeza de Vaca -adelantado del Río de La Plata- descubriera precisamente Mutún. Es tan clara la cita en sus memorias: “…estas sierras están peladas, y no crían ni yerba ni árbol alguno, son bermejas; creemos que tienen mucho metal… y por no llevar aparejo de mineros ni fundidores, ni las herramientas que era menester para catar y buscar la tierra, no hice buscar el metal, dejándolo para otra vez cuando volviese por ahí…”.

Desde entonces, hasta ahora… nada ha cambiado.
Sin duda alguna Mutún o ‘gigante dormido’ como también lo llaman, ha estado precisamente así por la indolencia de todos los gobiernos desde siempre, porque sin duda que su explotación será el punto de inflexión del despegue económico de toda la región y también para Bolivia; pero es esta última parte la que no se termina de entender o no quiere entenderse, en sentido de que es un aspecto económico y geopolítico trascendental que inclusive es transversal como seguridad del Estado.

Además que sin temor a dudas, el momento actual es quizás dada la coyuntura interna e internacional la cúspide de este ciclo económico favorable y dejarlo pasar será responsabilidad de todos, gobernantes y gobernados; por acción u omisión.

Empieza nuevamente septiembre, en otras épocas se hablaría de ‘cerco a Santa Cruz’ hoy al parecer la figura es distinta y esperemos que en esta ‘nueva etapa’ que parece estar dándose entre las autoridades gubernamentales y dirigentes regionales, pueda tener entre sus resultados que de una buena vez y por todas, Mutún sea una realidad, y que no se permita llegar al 2043 y que los restos de ‘Cabeza de Vaca’ en Sevilla lo lamenten.

Pero no hay que perder la fe, porque hasta en la química el Hierro es Fe

3 comentarios:

  1. En realidad hay poco que comentar, el artículo no tiene desperdicio, es sensato y realista. Me remito al final, impecable, invoquemos al símbolo de este metal clave en estas épocas duras pero de resurgimiento y esperanza, donde se requiere voluntad de hierro y mucha Fe.

    ResponderEliminar
  2. Ah, olvidé algo, Felicitaciones por el blogspot! Ojalá el gigante comience ya a despertar, se desperece, y el blog continúe su importante trabajo!

    ResponderEliminar
  3. Un hecho curioso y coincidente, 2043 en la cultura MAYA corresponde al KATUM 13 .....

    ResponderEliminar