lunes, 2 de septiembre de 2013

Oruro Gobernación elaboró proyecto para industrialización del hierro

El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) a través de la Secretaría de Minería y Metalurgia elaboró un proyecto de perfil para la industrialización del hierro, tomando en cuenta que el departamento tiene ricos yacimientos de este mineral que tiene una pureza de 67,62 %.

El director de Desarrollo Minero, Eduardo Berdeja indicó que Oruro tiene varios yacimientos de hierro, por ello es necesario pensar en la industrialización de esta materia prima y detalló que solo en la población de Cebadillas se calcula un yacimiento para unos 15 a 20 años con una producción de 10 mil a 15 mil toneladas por mes, al margen también se tiene este mineral en Huari y en Soracachi.

Mencionó que se espera presentar este proyecto en el Plan Operativo Anual (POA) 2014 para que pueda ejecutarse, manifestó que además de la industrialización también se trabajará en la refinación del mineral para lo cual se conversa con responsables de las empresas fundidoras.

Por otra parte informó que desde la pasada semana después de haber superado diferentes inconvenientes, Oruro comenzó con la exportación de hierro a través de la empresa Minin Logistc de Dany Pick que trabaja con la Cooperativa Minera Cebadillas.

Indicó que por las cotizaciones del hierro que no son muy expectables no se exportó la cantidad programada que era de 2.500 toneladas, solo se exportó 500 toneladas de hierro, pero se dará continuidad con la venta a la república de China.

Sostuvo que se espera que las cotizaciones mejoren para que se pueda exportar mayor cantidad, considerando que la Cooperativa Cebadillas tiene acumulada bastante cantidad de hierro, pero no puede vender a otras comercializadoras porque este mineral no es comerciable en el departamento, ni en el país, la única venta es la exportación.

El yacimiento minero se encuentra en el municipio de Challapata en la comunidad de Cebadillas, el mismo nombre de la cooperativa que está formada por los comunarios del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario