sábado, 23 de febrero de 2013

Cívicos exigen regalías por la explotación de hierro en Mutún

Al desconocerse el monto de regalías que corresponde a los municipios de la provincia Germán Busch por la producción y venta de minerales de Mutún, la dirigencia cívica de la región, a la cabeza de Jaime Algarañaz y los presidentes cívicos de Arroyo Concepción, Antonio Chávez; de Puerto Quijarro, Guillermo Lino; y de Puerto Suárez, Daniel Suárez, se reunió de emergencia para acordar medidas.

En ese marco, se definió convocar al presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Ricardo Cardona, para que brinde un informe técnico y legal para conocer cuál es el porcentaje de regalías que le corresponde a la región.

Se indicó que la ciudadanía está sorprendida porque sabe de la producción y venta de minerales sin conocer de las regalías que merecen los municipios. “De aquí en adelante vamos a rayar la cancha”, declaró Suárez.

A su vez, Guillermo Lino, de Quijarro, sostuvo que la ESM tiene la palabra. “Escucharemos, pero no nos quedaremos de brazos cruzados, recién vino el presidente Morales y dijo que se impulsa el polo de desarrollo con la ESM, pero de qué polo de desarrollo hablamos, ¿vienen otros y se comen la torta y nosotros bien nomás?”, puntualizó.

EL DEBER consultó al presidente de la ESM, Ricardo Cardona, sobre el tema y dijo que de acuerdo a ley y al Código Minero las regalías son del 4% y eso lo percibe la Gobernación. “Esperamos que ese dinero se reparta a los municipios, porque va a ser un buen dinero, siempre y cuando podamos exportar al menos un millón de toneladas”, expresó

viernes, 8 de febrero de 2013

El Mutún comienza la producción de hierro para China y Paraguay

El ministro de Minería, Mario Virreira, dijo en su discurso que la producción para China y Paraguay será cinco veces más alta que la tuvo Jindal en los cinco años que duró su contrato, hasta mediados de 2012, pues en ese período produjo sólo 19.000 toneladas.

Una minera estatal de Bolivia comenzó a producir concentrados de hierro en la gigante mina Mutún para exportar 100.000 toneladas a China y otras 10.000 a Paraguay, siete meses después de la rescisión del contrato con la firma india Jindal en ese yacimiento.

El presidente del país, Evo Morales, asistió al inicio oficial de las operaciones de la estatal Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) en la mina, situada en la frontera del departamento boliviano de Santa Cruz con Brasil.

Según el ministro, China quiere otros 5,5 millones de toneladas de hierro, por lo que la ESM comprará más maquinaria con los fondos que posee, producto de dos multas impuestas a la misma empresa Jindal por un supuesto incumplimiento de inversiones en el Mutún. Virreira reiteró que Jindal vino a Bolivia "engañando" al país porque en papeles decía que iba a invertir 600 millones de dólares en dos años, pero no lo hizo.

Morales dijo que las empresas privadas perjudicaron este proyecto durante muchos años por lo que el Estado decidió comenzar de una vez con las inversiones para arrancar con la producción del Mutún.

La mina, que se explota a cielo abierto, tiene reservas por 40.000 millones de toneladas de distintos minerales, sobre todo hierro. El mandatario también anunció la construcción de una carretera hacia el cercano Puerto Bush, conectado con la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná, y la mejora del aeropuerto de la zona, para impulsar las exportaciones del departamento de Santa Cruz.

La Razón – Medios



Boletas de la Jindal

El presidente Evo Morales anunció que los 36 millones de dólares de las boletas de garantías que ejecutó su Gobierno a la empresa Jindal Steel Bolivia se invertirá en la explotación del hierro del Mutún en Puerto Suárez, en beneficio de la región y de todo el país, por lo que espera a partir de la gestión 2014, Bolivia pueda exportar al año un millón de toneladas de este mineral con valor agregado.

Morales entregó junto al vicepresidente Álvaro García Linera la nueva maquinaria de trituración del hierro del Mutún y supervisó el inicio del concentrado de hierro y de la línea de producción minera en Puerto Suárez, señaló que este año se comenzará con los trabajos de pavimentado rígido del camino Puerto Suárez - Puerto Busch para exportar con mayor facilidad el hierro, además de otros productos nacionales.

El mandatario considera que con el funcionamiento de la línea de producción de mineral en Puerto Suárez Bolivia continuará creciendo, porque existe un buen y estable momento económico y las condiciones adecuadas para ejecutar proyectos productivos con iniciativa estatal.

Indicó, también que se reunirá con el comandante de la Armada Boliviana, vicealmirante Víctor Baldivieso, para la elaboración de un proyecto de terminal de cargas en Puerto Busch que permita concentrar minerales para facilitar la exportación, cuyo financiamiento estará garantizado al señalar que en la actualidad se exporta 10.000 toneladas de hierro hacia Paraguay y otras 100.000 toneladas hacia China.

hidrocarburosbolivia.com. – PM

miércoles, 6 de febrero de 2013

Jindal califica como “anticipada” decisión de monetizar los bienes incautados


EL ESTADO PRETENDE TRASPASAR TODOS LOS BIENES DE JINDAL A LA EMPRESA SIDERÚRGICA DEL MUTÚN.

El asesor legal de la Jindal Steel Bolivia (JSB), Jorge Valda, calificó como “anticipada” la determinación del fiscal Aldo Ortiz de monetizar los bienes incautados a esa empresa, en el marco del juicio que sigue el Ministerio público a los ejecutivos por supuestos daños económicos al Estado por incumplimiento de contrato.

Según Valda, esa monetización plantada por el Fiscal asignado al caso, pretende beneficiar a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

“Se pide la monetización de los bienes, cuando ni siquiera existe una imputación, consideramos que son actos ilegales, son actos arbitrarios y que consolidan la hipótesis que este es un proceso político de violación de derechos y garantías constitucionales”, dijo en declaraciones a EL DIARIO.

El representante legal afirmó que el Ministerio Público no puede entregar a la ESM los bienes de Jindal, debido a que también se abrió una investigación a los ejecutivos de esta entidad.

ARBITRARIEDAD

Consultado sobre las acciones que asumirá la defensa de Jindal, Valda anunció que agotadas las instancias legales en el país, acudirán a una Corte de Protección de Derechos Humanos y un arbitraje de controversias internacionales por considerar que existen violaciones a los derechos humanos y un abuso de parte de un Estado hacia una empresa privada, hechos que envían una pésima señal a los inversionistas extranjeros y develan la falta de seguridad jurídica en el país.

Los principales ejecutivos de la empresa tuvieron que salir de Bolivia, ante la persecución penal del Ministerio Público y la posibilidad de pasar años en detención preventiva.

“Vamos asumir las acciones que correspondan y eso en coordinación con los ejecutivos de la Jindal Steel And Power para tomar las acciones que correspondan porque no podemos seguir tolerando y permitiendo que el Ministerio Público continúe disponiendo de los bienes de Jindal como si ya hubiera una sentencia condenatoria.

“En este caso el proceso ni siquiera ha iniciado porque no hay una imputación formal en contra de ninguno de los ejecutivos”, recordó.

PROCESO

El fiscal Aldo Ortiz informó que actuará de oficio contra la empresa Jindal por contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes al no haber invertido los 650 millones de dólares comprometidos para la explotación de hierro del Mutún.

Asimismo dijo que solicitará la monetización de 37.000 toneladas de mineral concentrado y otros bienes que fueron incautados en noviembre pasado cuando se instruyó la intervención por parte de la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún.

“La empresa tenía la obligación de cumplir el contrato y no simplemente de sacar beneficios propios. Hasta el momento se ha procedido a congelar algunas de las cuentas en instituciones bancarias, el secuestro de bienes inmuebles, secuestro de mineral en puerto, más de 37 mil toneladas y se está pidiendo la colaboración al juzgado para ser confirmadas y se moneticen siendo que son bienes fungibles”, sostuvo Ortiz.

ANTECEDENTES

En mayo de 2012, el Ministerio Público inició la investigación de oficio a los ejecutivos de Jindal por el supuesto delito de incumplimiento de contrato en la inversión de 600 millones de dólares hasta 2012, como establece el acuerdo de riesgo compartido que firmó la compañía con el Estado boliviano el año 2007.

El 2007, el Gobierno a través de la Empresa Siderúrgica del Mutún (EMS) firmó un contrato de riesgo compartido con Jindal Steel Bolivia por la cual se adjudicó el 50% del yacimiento. La transnacional se comprometió a invertir en el proyecto siderúrgico del Mutún 2.100 mil millones de dólares en los dos primeros años y la inversión total debía llegar a 600 mil millones de dólares hasta el 2012.

lunes, 4 de febrero de 2013

Mutún comienza a producir hierro para exportar a China y Paraguay

La Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) comenzó ayer a producir concentrados de hierro en la gigante mina Mutún para exportar 100.000 toneladas a China y otras 10.000 a Paraguay, siete meses después de la rescisión del contrato con la firma india Jindal en ese yacimiento.

El presidente Evo Morales, asistió al inicio oficial de las operaciones de la empresa estatal en la mina, situada en la frontera del departamento de Santa Cruz con Brasil.

El ministro de Minería, Mario Virreira, dijo en su discurso que la producción para China y Paraguay será cinco veces más alta que la tuvo Jindal en los cinco años que duró su contrato, hasta mediados de 2012, pues en ese período produjo sólo 19.000 toneladas.

Según el ministro, China quiere otros 5,5 millones de toneladas de hierro, por lo que la ESM comprará más maquinaria con los fondos que posee, producto de dos multas impuestas a la misma empresa Jindal por un supuesto incumplimiento de inversiones en el Mutún.

El Gobierno multó en los últimos años a la Jindal con una suma en total de 36 millones de dólares, tras acusarla de incumplir con las inversiones comprometidas, lo que ha negado la compañía.

Virreira reiteró ayer que Jindal vino a Bolivia "engañando" al país porque en papeles decía que iba a invertir 600 millones de dólares en dos años, pero no lo hizo.


Evo Morales entregó la nueva maquinaria de trituración del hierro y espera que el 2014 se consolide su exportación.

El presidente Evo Morales anunció que los 36 millones de dólares de las boletas de garantía que ejecutó su Gobierno a la empresa Jindal Steel Bolivia se invertirá en la explotación del hierro del Mutún en Puerto Suárez, en beneficio de la región y de todo el país, por lo que espera a partir de la gestión 2014, Bolivia pueda exportar al año un millón de toneladas de este mineral con valor agregado.

Se entregaron equipos. Morales entregó junto al vicepresidente Álvaro García Linera la nueva maquinaria de trituración del hierro del Mutún y supervisó el inicio del concentrado de hierro y de la línea de producción minera en Puerto Suárez, señaló que este año se comenzarán con los trabajos de pavimentado rígido del camino Puerto Suárez - Puerto Busch para exportar con mayor facilidad el hierro, además de otros productos nacionales.

Quieren una terminal de cargas. Morales indicó, también que se reunirá con el comandante de la Armada Boliviana, vicealmirante Víctor Baldivieso, para la elaboración de un proyecto de terminal de cargas en Puerto Busch que permita concentrar minerales para facilitar la exportación, cuyo financiamiento estará garantizado, al señalar que en la actualidad se exporta 10 mil toneladas de hierro hacia Paraguay y otras 100 mil toneladas hacia China.

Entregan maquinaria para explotar hierro

El presidente Evo Morales, entregó a la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), moderna maquinaria para iniciar la explotación en serie de hierro del megayacimiento de esa región y ratificó su decisión de implementar un gran polo de desarrollo.

Morales aseguró que se tomó la decisión de impulsar la producción de la empresa estatal para desarrollar esa región, porque se confió por muchos años en la iniciativa privada, con empresas que no cumplieron su cometido.

Los equipos que permitirán una producción inicial de al menos 100 mil toneladas de hierro, aunque con una proyección de llegar a 1 millón de toneladas por año.