miércoles, 24 de julio de 2013

Mutún: Directorio autoriza negociar con empresa china

El directorio de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), reunido el lunes, autorizó a la gerencia de esa entidad a negociar con la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC) la explotación e industrialización del hierro del Mutún, informó ayer uno de los miembros del directorio, Ignacio Barbery.

La propuesta de la CMEC incluye la construcción de una planta siderúrgica, la construcción del camino Mutún-Puerto Suárez, de una vía férrea, el desarrollo de Puerto Busch y la construcción de barcazas, según datos brindados por el representante de la CMEC en Bolivia, Óscar Encinas.

La inversión requerida es de 1.500 millones de dólares, de los cuales 700 millones se destinarían a la siderurgia y 800 millones a la logística, que incluye la construcción de un astillero, según la propuesta a la que este medio tuvo acceso.

Barbery explicó que si bien existe una carta de intenciones firmada por la CMEC, que es una empresa estatal china, el directorio postergó la firma por parte del gerente de la ESM, Ricardo Cardona, hasta que no se presente la legalización del poder otorgado a Encinas, como representante, y la legalización del poder otorgado al gerente de la CMEC, encargado de realizar las negociaciones.

“Como directorio, se aprobó por unanimidad (que se negocie) una probable sociedad (para explotar e industrializar el hierro del Mutún); pero la firma del documento se postergó porque algunos documentos que presentaron (la CMEC) no estaban legalizados”, explicó Barbery.

Añadió que “como mucha gente se presenta con ofertas, pueden aprovecharse, por eso pedimos que se cumplan todos los requisitos legales”.

Desde La Paz, Encinas explicó que se trata de observaciones de forma y que está previsto que Cardona se traslade esta semana a La Paz para solicitar en la embajada de China la legalización de los documentos señalados.
Este medio tuvo acceso a un documento emitido por la embajada de China, fechado el 4 de julio pasado, en el que se avala la trayectoria y experiencia de la CMEC.

Encinas explicó que, una ve que se tengan los poderes legalizados podrá procederse a la firma de la carta de intenciones.
Después de 60 días de la firma, la CMEC debe presentar una propuesta técnica y financiera.

La semana pasada, la española Warranty también presentó una propuesta a la ESM, según informó Barbery.

MÁS INTERESADOS

Representantes de 30 empresas chinas se encuentran en Bolivia para explorar la posibilidad de invertir en la explotación del hierro del Mutún, así como en la producción de soya y carne bovina, dijo el embajador de China ante Bolivia, Li Dong, citado por AP.

La nota señala que la delegación empresarial visitó empresas productoras de soya y carne bovina en Santa Cruz.

martes, 23 de julio de 2013

Chinos quieren invertir en Mutún, en soya y ganadería

El coloso económico de la República Popular China busca asentarse en el oriente boliviano. Con su influencia sobre la economía global, un grupo empresarial de esta nación informó ayer de que está interesado en invertir para explotar el yacimiento Mutún de Puerto Suárez, en el complejo oleaginoso y en la ganadería del oriente.

Así lo confirmó el embajador de ese país, Li Dong, que quedó ‘impactado’ por la riqueza que tiene principalmente el oriente boliviano y se comprometió a aumentar las inversiones de una treintena de empresas en esta parte del país.

En el recorrido efectuado desde las 7:00 hasta las 17:30 por los frigoríficos Frigor y Fridosa, la propiedad Curichi, distante 23 kilómetros de Cuatro Cañadas (zona Este) y la estancia Sabrina cerca de Cotoca, participaron los líderes empresariales de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el cuerpo diplomático de China y representantes ‘medios’ del Gobierno.

“Hay un gran espíritu emprendededor de la población cruceña. Me reuniré con la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, para mejorar la relación bilateral. Hace dos días estuve en Puerto Suárez, esta tierra es de esperanza. Mutún es el nuevo Cerro Rico de Potosí en Bolivia. También hay eficiencia en los cultivos agrícolas de las oleaginosas y en la ganadería; esto me ha enseñado bastante”, dijo Dong.

Apertura de mercado

El titular de la CAO, Julio Roda, expresó su agradecimiento por la visita del cuerpo diplomático a la región e indicó que se mostraron algunas potencialidades del sector en las cuales China está interesado en invertir, además de que se le podrían abrir las puertas de ese país para futuras exportaciones del sector, entre ellos el de carne bovina con los frigoríficos que operan en Santa Cruz, Frigor y Fridosa.

Ganaderos, con esperanza

Juan Carlos Peredo, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), manifestó su satisfacción por los resultados de la visita, pues no esperaban que el ‘coloso’ asiático quedara sorprendido con la tecnología agropecuaria y los cultivos agrícolas.

¿Es factible exportar a China?, se consultó a Peredo, a lo que respondió: “Todo se puede, hay que analizar los costos, la logística, etc., pero no hay que olvidar que ese país requiere de alimentos para su población”, añadió

EL COMERCIO BILATERAL

700
Millones de Dólares
Fue el comercio bilateral en 2012. También hay cooperación por un valor de $us 200 millones

30
EMPRESAS CHINAS
Son las interesadas en aumentar inversiones principalmente en el oriente boliviano. También apuntan al occidente.



lunes, 22 de julio de 2013

'El Mutún nos dejó una carga social'

Con un turismo evidentemente deteriorado y con la ilusión del proyecto Mutún que se desinfló y dejó entusiasmado a propios y extraños del Municipio de Puerto Quijarro. Su alcalde, Ibar Antelo, habla de las debilidades y las pocas ventajas que tiene esta localidad para establecerse como un Municipio ejemplar en la Frontera entre Bolivia y Brasil, donde el comercio es la principal arma para sobrevivir y el contrabando una de sus debilidades .

P. ¿Cómo se está promoviendo el turismo en Puerto Quijarro, tomando en cuenta que tiene como un aliado la cercanía al Pantanal, al río Paraná y el canal Tamengo?

I.A..: De ese tema prefiero no hablar, porque en estos momentos no tenemos nada que ofrecer.

Sé que hay obras inconclusas desde gestiones anteriores.

Quiero destacar que durante mi gestión he tratado de priorizar este aspecto en conjunto con la Gobernación. No obstante, se tiene prevista la construcción de defensivos y mantenimiento a la infraestructura urbana en la zona de Tamarinero donde se construirá un paseo peatonal.

¿Por qué no se ha podido potenciar antes esta área para sacar ventaja y ganar recursos?

I.A.: No podría responder porque hay una desatención al turismo de Puerto Quijarro desde gestiones anteriores. Lo importante es que se está viendo la forma de revertir la situación actual y buscar la forma de sacar provecho de los potenciales que tenemos aunque no son muchos.

P. En estos momentos ¿cuáles son los factores que mueven la economía de Puerto Quijarro?

I.A.: El comercio. En estos momentos más del 50% de la gente nativa de este municipio vive del comercio. Otra mayoría vive de las oportunidades laborales que ofrecen empresas asentadas acá como Gravetal, Central Aguirre, la cementera Itacamba. Central Aguirre por ejemplo genera bastante fuentes de trabajo y hay una empresa que va empezar a trabajar estos días que es la Nutriol, una empresa granelera aceitera. Estas empresas están dando muchas fuentes de trabajo.

P. El comercio que ocupa gran inclinación de los habitantes de Puerto Quijarro ¿en qué medida le beneficia a su municipio?

I.A.: El comercio es lo único que está dando recursos propios. Antes el municipio en cuestiones de impuestos de vehículos, inmuebles, licencias de funcionamiento y patentes solo recaudaba Bs 1,2 millones, ahora en la gestión 2012 recaudamos más de Bs 5,2 millones. Estamos incentivando a la gente porque le estamos demostrando con obras que todo lo que ellos contribuyen se los devuelve en obras.

P. ¿Que posición tiene frente al proyecto Mutún y la aparente frustración del mismo, en qué medida les impactó?

I.A.: Con seguridad. Siempre fui un crítico del tema Mutún. Desde el inicio de mi gestión como Alcalde porque siempre le exigía a la ESM y a la Jindal, para que nos digan la verdad porque sabíamos poco y nunca decían lo cierto. En reuniones con los jefes de ESM y la Jindal no decían las cosas claras, lo que debíamos explicarle al pueblo pues teníamos que informarle la realidad de las cosas.

Por nada más que ese soñado proyecto que es el Mutún, Arroyo Concepción está sufriendo mucho impacto social, ha llegado cualquier cantidad de gente y no se ha tenido la capacidad de responder a la necesidad de las mismas. Un ejemplo de ellos es que en las elecciones de 2005 no éramos más que 2.524 votantes, y en las de 2010 fueron más de 9.000. La gente que se entusiasmó llegaba aquí a mi municipio porque Puerto Quijarro es totalmente comercial no tenemos más que dos comunidades chiquititas, una con nueve familias y la otra con 20.

Todas llegaban acá y hemos tenido avasallamientos de terreno, mucha gente ha venido y no estábamos preparados con servicios básicos y era por eso que yo les cuestionaba hasta que un día me hicieron callar cuando les pregunté sobre las boletas de garantía que cobró la ESM.

La aseveración la hace, tras referirse a las investigaciones a las que fue sujeto por supuesta legitimación de ganancias ilícitas y de las que fue absuelto.

P. ¿Cómo han sobrellevado entonces esta problemática?

I.A.: Muchos tuvieron el sueño frustrado y pienso que la gente que venía con la idea de trabajar aún se percibe en nuestro medio.

Sin embargo, a Puerto Quijarro, a su gente no le afecta mucho porque Quijarro es comercial, aunque también se entusiasmó y quería levantarse gracias a ello.

Lástima que hasta ahora de lo que supuestamente explotó Jindal no hemos recibido nada, ni de la ESM, ni un solo peso aunque lo merecíamos por ley. Por supuesto sabemos que no vendieron nada, lo que vendieron era fantasía.

P. ¿Cuánto de presupuesto está manejando su municipio?

I.A.: El municipio de Puerto Quijarro se maneja con un POA de casi 17 millones de bolivianos. Casi Bs 5,5 millones en recursos propios y lo demás viene del IDH, Participación Popular y otros, eso son unos Bs 12 millones que son recursos que manda el Gobierno.

El perfil

Ibar Antelo
Alcalde de Puerto Quijarro

Ciudad Natal:
Santa Cruz

Trayectoria
Pertenece a las filas del Movimiento Sin Miedo y ganó la Alcaldía de Puerto Quijarro en las elecciones del 2009.

Sin embargo, en 2011 afrontó un proceso legal luego de que se le atribuya una denuncia por legitimación de ganancias ilícitas. Estuvo, con detención preventiva alrededor de seis meses y en 2012 volvió al poder. Tiene el reto de levantar el Municipio fronterizo.

miércoles, 17 de julio de 2013

Mutún: directorio de ESM no conoce propuesta china

El directorio de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) no conoce sobre la propuesta de la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC) para la construcción de una siderúrgica en el Mutún, dijo ayer uno de sus miembros, Ignacio Barbery.
Barbery, representante por Puerto Suárez, dijo que hasta la última reunión de directorio, realizada a inicios de junio pasado, ningún ejecutivo de la ESM informó sobre las negociaciones.

La CMEC planteó la construcción de una planta siderúrgica para producir 800.000 toneladas anuales de acero y perfiles, así como la construcción de un astillero para fabricar barcazas con tecnología china y mano de obra boliviana y el resto de la logística de transporte, todo con una inversión de 1.500 millones de dólares.
Barbery dijo que, según ley, cualquier negociación de la ESM debe tener el visto bueno del directorio.

Señaló que “son muchas las propuestas” para explotar el hierro del Mutún; pero el Gobierno debe concentrarse en solucionar los problemas derivados de la salida de la hindú Jindal, como los procesos de arbitraje por la ejecución de sus dos boletas de garantía y la posibilidad de un tercer proceso de arbitraje que podría interponer la empresa hindú por el supuesto incumplimiento del Gobierno en la entrega de tierras saneadas, comprometidas en el contrato.

Por su parte, el expresidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander, recordó que hace un par de años ya se conocía el interés de una empresa china en explotar el Mutún y que fue el propio presidente, Evo Morales, quien comentó esa posibilidad durante una reunión en Palacio de Gobierno, explicando que faltaba ponerse de acuerdo en los porcentajes de participación con el Estado.

Para Santander, el ingreso de una empresa extranjera es la única forma en la que podrá haber industrialización en el Mutún pues la ESM, por sí sola, no podrá lograr mayores resultados que la minería extractiva.

“SIN CIRCULANTE”

El expresidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander, dijo que la salida de Jindal dejó a ese municipio “sin circulante”, debido a que era la única que generaba movimiento económico.

“Se quiera o no, movía el comercio. Ahora se acrecentó el cinturón de pobreza, estamos viviendo del sueldo del magisterio y del ferroviario”, señaló.

Jindal Steel rompió contrato con el Gobierno por la ejecución de sus boletas de garantía por presunto incumplimiento de contrato.

jueves, 11 de julio de 2013

Mutún: expertos divergen sobre usar carbón en acería

Ante la propuesta de la empresa China Machinering Engineering Corporation (CMEC) de usar carbón mineral importado como una de las fuentes de energía para explotar hierro en el Mutún, tres especialistas bolivianos tienen opiniones divergentes sobre la sostenibilidad de la propuesta, sobre todo en el aspecto ambiental.

El especialista en transporte y logística, Óscar Encinas, señaló que la importación de carbón mineral es sostenible en el tiempo en función a un plan que optimice el flete del transporte e identificó a Colombia como uno de los principales proveedores del mineral.

El exministro de Minería, Dionisio Garzón, coincidió con Encinas en identificar a Colombia como el principal probable proveedor, aunque también podrían serlo Brasil y Paraguay, por lo que condicionó la sostenibilidad a los costos del transporte.

Mientras que el especialista en hidrocarburos, Bernardo Prado, recordó que la propuesta del brasileño Eike Batista, de usar carbón vegetal en la acería, fue rechazada por el actual Gobierno debido al daño ambiental que supondría y dijo que el carbón mineral también deja una importante huella ambiental. Además, su uso supondría un contrasentido con la tendencia regional a incorporar energías más limpias en su matriz energética.

Por otra parte, Prado cuestionó que se pretenda usar gas natural, considerando que, durante la permanencia de la hindú Jindal a cargo del proyecto, el Gobierno no logró garantizar objetivamente el transporte y el precio del gas natural que alimentaría la planta.

La CMEC, empresa estatal china, propone construir una planta siderúrgica capaz de producir 800.000 toneladas anuales de acero de construcción en barra, perfiles, vigas y planchas, además de diseñar toda la logística de producción y exportación. La inversión requerida es de 1.500 millones de dólares.

La propuesta se halla en proceso de análisis, dijo Encinas, quien es coordinador del proyecto.

De EBX a Jindal y CMEC

El año 2006, el actual Gobierno adjudicó la explotación de los yacimientos del Mutún a la empresa de capital hindú Jindal Steel, despúes de que el entonces ministro de Planificación, Carlos Villegas, lograra la expulsión de la EBX, de propiedad del multimillonario empresario brasileño Eike Batista, conocido como el barón de la energía. Durante los gobiernos de Carlos Mesa y de Eduardo Rodríguez Veltzé, la EBX comenzó a construir los hornos para una siderúrgica en Puerto Suárez, en alianza con empresarios cruceños y pobladores de la región, aunque no contaba con autorización para hacerlo. El Gobierno del MAS decidió expulsar a la EBX por el daño ambiental que representaba su propuesta de usar carbón vegetal como energético para la explotación.

La estatal china CMEC propone el uso combinado de gas natural y carbón mineral que tendría que ser importado. La propuesta incluye el diseño logístico y gestión de financiamiento.


miércoles, 10 de julio de 2013

Mutún: China propone siderúrgica a gas y carbón

La empresa estatal China Machinering Engineering Corporation (CMEC) propone la explotación combinada a gas natural y carbón mineral del hierro del Mutún, según la propuesta presentada a la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM).

La planta siderúrgica propuesta está diseñada para producir 800.000 toneladas anuales de acero con una inversión aproximada de 600 millones de euros, equivalentes a unos 767 millones de dólares, detalla la propuesta a la que este medio tuvo acceso.

Los planes de explotación de hierro en el Mutún quedaron en suspenso el año pasado con la salida de la empresa de capital hindú Jindal, que propuso una siderúrgica que funcionara únicamente a gas natural. Sin embargo, en mayo pasado, el presidente Evo Morales anunció que para este año el Estado invertiría 10 millones de dólares para mejorar la logística y anunció para 2014 la exportación de 1 millón de toneladas de hierro semiprocesado.

La CMEC proyecta una planta que produzca acero de construcción en barra, perfiles, vigas y planchas.

En su propuesta, señala que si bien Bolivia tiene la segunda reserva de gas natural más grande de Sudamérica, después de Venezuela, y la primera reserva de mineral de hierro en el mundo, no existen registros de reservas de carbón coque. Por esa razón, recomienda que el proceso comience con el DRI (hierro de reducción directa), horno electrónico, horno cucharón, horno de desgasificación al vacío y sistema de laminación que darían como resultado, en partes iguales, fierro de construcción y perfiles, planchas y vigas.

La CMEC especifica que el horno electrónico y todos los sistemas eléctricos requieren contar con una planta de energía eléctrica propia que provea un mínimo de 60 MegaWatts y que funcione a gas natural.

El carbón mineral deberá ser importado.

Encinas señaló que la propuesta combina ambas fuentes de energía porque si bien, actualmente, se dispone de gas natural, “puede acabarse en 30 años”; pero no sucedería lo mismo con el carbón, cuya importación, según cálculos, es sostenible en el tiempo.

Destacó que el “plus” de la CMEC es su grado de desarrollo tecnológico, que le permite determinar puntualmente qué procesos son los adecuados a las condiciones en el Mutún.

Contratos

Los contratos que firmó el Estado boliviano, a través de la ESM, para la exportación de los concentrados de minerales de hierro llegan a 110 mil toneladas, de las cuales 10 mil estarían destinadas hacia Paraguay y 100 mil toneladas están comprometidas con China.

martes, 9 de julio de 2013

Bolivia negocia con China exportación de hierro del Mutún

La Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) negocia con la compañía China Machinering Engineering Corporation (CMEC) la exportación de hierro. Firmaron una carta de intenciones por la que CMEC se compromete a iniciar estudios a riesgo propio, además de trabajar en siderurgia y logística de transporte.

Según su sitio en Internet, la CMEC es una empresa que está en el negocio de la ingeniería de proyectos desde 1978 y sus servicios incluyen una amplia gama de áreas como la energía, el transporte, la comunicación electrónica, vivienda y arquitectura, la protección del medio ambiente, la minería y la prospección de recursos. El sitio añade que, actualmente, la empresa tiene negocios en más de 150 países en materia de contratación internacional y comercio internacional en general.

Encinas informó que las negociaciones con la CMEC están “bastante avanzadas” y que los estudios comprometidos por esa empresa no requieren contraparte estatal.

La visita de la primera comisión de ingenieros y técnicos chinos está prevista para los primeros días de agosto. “Ellos (la CMEC) ya tenían conocimiento de nuestras necesidades, (es por eso que) ya enviaron una primera propuesta que incluía la siderurgia, la construcción del camino Mutún-Puerto Suárez, ferrocarril, desarrollo de Puerto Busch y la construcción de barcazas”, señaló Encinas para explicar que la empresa china accedió a participar en toda la cadena.

La inversión requerida es de 1.500 millones de dólares, de los cuales 700 millones se destinarían a la siderurgia y 800 millones a la logística, que incluye la construcción de un astillero. Un documento de CMCE que detalla su propuesta para la construcción de una planta siderúrgica que tenga una producción anual de 800 mil toneladas de acero, ofrece gestionar el financiamiento de hasta 85 por ciento del costo de la planta.

El analista económico Juan Carlos Zuleta señaló que el interés por la exportación de minerales de hierro se explica por la gran demanda originada por China, país que se convirtió en el mayor productor de acero, desplazando del mercado a otras potencias mundiales y “dándose el lujo” de definir los precios. “Su demanda de materia prima (hierro) es alta, lo que condujo a un alza en el precio de los minerales de hierro, al extremo que las curvas de precios de ambos se están acercando”, señaló para explicar por qué es más rentable vender hierro sin valor agregado.

Para Zuleta, concentrarse en la exportación de hierro supondrá postergar el objetivo de industrializar la materia prima del Mutún y continuar con la política extractivista.

Apuntes

• El exministro de Minería Dionisio Garzón señaló que existen acuerdos de venta de minerales de hierro con China y Paraguay que no pueden concretarse por los problemas de logística del país.

• El especialista Óscar Encinas señaló que se debe desarrollar Puerto Busch, construir la vía Mutún-Puerto Suárez y tener un astillero para fabricar barcazas.

miércoles, 3 de julio de 2013

Destinan Bs 72.55 millones para Mutún

La vía Mutún-Puerto Busch será mejorada para sacar las exportaciones de hierro. Con esa finalidad, el Gobierno autoriza la transferencia de poco más de 72.55 millones de bolivianos para que la ABC realice los trabajos en la carretera.