miércoles, 8 de abril de 2015

Siete firmas fueron invitadas a presentar plan para el Mutún



El Gobierno invitó a siete empresas extranjeras, entre ellas chinas, a que presenten su propuesta de explotación de hierro del yacimiento del Mutún con base en el Plan de Desarrollo Siderúrgico elaborado por el Ministerio de Minería y Metalurgia. Al momento solo dos firmas visitaron el lugar.

La información corresponde al titular de esa cartera de Estado, César Navarro, quien explicó ayer en conferencia de prensa que el plan del Gobierno fue enviado en inglés a esas compañías para que éstas hagan su evaluación.

“Les hemos invitado a las (siete) empresas a que hagan una evaluación de nuestra propuesta, para que se presenten en nuestro país y hagan la inspección en el Mutún. Hasta el día de hoy han hecho su inspección dos empresas que han venido con sus propios profesionales, les hemos acompañado tanto técnicos del ministerio como los de la ESM (Empresa Siderúrgica del Mutún). Entonces están haciendo su propia evaluación”, indicó Navarro.

Evaluación. Cuando las firmas concluyan con su análisis, el Ejecutivo también realizará una evaluación de las propuestas con siderurgistas del ministerio del área, de la ESM y de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para que éstos hagan sus recomendaciones técnicas y financieras.

“El proyecto tiene que ser entregado a nuestro país con un nivel óptimo de funcionamiento y que el producto tenga que tener un nivel comercial, esto es vital e importante porque un proyecto de esa envergadura tiene que tener un nivel alto de competitividad porque no olvidemos que nos estamos enfrentando también a otros proyectos grandes y similares como existen en el Brasil”, agregó el ministro.

Con base en declaraciones del presidente Evo Morales, el 26 de septiembre de 2014, La Razón publicó que China concederá un empréstito de $us 405 millones para la instalación de la primera industria del hierro en el Mutún, ubicada en el departamento de Santa Cruz. Se prevé que la siderúrgica cubra el 60% de la demanda interna de fierro de construcción.

En ese entonces, Morales calificó de “falsos socios” a Jindal y otras compañías que comprometieron recursos para industrializar ese yacimiento. También criticó los ofrecimientos de “algunas empresas” que solo se acercaron al Ejecutivo para tener “una imagen ante los organismos internacionales de financiamiento” y no para ejecutar los proyectos de inversión.

En ese contexto, el Mandatario ratificó que el Estado se hará cargo de la industrialización del hierro del Mutún con una inversión de $us 405 millones para producir en una primera fase 150.000 toneladas anuales de acero para construcción que cubrirá el 60% de la demanda interna. También —añadió— se exportará 100.000 toneladas al año de hierro esponja.

En 2007, Jindal Steel Bolivia (JSB), subsidiaria de la Jindal Steel & Power (JSP), suscribió un contrato con la ESM para desarrollar y explotar el Mutún. El 15 de abril de 2010, la firma estatal decidió ejecutar las dos primeras boletas de garantía de la Jindal, que sumaban $us 18 millones, por la falta de renovación de la garantía.

Las reservas del Mutún

Proceso

El yacimiento de hierro del Mutún fue descubierto a mediados del siglo XIX. Se estima que en sus entrañas hay más de 40.000 millones de toneladas de hierro y 10.000 millones de toneladas de manganeso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario