jueves, 14 de mayo de 2015

Afinan detalles de crédito chino para proyecto Mutún

El proyecto de la siderúrgica del Mutún será financiado con un crédito de un banco de la República Popular de China. El Gobierno informó ayer que la negociación está por buen camino y que sólo se afinan detalles sobre la tasa de interés, años de gracia y comisiones. La obra requiere una inversión de 600 millones de dólares.
"Para el Mutún hay que destinar un recurso de 409 millones de dólares, pero a esto se añade la vía férrea Motacucito- Puerto Bush, de 130 kilómetros, que es un monto adicional, ya hemos identificado a la empresa que financiará, estamos en la negociación con un banco chino, falta definir las tasas de interés, años de gracia. La negociación está por muy buen camino”, afirmó ayer el ministro de Planificación, René Orellana.
La obra incluye la construcción de la planta y de la vía, ambas suman un total de 600 millones de dólares.
Orellana mencionó que ya se tiene identificada a la empresa que hará la inversión, aunque no dio más detalles.
A fines de 2014, el Gobierno boliviano negoció un crédito de 400 millones de dólares con el Gobierno de China para impulsar el proyecto.
Ayer el ministro aclaró que ése monto sólo cubrirá el avance de un 85% de la construcción, por lo que aún se negocia un incremento en la cifra.
A fines de 2014, la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) que opera en el 50% de esa área , anticipó que el Plan Siderúrgico Nacional demandará una inversión de 410 millones de dólares en su primera etapa.
El objetivo del proyecto es industrializar el hierro del Mutún, que consiste en tres fases que serán ejecutadas hasta 2025.
El Ministerio de Minería, el 6 de abril pasado, informó que se invitó a siete empresas extranjeras, entre privadas y públicas, con el fin de que presenten propuestas para poner en marcha el emprendimiento. Hasta esa fecha dos de las siete empresas invitadas visitaron el país con sus propios técnicos para evaluar el proyecto en los yacimientos de hierro del Mutún.
Las ofertas deben incluir la producción de acero esponja para el mercado interno y externo, señala una nota de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario