jueves, 16 de abril de 2015

Una decena de firmas chinas, interesadas en hierro del Mutún

El embajador de la República Popular China en Bolivia, Wu Yuanshan, informó ayer que hay una decenas de empresas de ese país que están interesadas en invertir en el yacimiento de hierro del Mutún pese a la baja cotización de los minerales.
“Primeramente es muy importante el proyecto del Mutún para Bolivia, para China es importante porque queremos colaborar con Bolivia en los proyectos con el fin de promover el mayor desarrollo económico en el país”, sostuvo el diplomático. Indicó que algunas de estas empresas fueron invitadas por el Gobierno boliviano y otras tienen representaciones en el país.
El 7 de abril, el Ministerio de Minería informó en su página web que las empresas chinas Henan Complant Mechanical y China Railway Construcción inspeccionaron con sus equipos técnicos el Mutún como paso previo para presentar sus propuestas formales orientadas a poner en marcha el proyecto siderúrgico ubicado en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz. La zona es fronteriza con Brasil.
El titular de esa cartera de Estado, César Navarro, explicó en esa oportunidad que además de esas dos empresas chinas, otras cinco, de ese mismo país asiático, fueron invitadas en el marco del Plan Siderúrgico del Mutún y cuyo documento oficial traducido al inglés fue remitido a esas compañías para su evaluación.
Las otras cinco empresas invitadas, cuyas visitas se aguardan para los próximos meses, son China Aluminium Internatinal, Sinosteel Equipament, CIPMIEC-Catie Group, Capital Engineers y China CAMC, según datos del ministerio del área. Navarro sostuvo que las propuestas de las empresas deberán incluir la producción de acero esponja para cubrir la demanda interna y la exportación.
Recursos. El 26 de septiembre de 2014, La Razón publicó que China concederá un empréstito de $us 405 millones para la instalación de la primera industria del hierro en el Mutún. Se prevé que la siderúrgica cubra el 60% de la demanda interna de fierro de construcción.
El anuncio lo hizo en esa oportunidad el presidente Evo Morales, quien calificó de “falsos socios” a Jindal y otras compañías que comprometieron recursos para industrializar el yacimiento de hierro del Mutún. El embajador de la República Popular China en Bolivia dijo ayer que la efectivización de los recursos chinos está en proceso de estudio por el banco y tardará desde unos meses hasta un año.
Navarro viaja a China
El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, acordó el martes con el embajador en Bolivia de la República Popular China, Wu Yuanshan, la agenda de trabajo que desarrollará en Beijing durante la visita oficial que tiene prevista para el próximo mes.
Las reuniones que sostendrá Navarro con autoridades y empresas del gigante asiático están vinculadas al equipamiento del Servicio Geológico Minero (Sergeomin) para identificar a corto plazo, con actividades de exploración geofísica, nuevos yacimientos y áreas de trabajo, según información del ministerio del área.
En su visita también está previsto obtener apoyo para la ampliación de la producción de láminas de cobre fino en la Empresa Minera Corocoro (EMC) de La Paz y el financiamiento para la construcción de dos plantas procesadoras de zinc que estarán ubicadas en Oruro y Potosí. “Son proyectos para identificar, a través de Sergeomin, nuevos yacimientos y áreas de trabajo, y ampliar la actividad de producción de cobre”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario