viernes, 13 de septiembre de 2013

Cuando se promulgue nueva ley minera se licitará 50 % del yacimiento del Mutún

En conferencia de prensa, el ministro de minería Mario Virreira explicó que la licitación se lanzará a nivel internacional y se enmarcará en lo dispuesto dentro de la nueva ley minera, que se prevé promulgar hasta fin de año.

"En realidad, está previsto esa licitación hasta fin de año, hasta fin de año queremos sacar la nueva licitación internacional, tomando en cuenta los aspectos centrales de la ley de minería, la licitación la haremos sobre la base normativa de la nueva Ley", aseveró, la autoridad.

Recordó que el yacimiento del Mutún tiene alrededor de 75 kilómetros cuadrados, de los cuales, 50 % está en manos del Estado boliviano y el resto era administrado por la india JSB, que abandonó el país a mediados de 2012, tras incumplir las metas de inversión comprometidas en el proyecto.

La estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y la JSB firmaron en julio de 2007 un contrato de riesgo compartido para explotar el 50 % del yacimiento de hierro de ese yacimiento.

Según el acuerdo, la JSB debía invertir 2.100 millones de dólares (600 millones de dólares en los dos primeros años), pero no cumplió.

El Mutún tiene reservas valuadas en al menos 40 mil millones de toneladas de hierro y 10 mil millones de toneladas de manganeso, de acuerdo a estudios preliminares. Actualmente, la ESM opera el 50 % del cerro, ubicado en departamento oriental de Santa Cruz.

El Ministro de Minería anticipó que se concluirán en los próximos meses "los trámites de extinción" de contrato con la JSB, para licitar el 50 % del cerro y garantizar el "libre trabajo" en ese sector.

Vamos a concluir los trámites para evitar cualquier observación futura, remarcó la autoridad minera nacional.


Asambleístas proponen ejecutar proyecto para explotar hierro

La Comisión de Minería de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO) propone ejecutar un proyecto para la explotación de hierro, considerando que el departamento tiene ricos yacimientos de este mineral y con una pureza de 67,62 %.

El presidente de dicha comisión, Jorge Condarco manifestó que se tiene un proyecto base referente a la explotación de hierro, ya que se consideró que el departamento tiene gran cantidad de este recurso y con una alta pureza.

Manifestó que este proyecto se hará conocer al gobernador, Santos Tito, para que se puedan realizar las gestiones necesarias sobre la explotación del mineral y comenzar con este trabajo a través del Ministerio de Minería y Metalurgia y de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol)

En recientes días el director de Desarrollo Minero de la Gobernación, Eduardo Berdeja dio a conocer que desde finales de agosto la empresa Minin Logistic de Dany Pick que trabaja con la Cooperativa Minera Cebadillas comenzó con la exportación de 500 toneladas de hierro.

La autoridad indicó que es preciso impulsar la explotación y exportación del hierro porque Oruro tiene un mineral de alta pureza, incluso mejor que en el mutún.

Por otra parte Condarco lamentó que la Secretaría de Minería y Metalurgia no presente para el Plan Operativo Anual (POA) 2014 proyectos macro que permitan mejorar los recursos económicos.

Mencionó que siendo un departamento minero se debería pensar en desarrollar políticas mineras que beneficien a la región, aseveró que para ello es preciso pensar en nuevas exploraciones no solo de los minerales tradicionales sino también de aquellos minerales no tradicionales.

Sostuvo que preocupa que la Secretaría de Minería y Metalurgia presente proyectos de pre inversión, tomando en cuenta que los proyectos de pre inversión que inscribió en el POA 2013 no se ejecutaron y quedaron estancados.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Industrialización del Hierro Empresas chinas cerca de adjudicarse el 50% del Mutún

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, informó el miércoles que es más 'probable' que una empresa china se adjudique el 50% del mega yacimiento de hierro del Mutún, que anteriormente estaba en manos de la india Jindal Steel Bolivia (JSB).

En un contacto con la prensa, explicó que el embajador de China en Bolivia, Li Dong, viajó hace semanas hasta ese yacimiento, donde expresó el interés de ese país para invertir en el proyecto y viabilizar el ingreso de consorcios asiáticos.

'Es probable que sea una empresa china que explote ese 50 por ciento, porque el propio embajador mostró su interés en promover que los recursos mineralógicos del Mutún sean explotados por empresas chinas, dado que ahí se concentra una gran industria', dijo.

El yacimiento del Mutún tiene alrededor de 75 kilómetros cuadrados, de los que, 50% está en manos del Estado boliviano y el resto era administrado por la india JSB, que abandonó el país a mediados de 2012, tras incumplir las metas de inversión comprometidas en el proyecto, informaron fuentes oficiales.

El Mutún tiene reservas valuadas en al menos 40 mil millones de toneladas de hierro y 10 mil millones de toneladas de manganeso, según estudios preliminares.

Actualmente, la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún opera el 50% del cerro, ubicado en departamento oriental de Santa Cruz.

El Ministro de Minería ratificó que se esperará la promulgación de la nueva Ley Minera para licitar de manera oficial el 50% del Mutún.

En ese sentido, dijo que 'es probable' realizar convenios con empresas chinas, pero -aclaró- 'aún no está definido, una vez que se haga la licitación, calificaremos las mejores propuestas, más que todo por el mercado'.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Nuevo titular de la ESM busca mercado para hierro porteño

Van cinco cambios en la ESM y el proyecto Mutún sigue paralizado. Hay preocupación en Puerto Suárez

José Alberto Padilla es el nuevo presidente interino de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM). El ejecutivo remplaza a Ricardo Cardona, que fue destituido del cargo por no cumplir los objetivos de venta de mineral a los mercados externos y por falta de gestión, informó el Ministerio de Minería.

El ejecutivo, que fue miembro de la Empresa del Departamento de Estaño y también de la ESM, indicó que se siente comprometido con el país y el sector para llevar a cabo el anhelo nacional del proyecto siderúrgico y su meta es consolidar la venta externa del mineral. Con este cambio son cinco los presidentes que han pasado por la ESM. Wálter Chávez, Guillermo Dalence, Sergio Alandia, Ricardo Cardona y ahora Padilla.

“Este coloso aún no pudo encontrar la senda que le permita llegar a los altos niveles de tecnología a través de la industrialización, entonces esto requiere esfuerzo”, dijo Padilla.

En tanto, los porteños están preocupados por el ‘gigante dormido’.

Statu quo
El exdirector de la ESM y exsecretario de Hidrocarburos y Minería de la Gobernación de Santa Cruz José Padilla dijo que la ESM nació mal, pues lo hizo sin tener recursos y sin cumplir la venta de 80.000 t de concentrados para fortalecer a la empresa estatal.

Otro elemento que cita es que la ESM sigue sin estructura técnica y jurídica, además que la compañía no se dedicó a edificar la infraestructura básica (camino y Puerto Busch) para transportar el mineral. La falta de barcazas en Puerto Aguirre, en la hidrovía Paraguay-Paraná, demora la venta de 10.000 toneladas de hierro a Paraguay. La ESM contrató los servicios de la empresa Fluvio Alba para transportar el mineral, pero sigue paralizada /HHG

domingo, 8 de septiembre de 2013

El Estado firmará contrato de asociación para el Mutún



La empresa que se adjudique la explotación e industrialización del 50% del yacimiento de hierro del Mutún deberá firmar un contrato de asociación con el Estado para que el 55% de las utilidades se queden en el país y el 45% con los inversores privados.

Así lo hizo conocer el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, quien explicó que este contrato se basará en la nueva Ley de Minería, proyecto que será aprobado hasta fin de año, y reemplazará al de riesgo compartido como el que se tenía con la Jindal Steel Bolivia (JBS) y la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

“El contrato de asociación es aquella operación que se realiza con la participación de la empresa privada con una del Estado. La base fundamental es que el Estado pone los recursos mineralógicos a disposición de estas empresas que disponen de recursos económicos para realizar la operación. En el fondo, el contrato de asociación permite que haya una distribución de las utilidades, de tal forma que el Estado boliviano tenga la mayoría de las utilidades y el socio la otra parte”, dijo.

El artículo 127 del proyecto de la Ley de Minería, que fue concertado y concluido el 12 de julio por los representantes de los tres sectores mineros: privado, estatal y cooperativo, indica en su parágrafo I que “en los contratos de asociación estatal que se suscriban a partir de la vigencia de la presente ley, las participaciones se acordarán entre partes y en ningún caso la participación de la empresa estatal será inferior al 55% de las utilidades antes de los impuestos a las utilidades de las empresas”.

El artículo 58 de dicho proyecto de Ley de Minería establece que “las empresas mineras estatales podrán realizar sus actividades en forma directa o mediante contratos de asociación minera estatal con otros actores productivos mineros no estatales”.

Virreira recordó que el primer contrato de asociación con base en el proyecto de ley, fue el suscrito el 2 de julio de este año entre la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la empresa Minera Illapa-Sinchi Wayra, para la prospección, exploración, explotación y comercialización de concentrados de minerales en los yacimientos de Porco (Potosí) y Bolívar (Oruro), en el cual el Estado obtendrá el 55% de las ganancias y la privada el 45%, cambiando de esta forma la modalidad de los contratos mineros que antes eran de riesgo compartido.

Licitación. La licitación para adjudicarse la explotación del 50% del yacimiento de hierro del Mutún, ubicado en el municipio de Puerto Suárez, en Santa Cruz, será lanzada hasta antes de fin de año a nivel internacional. El yacimiento tiene 75 kilómetros cuadrados aproximadamente; de esta cantidad, 37,5 kilómetros fueron adjudicados a la JBS y la otra parte a la estatal ESM.

Argumentos de por qué licitarán

Litigio

El ministro Mario Virreira indicó que la Jindal Steel Bolivia (JBS), a la fecha, no hizo nada para resolver el litigio que tiene con el Estado, por lo que ahora, para evitar cualquier observación de empresas internacionales que quieran adjudicarse el yacimiento, concluirán los trámites de extinción del contrato con la firma india, de tal manera que puedan trabajar libremente en ese 50% y volver a licitarlo.

Camino


Entre el 19 y 21 de este mes, una delegación del Gobierno e instituciones visitarán la vía al Mutún.

Hierro no se exportó por falta de barcazas

El Comité de Defensa del Patrimonio Nacional (Codepanal) informó que la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) no pudo exportar ni “un solo gramo” de hierro del yacimiento por falta de barcazas. Rechaza la licitación del otro 50% del Mutún.

El presidente de Codepanal, Carlos Carvajal, lamentó ayer que la ESM no haya logrado exportar las 10.000 toneladas (t) de hierro a Aceros del Paraguay (Acepar). El acuerdo para la venta se concretó el 5 de noviembre de 2012 por $us 300.000. “Uruguay incluso pagó cierta cantidad de dinero, pero no ha podido sacar el hierro. No se ha podido sacar ni un poquito de este mineral fuera del país”, dijo.

En una entrevista anterior al presidente de la ESM, Ricardo Cardona, informó a La Razón que de las 10.000 t de hierro para Acepar, ésta se comprometió a retirar en un principio 5.000 t desde Puerto Aguirre, pero no pudo hacerlo. “Las barcazas que iban a transportar el mineral sólo llegaron hasta Corumbá (municipio brasileño) por razones desconocidas”, explicó.

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, reconoció en días pasados dicha falta y anunció que analizan construir sus propias barcazas con la ayuda de la Armada Boliviana.Codepanal considera que el Estado es el que debería hacerse cargo del 100% del yacimiento.

¿Esperaremos el 2043 para el proyecto Mutún?

Quizás la fecha no les sea familar, pero en noviembre 18 del 2043 se habrán cumplido 500 años desde que Alvar Núñez Cabeza de Vaca -adelantado del Río de La Plata- descubriera precisamente Mutún. Es tan clara la cita en sus memorias: “…estas sierras están peladas, y no crían ni yerba ni árbol alguno, son bermejas; creemos que tienen mucho metal… y por no llevar aparejo de mineros ni fundidores, ni las herramientas que era menester para catar y buscar la tierra, no hice buscar el metal, dejándolo para otra vez cuando volviese por ahí…”.

Desde entonces, hasta ahora… nada ha cambiado.
Sin duda alguna Mutún o ‘gigante dormido’ como también lo llaman, ha estado precisamente así por la indolencia de todos los gobiernos desde siempre, porque sin duda que su explotación será el punto de inflexión del despegue económico de toda la región y también para Bolivia; pero es esta última parte la que no se termina de entender o no quiere entenderse, en sentido de que es un aspecto económico y geopolítico trascendental que inclusive es transversal como seguridad del Estado.

Además que sin temor a dudas, el momento actual es quizás dada la coyuntura interna e internacional la cúspide de este ciclo económico favorable y dejarlo pasar será responsabilidad de todos, gobernantes y gobernados; por acción u omisión.

Empieza nuevamente septiembre, en otras épocas se hablaría de ‘cerco a Santa Cruz’ hoy al parecer la figura es distinta y esperemos que en esta ‘nueva etapa’ que parece estar dándose entre las autoridades gubernamentales y dirigentes regionales, pueda tener entre sus resultados que de una buena vez y por todas, Mutún sea una realidad, y que no se permita llegar al 2043 y que los restos de ‘Cabeza de Vaca’ en Sevilla lo lamenten.

Pero no hay que perder la fe, porque hasta en la química el Hierro es Fe

sábado, 7 de septiembre de 2013

PIDEN SEMINARIO PARA EL MUTÚN

El Comité de Defensa del Patrimonio Nacional sugirió ayer al Gobierno plurinacional que realice lo antes posible un seminario nacional para definir las políticas de explotación integral del yacimiento de hierro del Mutún, y las acciones inmediatas, mediatas y para el futuro de esos recursos mineros del departamento de Santa Cruz.

Su presidente, Carlos Carvajal, expresó su preocupación por los anuncios del ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, referidos a las gestiones para licitar el 50 por ciento del yacimiento, que está en litigio con Jindal, para entrar en la etapa de la fundición del acero.

Falta de vías impide salida de 100 mil tn de hierro

En Puerto Aguirre hay 100.000 toneladas de hierro que esperan su turno para salir a mercados externos, informó el ministro de Minería, Mario Virreira, al anunciar que con la finalidad de contar con una vía expedita para la salida del mineral, se inició la rehabilitación de la vía Puerto Busch-Mutún.

"Hay dificultades en la exportación del producto, por falta de vías fluviales o terrestres", remarcó al puntualizar: "Eso es lo que estamos queriendo resolver ahora" con la habilitación de la vía de 105 km que demanda una inversión de Bs 105 millones.

La ruta de la Hidrovía por Puerto Suárez, el canal Tamengo "tiene enormes dificultades", dijo la autoridad al detallar que "está muy ocupada con el tránsito de mercaderías de Brasil, pero también con productos que llegan y salen de Bolivia". Es así que se dio inicio a la rehabilitación del tramo carretero para elevar el terraplén hasta 2,5 metros y aumentar el ancho de la plataforma de 5 a 8 metros.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Chinos podrían resolver problema de inversiones requeridas en el Mutún

En el encuentro con el diplomático, la ESM le propuso a Li Dong que China sea a futuro la compradora directa de 10 millones de toneladas (t) de hierro que la ESM producirá desde 2014 hasta 2024 por un valor de $us 600 millones, comentó Enrique Cardona.

El gobierno de China está interesado en el yacimiento de hierro del Mutún y ha comprometido, a través de su embajada en el país, enviar "varias empresas" para invertir en el lugar de forma integral construyendo plantas y una termoeléctrica.

Así lo hizo conocer a La Razón el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Enrique Cardona, quien señaló que el embajador de China en Bolivia, Li Dong, visitó el Mutún el 19 de julio y conversó con los ejecutivos de la empresa estatal sobre los planes de inversión. "Ha prometido enviar a varias empresas chinas (al menos diez) para invertir en el Mutún en forma integral, es decir, con planes para construir plantas de hierro esponja, arrabio y acero, además de una termoeléctrica en Puerto Suárez de 200 MW (megavatios)", precisó el ejecutivo, quien dijo que ahora el 100% del yacimiento le corresponde a la empresa estatal.

En el encuentro con el diplomático, la ESM le propuso a Li Dong que China sea a futuro la compradora directa de 10 millones de toneladas (t) de hierro que la ESM producirá desde 2014 hasta 2024 por un valor de $us 600 millones, añadió Cardona.

Para que ese país sea el comprador directo del mineral la ESM sugirió que China o sus empresas sean las que emitan una "carta de crédito" a favor de la empresa boliviana por $us 600 millones, dinero que la firma estatal usará en la construcción de plantas mineras, siderúrgicas y de energía con bienes de capital chinos.

Con esta modalidad de vender mineral a futuro se evitará que la ESM se preste dinero del Tesoro General de la Nación (TGN) en fideicomisos para construir las plantas de valor agregado como las expuestas en el Plan Minero y Siderúrgico de la ESM 2014-2018, argumentó. "De otra forma, la ESM tendrá que pedir dinero en fideicomiso al TGN o el BCB".

También se explicó que de acuerdo con el proyecto de la nueva Ley de Minería existe la posibilidad de que China, al igual que sus empresas, puedan invertir de forma directa en asociación con la ESM, esto con la elaboración previa de proyectos a nivel TESA (Estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental) de plantas de concentración, de pelets, de hierro esponja, de acerías y laminación.

Cuando la ESM comience a producir acero, lo que hará en primera instancia será abastecer al mercado interno con al menos 500.000 toneladas del producto, cuyo valor es de $us 500 millones al año, dinero que actualmente usa el país para importar este producto para la construcción, al igual que las láminas de acero, aseguró Ricardo Cardona.

El 3 de febrero de este año, el presidente Evo Morales Ayma anunció la venta de 100.000 t. de hierro a China.

jueves, 5 de septiembre de 2013

El Gobierno extinguirá el contrato con Jindal

El contrato de riesgo compartido suscrito entre la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y Jindal Steel and Power será extinguido, pues esta figura debe quedar clara con la finalidad de buscar un nuevo socio para explotar el yacimiento de hierro del cerro Mutún.

“Vamos a tomar acciones mucho más expeditas y más directas para recuperar este 50 por ciento que estaba en contrato con Jindal”, anunció el ministro de Minería, Mario Virreira, al indicar que la firma india debía invertir 600 millones de dólares en dos años, no lo ha hecho y se ha ido, "por lo tanto no puede considerarse que tiene derechos", remarcó.

La explotación de la riqueza del cerro Mutún con una empresa extranjera será en el marco de un Contrato de Asociación, además que la licitación depende de la promulgación de la nueva ley minera, que deberá entrar en vigor antes de fin de año.

"Para evitar cualquier observación vamos a concluir con este trámite de extinción de este contrato con la Jindal, de tal manera que podamos trabajar libremente en ese 50 por ciento y volver a licitar", puntualiza Virreira.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Autoridades se reunieron por tema Mutún



La mañana de ayer el ministro de Minería, Mario Virreira, se reunió con representantes de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), de la Procuraduría General del Estado (PGE) y de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para hablar sobre el tema Mutún.

Este encuentro comenzó cerca de las 11.00 en el despacho del ministro del área, y duró casi tres horas y media. Fuentes de esa cartera de Estado informaron a este medio que la cita fue para hablar sobre la situación actual del yacimiento de hierro del Mutún.

El domingo, Virreira anunció que se prepara la licitación del 50% del yacimiento que fue adjudicado anteriormente a la Jindal Steel Bolivia (JSB), empresa a la que luego el Ministerio Público inició un proceso por las denuncias que hizo públicas el Gobierno respecto a la falta de inversiones que ésta se comprometió a realizar en el contrato de riesgo compartido, firmado el 18 de julio de 2007 entre esa firma y la ESM.

Según el acuerdo, la JSB debía invertir $us 2.100 millones en seis años, $us 600 millones en los dos primeros. Sin embargo, el incumplimiento de lo pactado le costó la ejecución de sus dos boletas de garantía por $us 36 millones.

En 2010, la ESM determinó ejecutar una primera boleta de garantía de $us 18 millones, alegando que no se cumplió con las inversiones de acuerdo con el contrato. En mayo de 2012 hizo lo propio con una segunda boleta, debido a que la compañía no la renovó en el plazo definido.

El 16 de julio de 2012, la JSB envió una carta a la ESM en la que dio por terminado el contrato de riesgo compartido con la siderúrgica. El presidente Evo Morales anunció el domingo que parte del dinero ejecutado de las boletas de garantía a la firma india ya se están invirtiendo en el mejoramiento de la ruta Mutún-Puerto Busch.

Bolivia y Uruguay evalúan salida de hierro

Una delegación de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) se entrevistó con autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay, con el fin de evaluar la posible salida de hierro por el puerto de Nueva Palmira. La información fue brindada por la Presidencia de Uruguay, que da cuenta de una reunión entre el director General de la ASP-B, Ramiro Venegas; el jefe de Administración de Puertos, Gonzalo Crespo; y el técnico portuario, Pedro Saire.

La visita tuvo como finalidad una evaluación in situ de las posibilidades físicas, técnicas, de infraestructura y operativas del puerto de Nueva Palmira para ser considerado como salida alternativa por el océano Atlántico. Tras la visita, se determinó otra reunión en Santa Cruz los próximos días./ANF

martes, 3 de septiembre de 2013

Jindal: Lanzamiento de una nueva licitación para el Mutún sería ilegal



La Jindal Steel Bolivia (JSB) afirmó ayer que sería ilegal el lanzamiento de una nueva licitación para explotar el 50% del yacimiento de hierro del Mutún que le fue adjudicado antes, porque aún no existe una resolución judicial que disuelva el contrato de riesgo compartido con la estatal ESM.

El abogado de la JSB en Bolivia, Jorge Valda, explicó ayer a La Razón que el Gobierno no puede tomar esa decisión porque a la fecha ningún juez resolvió a quién correspondería las causales del incumplimiento del contrato de riesgo compartido entre la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y la siderúrgica india Jindal Steel & Power a través de la JSB.

“Por principios constitucionales de la seguridad jurídica, cuando aún no se ha rescindido un contrato, no se lo ha disuelto, y no se han culminado los efectos jurídicos de un contrato en el ordenamiento jurídico de un país, entonces no se puede iniciar una nueva relación contractual”, argumentó Valda, tras conocer que el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, anunciara el domingo que alista la documentación para licitar el 50% del yacimiento de hierro que está en litigio con la firma india.

El 18 de julio de 2007, la ESM y la JSB suscribieron un contrato de riesgo compartido para que ésta explote el 50% del yacimiento de hierro que también debía industrializar. De acuerdo con el pacto, la JSB debía invertir $us 2.100 millones en seis años, $us 600 millones en los dos primeros años. El incumplimiento de lo comprometido le costó a la empresa la ejecución de sus dos boletas de garantía por un valor de $us 36 millones.

La Razón intentó contactarse con el presidente de la ESM, José Alberto Padilla, pero desde las oficinas centrales de la siderúrgica, en Puerto Suárez, indicaron que éste se encuentra en La Paz haciendo trámites. El Ministerio Público inició en mayo de 2012 una investigación de oficio a los ejecutivos de Jindal, acusados por el Gobierno de incumplir las inversiones comprometidas.

Valda informó que la jueza 10° de Instrucción en lo Penal, Marcela Siles, estableció que se venció el plazo de 90 días para que el Ministerio Público resuelva el caso, por lo que conminó a esta instancia a presentar un informe de la investigación, pues de lo contrario la acción penal que se inició contra la JSB se extinguirá. “Calculo que en el transcurso de esta semana va a notificar al Ministerio Público, que va a tener cinco días a partir de esa notificación para pronunciarse al respecto”, dijo.

Según Valda, no se realizaron acciones investigativas y lo único que se hizo fue incautar bienes de la JSB y tomar posesión de ellos, cuando en este periodo se debía tener al menos indicios de responsabilidad respecto al incumplimiento de contrato.

El 16 de julio de 2012, la siderúrgica india envió una carta a la ESM en la que dio por terminado el contrato de riesgo compartido que suscribió en 2007. Para evitar la salida de la maquinaria, el Ministerio Público solicitó el resguardo militar y policial del yacimiento del Mutún y, posteriormente, el 20 de julio se allanaron las oficinas de la JSB en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Puerto Suárez con el propósito de impedir la salida de información y las maquinarias.

Solicitudes que hizo la empresa

Gas

Para poder explotar el hierro e industrializarlo, la JSB hizo un requerimiento inicial a YPFB de 4,5 millones de metros cúbicos de gas natural (MMmcd) a partir de 2014; de 6 MMmcd en 2016 y de 10 MMmcd en 2017 y programó el inicio de operaciones para octubre del próximo año.

Arbitraje

Jorge Valda, abogado de la JSB, indicó que a la fecha sólo existe una demanda de arbitraje por la ejecución de la primera boleta de garantía que la ESM ejecutó en 2010, por $us 18 MM.

ESM invierte $us 4 MM en planta de lavado de acero

Con la nueva planta se dará mayor valor a los concentrados de hierro y se fomentarán las exportaciones.

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, informó que el Gobierno invertirá $us 4 millones en la planta de lavado de acero para generar más ganancias con la exportación de concentrados de hierro.

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) invirtió $us 10 millones en maquinaria para producir 350.000 toneladas de concentrados de hierro y se proyecta subir la producción a un millón de toneladas en 2014.

“Se ha decidido construir un puerto exclusivo para la carga de minerales, para este año está prevista una planta de lavado para exportar hierro en mejores condiciones, con una inversión de 4 millones de dólares”, manifestó Virreira.

Detalló que la política del Gobierno es fortalecer la ESM para llevar adelante tareas de explotación y comercialización de concentrados por cuenta del Estado.

“Con los recursos que se generan de las exportaciones se trabajará para elevar la ley de los concentrados de hierro, eso está previsto para 2014, y el próximo salto será la pelletización para darle mayor valor al hierro”, informó el Ministro.

MEJORA DE CAMINO

Con el objetivo de fomentar las exportaciones, el Gobierno mejora el tramo carretero de Mutún-Puerto Busch.

Con el fin de lograr esa meta se destina una inversión de Bs 71,5 millones para mejorar y ensanchar 105 kilómetros.

Share on facebook Share on twitter Share on email Share on print More Sharing Services 1

lunes, 2 de septiembre de 2013

Oruro Gobernación elaboró proyecto para industrialización del hierro

El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) a través de la Secretaría de Minería y Metalurgia elaboró un proyecto de perfil para la industrialización del hierro, tomando en cuenta que el departamento tiene ricos yacimientos de este mineral que tiene una pureza de 67,62 %.

El director de Desarrollo Minero, Eduardo Berdeja indicó que Oruro tiene varios yacimientos de hierro, por ello es necesario pensar en la industrialización de esta materia prima y detalló que solo en la población de Cebadillas se calcula un yacimiento para unos 15 a 20 años con una producción de 10 mil a 15 mil toneladas por mes, al margen también se tiene este mineral en Huari y en Soracachi.

Mencionó que se espera presentar este proyecto en el Plan Operativo Anual (POA) 2014 para que pueda ejecutarse, manifestó que además de la industrialización también se trabajará en la refinación del mineral para lo cual se conversa con responsables de las empresas fundidoras.

Por otra parte informó que desde la pasada semana después de haber superado diferentes inconvenientes, Oruro comenzó con la exportación de hierro a través de la empresa Minin Logistc de Dany Pick que trabaja con la Cooperativa Minera Cebadillas.

Indicó que por las cotizaciones del hierro que no son muy expectables no se exportó la cantidad programada que era de 2.500 toneladas, solo se exportó 500 toneladas de hierro, pero se dará continuidad con la venta a la república de China.

Sostuvo que se espera que las cotizaciones mejoren para que se pueda exportar mayor cantidad, considerando que la Cooperativa Cebadillas tiene acumulada bastante cantidad de hierro, pero no puede vender a otras comercializadoras porque este mineral no es comerciable en el departamento, ni en el país, la única venta es la exportación.

El yacimiento minero se encuentra en el municipio de Challapata en la comunidad de Cebadillas, el mismo nombre de la cooperativa que está formada por los comunarios del sector.

Bolivia anuncia nueva licitación para el Mutún

El Gobierno anunció ayer que prepara una nueva licitación para adjudicar el proyecto siderúrgico en el mayor yacimiento de hierro del país, tras la salida del mismo de la empresa india Jindal hace más de un año.

El ministro de Minería, Mario Virreira, señaló que se prepara una nueva convocatoria para adjudicar la mitad de la mina Mutún que debía explotar Jindal, en un acto al que también asistió el presidente de Bolivia, Evo Morales, en Santa Cruz, donde se sitúa el yacimiento de hierro. "Pero esa licitación ya no será sobre las mismas bases que se tenían con la Jindal, será para entrar directamente a la etapa de la fundición del acero", señaló Virreira.

Se calcula que la mina Mutún alberga 40.000 millones de toneladas de distintos minerales, principalmente hierro.

domingo, 1 de septiembre de 2013

La Guardia tendrá una fundición de acero



La industria metalúrgica Carlos Caballero (CC) invertirá $us 5 millones para la construcción de una planta de fundición de acero en el municipio La Guardia de Santa Cruz. La materia prima será la chatarra de Bolivia, que hoy en día sale hacia Perú.

Así lo informó a La Razón el gerente comercial de CC, Eduardo Pedro Caffaro, en el 6º Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2013, realizado entre el 21 y 22 de agosto en Santa Cruz.

“Con la fundición de la chatarra se va a recuperar el acero cuya característica es que es reaprovechable en un 100%. O sea, todo lo que se saca se funde y se hacen diferentes aleaciones y se vuelven en otros productos, es reutilizable en un 100%”, señaló Caffaro.

La producción de la planta de fundición será en principio de 4 toneladas de acero y eso irá aumentando a medida que la demanda del producto vaya subiendo. En esta fundidora se dará trabajo a al menos 150 personas de La Guardia, y también habrá empleos indirectos, porque hay compañías que reciclan y aprovechan los desperdicios de chatarra pero lo exportan a Perú, añadió.

Trabajos. La empresa fabrica equipamiento para varios rubros como de la minería, petróleo y gas, telecomunicaciones, ferrocarriles, montaje de plantas e ingenios, y maquinaria agrícola.

En base a la experiencia que tiene la empresa, Caffaro señaló que Bolivia está viviendo un periodo interesante en la demanda de productos y servicios especializados en la metalurgia y estimó que esta situación se mantendrá unos siete años más, en particular en el sector de gas y petróleo. Lamentó que no puedan abastecerse de acero boliviano y deben importarlo de Brasil, Corea y China.

La firma construyó los tanques de almacenamiento de gas natural para la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, y está encargada de otros proyectos hidrocarburíferos del Gobierno.

Mejorarán vía al Mutún para exportar hierro



El Gobierno invertirá Bs 71,5 millones en el mejoramiento y mantenimiento del tramo Mutún-Puerto Busch que tiene una longitud de 105,4 kilómetros. La vía caminera asegurará la exportación del hierro del yacimiento. El presidente Evo Morales dará inicio este domingo a las obras.

La información, a la que accedió La Razón, corresponde a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en la que detalla la inversión para esta ruta estatal. La vía forma parte del Corredor Bioceánico que conecta los puertos del norte chileno con el de Santos en Brasil, pasando por Bolivia. Además, el tramo facilitará el acceso a la hidrovía Paraguay-Paraná, dinamizando la exportación e importación de productos. La ruta también atraviesa parte del Pantanal boliviano, lugar ideal para el turismo de aventura y científico.

El presidente del Comité Cívico del municipio de Puerto Suárez, del departamento de Santa Cruz, Daniel Suárez, informó a este diario que el presidente Evo Morales dará inicio a las obras de mejoramiento del tramo este domingo, y que además visitará el yacimiento del Mutún. La visita será aprovechada para plantear las demandas de la gente del lugar. “Aquí lo que necesitamos es una reactivación económica con más de $us 1.000 millones que tienen que destinarse para que la industrialización del hierro se haga realidad. A su vez, necesitamos hablar de una planta termoeléctrica con una capacidad de 500 megavatios para hablar de industrialización, de carreteras a Puerto Busch, del proyecto ferroportuario, otros puertos, y barcazas”, señaló el dirigente cívico de Puerto Suárez.

El presidente interino de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), José Alberto Padilla, indicó que si bien la visita de Morales al Mutún está programada, ésta también podría suspenderse por razones climatológicas o de tiempo. Sin embargo, Padilla dijo que el tema central de la llegada del Jefe de Estado a esa región es para “inaugurar las obras en el camino” Mutún-Puerto Busch. Datos de la ABC indican que el tramo tendrá 105,4 kilómetros, con dos carriles, cada uno de 3,5 metros.

El actual terraplén de la vía es de 1,5 metros y con el mejoramiento tendrá una altura proyectada de 2,5 metros. La plataforma que tiene hoy en día presenta desniveles, por lo que será recubierta en principio con piedra terraplén y luego cubierta con ripio. Se proyecta que con la mejora se instalarán varias alcantarillas metálicas, se repararán los sistemas de drenaje, las barandas y la señalización.

Encargos que hizo el presidente

Camino

El 3 de febrero de 2013, en la entrega de maquinaria a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) para que inicie operaciones en el yacimiento de hierro, el presidente Evo Morales dijo que esa ruta tendrá pavimento rígido y encomendó esa tarea a la ABC.

Tareas

Evo Morales encargó también a la Armada Boliviana construir una terminal de carga en Puerto Busch que permita concentrar grandes cantidades de hierro del yacimiento.