viernes, 25 de enero de 2013

ESM utilizará maquinaria de la Jindal para operar en el Mutún

De las seis máquinas pesadas que la Jindal Steel Bolivia (JSB) abandonó en el yacimiento de hierro del Mutún, la ESM utilizará este año al menos tres para operar en la mina. Estos equipos trabajarán con los otros 21 comprados por la empresa estatal en 2012 con recursos del Tesoro.

La información fue proporcionada (a La Razón) por el gerente de Planificación de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Óscar Álvarez, quien explicó que entre las seis maquinarias abandonadas hay chancadoras, trituradoras, cribas y otros equipos pesados para minería.

"Por lo menos han sido unos seis equipos grandes (los abandonados). Y de éstos, dos estarían funcionando, porque se encontró los cerebros (electrónicos) y una criba (máquina para separar y clasificar minerales) más, que no necesita cerebro, es mecánica. De los otros hay que hacer unas reparaciones mayores para que puedan empezar a trabajar", indicó el ejecutivo.

Los cerebros que encontraron y que estaban "ocultos" en las instalaciones de la JSB en el yacimiento de hierro del Mutún, en Puerto Suárez, corresponden a una máquina trituradora de minerales y una clasificadora que separa los trozos comercializables, que son pequeños por lo general.

Estas tres máquinas formarán "una línea" de las tres con las que operará la ESM este año, dijo Álvarez. Cada una de éstas está compuesta por una trituradora, una seleccionadora y la criba de la Jindal servirá a todas.

Dos de las tres líneas de trabajo operarán con maquinaria adquirida por la ESM en diciembre de 2012, gracias a un desembolso de Bs. 33 millones que el Tesoro General de la Nación (TGN) otorgó a la empresa como capital de arranque para comprar las máquinas, además de otro tipo de motorizados. Entre la maquinaria adquirida hay dos palas cargadoras (aún no llegaron), dos excavadoras (una llegó, la otra falta), cinco volquetas (sólo llegó una), dos cisternas (ninguna llegó), un ómnibus, un tractor oruga (ya llegó), cinco camionetas, una vagoneta, una grúa tipo telescopio y un vehículo denominado "pirata", que es un taller mecánico ambulante donde hay herramientas, aceites y soldadores para auxiliar equipos. Álvarez aseguró que el fiscal Aldo Ortiz, asignado a investigar el caso Jindal "autorizó" el uso de los equipos que eran de la firma india para que éstos no se conviertan en chatarra.

Los ejecutivos de la Jindal Steel Bolivia (JSB) no respondieron al Gobierno sobre la propuesta de realizar una auditoría independiente a las inversiones realizadas en el 50 % del yacimiento de hierro del Mutún.

La Dirección de Comunicación del Ministerio de Minería y Metalurgia no tenía información respecto a una respuesta de los ejecutivos de la JSB al pedido que les hizo el titular de esa cartera, Mario Virreira Iporre, mediante una videoconferencia, el 21 de diciembre de 2012.

jueves, 24 de enero de 2013

Chaqueños quieren consolidar siderúrgica



El Comité Defensores del Chaco hizo el análisis económico para la implementación de una siderúrgica en la región del Chaco con el fin de industrializar el hierro de Mutún, lo que sería viable, puesto que se hizo algunas investigaciones sobre los costos de transporte y de la materia prima.

El presidente del comité, Miguel Justiniano, hace meses atrás hizo la propuesta de industrializar el hierro de Mutún en la Chaco tarijeño, lugar donde se encuentran los pozos para el abastecimiento de gas natural.
Justiniano ahora ha ido más allá y dio a conocer los datos económicos de los costos para la exportación del hierro como materia prima y los costos que se tendrían para su industrialización. El dirigente dijo que el hierro de Mutún que se exporta hacia China cuesta entre 28 y 30 dólares la tonelada sólo por la compra de la materia prima, para transportar la misma hasta Paraguay se tiene un costo de entre 40 y 60 dólares por tonelada, desde Paraguay hasta su destino final está entre 70 y 80 dólares, es decir que el transporte cuesta más que el producto por lo que no llegaría a ser competitivo.
Para la industrialización se pagaría el mismo precio por tonelada de hierro, la diferencia está en los costos de transporte que se piensa hacer por vía férrea, para llevarlo hasta el Chaco sólo se necesitaría 30 dólares por tonelada.
El dirigente chaqueño dijo que haciendo las averiguaciones se supo que un tráiler transporta entre 25 y 30 toneladas, sobre el gas se pretende pagar el mismo precio de la exportación que a Brasil o Argentina. “Si China, con los precios ya indicados, obtiene una utilidad 4 o 6 veces mayor a lo invertido, con la industrialización del hierro Bolivia podría obtener de 6 a 10 veces más de ganancia”, afirmó.
El ejemplo que se utiliza es el hierro para la construcción, que en el mercado está alrededor de 1.100 y 1.150 dólares por tonelada y sólo se compra la materia prima en 30 dólares la tonelada, muy a parte de los costos de transporte.
Justiniano aseguró que este proyecto es viable y que lo único que se necesita es la luz verde de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para llevar adelante el proyecto y que las empresas energéticas puedan garantizar la dotación de gas para la implementación de dos plantas siderúrgicas en el Gran Chaco.
Se pretende industrializar el hierro y obtener productos como alambre dulce, chapas, clavos, hasta acero fino.
Para la implementación de cada una de las plantas siderúrgicas se necesitaría entre 300 y 400 millones de dólares, obviamente que la inversión no se la pondría en un solo año, por lo que estaría garantizada la misma, además que Tarija cuenta con esos recursos en caja y bancos.

martes, 22 de enero de 2013

Hierro perdería fuerza por sobreoferta

Un alza en la oferta global de mineral de hierro superaría la recuperación de la demanda del mayor importador del metal, China, lo que haría más difícil que los precios vuelvan a registrar en el 2013 los máximos que alcanzó en enero. Una escalada del mineral perdió impulso después de que los precios llegaron este mes a un máximo en 15 meses.

El hierro de una pureza de 62% promediaría en $us 125 la tonelada este año, según la mediana de un sondeo entre 17 analistas. Eso es levemente inferior al promedio de $us 128 del 2012, ya que los analistas prevén precios más débiles en el segundo semestre, cuando aumente el suministro. Una iniciativa de reposición agresiva de siderúrgicas chinas elevó el mineral de hierro a $us 158,50 la tonelada el 8 de enero, el precio más alto desde octubre del 2011. Entonces, el valor ha caído más de un 8%, aunque los precios se mantendrían elevados.

lunes, 21 de enero de 2013

megayacimiento de hierro Piden claridad en el proyecto Mutún

Las autoridades de la provincia Germán Busch aprovecharon la visita a Puerto Suárez del ministro de Minería, Mario Virreira, para pedir claridad y transparencia en el proyecto que la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) lleva adelante en la mitad de yacimiento de hierro.

Roberto Vaca, alcalde de Puerto Suárez, solicitó a Virreira que se inspeccione el inmueble del ex Instituto Tecnológico que era administrado por la Jindal, mientras que el subgobernador de Puerto Busch, Juan Alberto Jordán, pidió a la autoridad de Gobierno que se haga conocer en qué situación se encuentra el proyecto siderúrgico, tanto en la etapa de la empresa india, como la que ahora realiza la ESM. Jordán remarcó que los porteños quieren claridad y no oscuridad.

A su vez, la presidenta de la fraternidad Mario Miglino Vargas, Leny Castedo, que firmó un contrato de arrendamiento con la Jindal para que en su inmueble funcione el ex Instituto Tecnológico, pero que al irse la empresa extranjera el contrato quedó a medias, sugirió que en el lugar se continúe con la capacitación técnica de los que trabajan en Mutún.

La presencia del Estado
Luego de recorrer el yacimiento, Virreira sostuvo que la ESM está preparada para recibir el jueves al primer mandatario Evo Morales y recordó que desde que la Jindal se fue, se está trabajando para que la ESM empiece a ser reconocida como una empresa productora y no solo como una fiscalizadora, como cuando estaba Jindal.

Por su parte, Ricardo Cardona, titular de la ESM, explicó ante que el objetivo es llegar a producir un millón de toneladas de hierro calibrado, lavarlo para luego destinarlo a los mercados internacionales.

Cardona hizo notar que el proyecto no es sencillo, por lo que se va a necesitar la participación de las autoridades municipales, de la Gobernación y del Gobierno

domingo, 20 de enero de 2013

Anuncian que ESM empezará a operar este 24 en Mutún

El presidente del directorio de la Empresa Siderúrgica de Mutún (ESM), Ricardo Cardona, anunció que se comenzará a operar oficialmente el 24 de este mes en el 50% del megayacimiento de hierro Mutún, ubicado en la población de Puerto Suárez, Santa Cruz.
Cardona indicó que se prepara un acto en el que se espera la participación del presidente Evo Morales y de otras autoridades nacionales.
Mutún es un gigante reservorio de hierro, ubicado en el extremo sudoriental del país, en la frontera con Brasil, cuya reserva está calculada en 40.000 millones de toneladas, una de las más grandes a escala mundial.
Según Cardona, también se entregará maquinaria para el desarrollo de los trabajos en ese yacimiento y se anunciarán los convenios de exportación con países vecinos de minerales ‘en trozos’/ABI

sábado, 19 de enero de 2013

Jindal acepta una auditoría independiente



El Gobierno confirmó ayer que la Jindal Steel Bolivia (JBS) aceptó la realización de una auditoría independiente a las inversiones que ésta realizó en el 50% del yacimiento de hierro del Mutún, que el Estado le otorgó a través de un contrato de riesgo compartido en 2007. La información fue proporcionada por el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Ricardo Cardona, en la audiencia pública de rendición de cuentas “Resultados 2012 y Prioridades 2013” del Ministerio de Minería y Metalurgia.

“Ya nos ha dado (una respuesta). Nos dicen que quieren una auditoría independiente, han aceptado, pero al mismo tiempo ellos dicen que Bolivia les debe $us 85 millones (por sus inversiones), pero la auditoría es la que debe fijar”, explicó Cardona al ser consultado si los ejecutivos aceptaron la realización de este estudio planteado el 21 de diciembre de 2012 mediante una videoconferencia.

Consideró que un pago justo a la empresa sería de $us 10 millones o $us 20 millones, exceptuando las dos boletas de garantía que el Gobierno ejecutó y cuyo valor asciende a $us 36 millones, monto que también la Jindal quiere que se le devuelva, dijo.

El 18 de julio de 2007, la JBS y la ESM firmaron un contrato de riesgo compartido por el que la firma india se comprometía a invertir $us 600 millones en los dos primeros años. La inversión total para todo el proyecto siderúrgico era de $us 2.100 millones para llegar a obtener acero en lingotes a través de varias plantas. El 18 de septiembre de 2012, el abogado de la JSB en Bolivia, Jorge Valda, dijo a La Razón que la firma busca obtener $us 300 millones.

Pese a que hayan acordado la auditoría, la ESM y la JSB aún analizan qué empresa se hará cargo del estudio y si ésta será nacional o internacional. En febrero se pondrán de acuerdo para fijar plazos de la tarea. Como un paso para la resolución del contrato, este tipo de conversaciones entre ejecutivos de la JSB y de la ESM “son valederas”, anticipó Cardona, lo que “evitaría juicios de arbitraje” que no conviene a las partes.

Mientras se realizan estas negociaciones, la ESM iniciará operaciones de manera formal en el otro 50% del yacimiento desde el 24 de enero. Para tal efecto, el presidente Evo Morales hará la entrega de maquinaria nueva a esta empresa estatal, como adelantó el miércoles este diario. Éstos fueron adquiridos con los recursos del Estado que entregó a la siderúrgica por Bs 33 millones como capital de arranque para maquinaria.

Maquinaria, procesos y detalles

Equipos

El ministro de Minería, Mario Virreira, indicó ayer que para operar usarán prioritariamente maquinaria de la ESM y también de la JSB si es necesario. El miércoles este diario informó que usarán dos equipos que la JSB abandonó en el Mutún. En 2013 se destinarán Bs 100 millones para otros equipos.

Ejecutivos

En la actualidad, cinco ejecutivos de la siderúrgica india son investigados por el delito de incumplimiento de contrato.

ESM compra maquinaria y alista exportación de hierro

Se trata de equipo pesado como palas, orugas, cavadoras, volquetas, que reforzarán la explotación de hierro en el Mutún. También se alista la exportación de minerales a Brasil y Paraguay.

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) adquirió maquinaria pesada especializada para explotar el hierro del Mutún en Santa Cruz y alista la exportación de un volumen de concentrados de mineral a Brasil y Paraguay, informó ayer el presidente de la firma estatal, Ricardo Cardona.

El ejecutivo de la ESM dijo que, según lo planificado, se tiene prevista la entrega del equipo al presidente Evo Morales, el jueves 24 de enero.

“Vamos a producir el mineral en trozos calibrados entre 9 y 40 milímetros para su venta a los países vecinos de Brasil y Paraguay, además se está en tratativas para una venta más grande”, afirmó Cardona en el marco de la rendición pública de cuentas del Ministerio de Minería y Metalurgia.

El conjunto de equipos consta de palas, orugas, cavadoras, maquinas alemanas tipo Kleemann que sirven para triturar y seleccionar mineral, volquetas, equipos de apoyo, camionetas y herramienta liviana valorada en 33 millones de bolivianos que fueron otorgados por el Estado.

Con la nueva adquisición, la estatal del hierro estará en condiciones de tratar un millón de toneladas de minerales.

“Por primera vez el Mutún estará exportando minerales calibrados en trozos”, complementó el ejecutivo de la ESM.

A mediados de diciembre del año 2012, el presidente de la ESM, informó que la maquinaria de la Jindal Steel Bolivia (JSB) pasó, en el marco de la legalidad, a propiedad de la firma estatal.

Este equipo se trata de cuatro trituradoras y cuatro seleccionadoras que la empresa india dejó en el yacimiento del Mutún, ubicado en Puerto Suárez, tras la ruptura del contrato de riesgo compartido con la ESM.

Para facilitar las exportaciones de hierro se mejorarán las vías camineras en los tramos Motacucito, Mutún y Puerto Busch.

Con el objetivo de mejorar la calidad de producción y tratamiento de concentrados de mineral se contrató cinco ingenieros y se cuenta con más de 35 obreros.

“La producción será más científica y más planificada, y en función de eso vamos a instalar una planta de lavado”, dijo Cardona.

También se alista una licitación para elaborar el diseño de la ingeniería a detalle de una planta de concentración; dicha infraestructura deberá estar construida hasta 2014, según el cronograma.

“Con esta planta se bajará el fósforo y azufre (del mineral), y el concentrado tendrá más valor, su cotización oscilará entre 80 y 100 dólares la tonelada, mucho más de los 30 dólares que cuesta el mineral calibrado”, explicó.

Con la salida de la JSB, la ESM se hizo cargo de la explotación.


DATOS

• La estatal siderúrgica compró maquinaria para mejorar la producción en el yacimiento del Mutún por un valor de 33 millones de bolivianos.

• El presidente Evo Morales entregará la maquinaria esta semana para iniciar con los trabajos de explotación, según el cronograma oficial.

• Con la nueva maquinaria, la ESM tendrá la capacidad de procesar un millón de toneladas de minerales en trozos calibrados de entre 9 y 40 milímetros.

• Se anunció la licitación para diseñar la planta de concentrados de hierro que ayudará a subir el precio de los minerales en el mercado externo.

• Las ventas de minerales subieron en 5,5% en medio de un escenario de crisis financiera internacional que impactó en la caída de los precios.


Exportación de minerales sube 5,5%

Las exportaciones de minerales subieron 5,5 por ciento (%) pese a la caída de los precios durante 2012, informó ayer el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, durante su informe de gestión.

“En las exportaciones, como yo lo señalaba en los datos, hemos tenido 3.800 millones de dólares de ventas, frente a 3.600 millones, en números redondos, de exportación de 2011”, subrayó la autoridad.

De igual forma, el Ministro indicó que se tiene avances con la Ley Minera y se prevé su presentación hasta febrero.

Añadió que el borrador del proyecto será terminado en las próximas semanas.

viernes, 18 de enero de 2013

Mutún inicia operaciones de explotación la próxima semana con la presencia de Morales



El ministro de Minería, Mario Virreira, anunció hoy que la próxima semana el presidente Evo Morales dará inicio oficialmente a las operaciones de explotación de concentrados en el Mutún por la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

"Ayer estuve en el Mutún verificando pruebas y la siguiente semana oficialmente el presidente del Estado ha de dar inicio formal a las operaciones de explotaciones en el Mutún por parte de las Empresa Siderúrgica del Mutú. Los bolivianos empezaremos a exportar nuestros concentrados", declaró Virreira a la estatal Patria Nueva.

Según funcionarios de la ESM, al menos 33 millones de bolivianos fueron invertidos en la compra de maquinaria pesada y se prevé inicialmente la explotación de un millón de toneladas de concentradas que serán exportados a Paraguay y Brasil.

Virreira consideró que esta es una buena noticia para Puerto Suárez y Santa cruz, una vez que el gobierno cumplió con el compromiso de arrancar con la explotación del Mutún y su explotación que permitirán ingresos para esa región y el país.

El Mutún de Bolivia es la octava reserva mineral de hierro más grande que hay en el mundo y la más importante del país. Se estima la existencia de al menos 40.000 millones de toneladas de hierro existentes en la zona.

En julio de 2012 la empresa Jindal Steel & Power (JSP), que se adjudicó la licitación internacional para explotar yacimientos de hierro del Mutún, decidió dejar el país porque no aceptó las cuatro condiciones que el Gobierno le impuso para dar continuidad al contrato para la explotación.

La ESM y la JSB firmaron un contrato de riesgo compartido el 18 de julio de 2007 para explotar el 50% del yacimiento de hierro del Mutún. De acuerdo con el pacto, la JSB debía invertir $us 2.100 millones ($us 600 millones en los dos primeros años).

miércoles, 16 de enero de 2013

La ESM utilizará equipos de la Jindal para operar en el Mutún



De las seis máquinas pesadas que la Jindal Steel Bolivia (JSB) abandonó en el yacimiento de hierro del Mutún, la ESM utilizará este año al menos tres para operar en la mina. Estos equipos trabajarán con los otros 21 comprados por la empresa estatal en 2012 con recursos del Tesoro.

La información fue proporcionada ayer a La Razón por el gerente de Planificación de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Óscar Álvarez, quien explicó que entre las seis maquinarias abandonadas hay chancadoras, trituradoras, cribas y otros equipos pesados exclusivos para minería.

“Por lo menos han sido unos seis equipos grandes (los abandonados). Y de éstos, dos estarían funcionando, porque se encontró los cerebros (electrónicos) y una criba (máquina que rompe rocas grandes) más, que no necesita cerebro, es mecánica. De los otros hay que hacer unas reparaciones mayores para que puedan empezar a trabajar”, indicó el ejecutivo.

Los cerebros que encontraron y que estaban “ocultos” en las instalaciones de la JSB en el yacimiento de hierro del Mutún, en Puerto Suárez, corresponden a una máquina trituradora de minerales y una clasificadora que separa los trozos comercializables, que son pequeños por lo general.

Estas tres máquinas formarán “una línea” de las tres con las que operará la ESM este año, dijo Álvarez. Cada una de éstas está compuesta por una trituradora, una seleccionadora y la criba de la Jindal servirá a todas.

Dos de las tres líneas de trabajo operarán con maquinaria adquirida por la ESM en diciembre de 2012, gracias a un desembolso de Bs 33 millones que el Tesoro General de la Nación (TGN) otorgó a la empresa como capital de arranque para comprar las máquinas, además de otro tipo de motorizados. Entre la maquinaria adquirida hay dos palas cargadoras (aún no llegaron), dos excavadoras (una llegó, la otra falta), cinco volquetas (sólo llegó una), dos cisternas (ninguna llegó), un ómnibus, un tractor oruga (llegará hoy), cinco camionetas, una vagoneta, una grúa tipo telescopio que levantará cosas pesadas y un vehículo denominado “pirata”, que es un taller mecánico ambulante donde hay herramientas, aceites y soldadores para auxiliar equipos. Álvarez aseguró que el fiscal Aldo Ortiz, asignado a investigar el caso Jindal “autorizó” el uso de los equipos que eran de la firma india para que éstos no se conviertan en chatarra. Cinco ejecutivos de la empresa (cuatro están fuera del país) son investigados por el Ministerio Público por incumplimiento de contrato.

Entrega de los equipos

Arranque

El 24 de enero, el presidente Evo Morales hará la entrega simbólica de la maquinaria a la ESM en el Mutún y se dará inicio a las actividades mineras en un acto especial. Algunos equipos llegarán, sin embargo, a fin de mes. Para organizar la actividad e inspeccionar el área, el ministro de Minería, Mario Virreira, viajará mañana a Puerto Suárez. Se busca producir 1 millón de toneladas de hierro en 2013.

Jindal no respondió a Minería

Los ejecutivos de la Jindal Steel Bolivia (JSB) no respondieron hasta ayer al Gobierno sobre la propuesta de realizar una auditoría independiente a las inversiones realizadas en el 50% del yacimiento de hierro del Mutún.

Hasta las 19.24 de ayer, la Dirección de Comunicación del Ministerio de Minería y Metalurgia no tenía información respecto a una respuesta de los ejecutivos de la JSB al pedido que les hizo el titular de esa cartera, Mario Virreira Iporre, mediante una videoconferencia, el 21 de diciembre de 2012.

El 4 de enero, el abogado de la JBS, Jorge Valda, dijo que la respuesta de la empresa se la dará a conocer antes del 15 de enero a la prensa, fecha que fijó como plazo el Ministerio de Minería.

En esa oportunidad, el abogado de la empresa adelantó que lo que vayan a definir sus clientes sería crucial para ir a un arbitraje internacional o no. El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Ricardo Cardona, dijo ayer a La Razón que continuarán esperando la respuesta de los ejecutivos de la Jindal.

viernes, 4 de enero de 2013

Siderúrgica del Mutún exportará 200.000 T.M. de hierro este año

El presidente del directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), informó que esa empresa estatal prevé exportar más de 200.000 toneladas métricas de hierro en 2013, a países de la región como Paraguay.

En el año 2012 Bolivia exportó 10.000 toneladas métricas de hierro a la compañía Aceros del Paraguay, por un costo de $us 300.000.

El presidente de la ESM explicó que la gestión de 2012 cerró con una producción de al menos 30.000 toneladas métricas de hierro, que se suman a las 100.000 toneladas que fueron heredadas por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para su venta.

Por otra parte urgió la construcción de una carretera que vincule Puerto Suarez, Mutún y Puerto Bush para poder exportar tanto a los países del Mercosur (Mercado Común del Sur), como a países de otras regiones del mundo.

Demanda china mejorará precio del hierro este 2013

El mineral de hierro está aumentando más que nunca en dos años en tanto los analistas predicen que China, el mayor comprador, importará una cantidad récord en 2013 porque la aceleración de su crecimiento económico impulsará la demanda de acero.

El comercio con destino a China trepará 6,9 por ciento a 778 millones de toneladas en 2013, o 65 por ciento de todos los envíos, según la mediana de estimaciones de diez analistas reunidas por Bloomberg. La demanda transportada por vía marítima superará la oferta por décimo año como mínimo, muestran los datos de Morgan Stanley. Los precios tendrán un alza del 26 por ciento a US$170 la tonelada en junio, según Justin Smirk de Westpac Banking Corp., quien vaticinó correctamente la caída de este año y fue el pronosticador de metales industriales más certero de los que sigue Bloomberg.

Los precios descendieron al nivel más bajo en tres años en septiembre en tanto China se desaceleró durante siete trimestres consecutivos, antes de recuperarse 56 por ciento desde entonces gracias a la creciente confianza en que el crecimiento del país se acelerará durante los próximos seis meses por lo menos. El repunte incrementará las utilidades de los proveedores y se prevé que Vale SA, el mayor exportador, informará un aumento del 19 por ciento en sus ganancias el año que viene, muestran las estimaciones de los analistas que reunió Bloomberg.

El último precio del mineral de hierro en el puerto chino de Tianjin, una referencia mundial, fue de $us 135,40, con una caída anual de 2,2 por ciento y un promedio de $us 119,56 en el cuarto trimestre. El índice Standard Poor’s GSCI de 24 materias primas subió 0,3 por ciento y el Índice MSCI All-Country World de acciones se elevó 13 por ciento. Los bonos del Tesoro rindieron 2 por ciento, muestra un índice de Bank of America Corp.

El precio de Tianjin promediará $us 119 en el primer trimestre y $us 122 en los siguientes tres meses, muestra la mediana de estimaciones de catorce analistas. Los inversionistas pueden negociar las permutas que gestionan operadores como SSY Futures Ltd., London Dry Bulk Ltd., GFI Group Inc., Clarkson Plc y Freight Investor Services Ltd. El mercado de derivados podría totalizar 150 millones de toneladas este año, mientras que sumó 53 millones de toneladas en 2011, informó el mes pasado The Steel Index Ltd., que publica el precio de Tianjin.