jueves, 14 de mayo de 2015

El crédito para la siderúrgica Mutún aún no se concreta



El crédito de $us 409 millones que el Gobierno negocia con un banco estatal de China para financiar el proyecto siderúrgico del Mutún aún no fue concretado, pues se continúa evaluando las tasas de interés para no afectar a la economía del país.

La información corresponde al ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, quien explicó que a este proyecto se articula otro, que es la vía férrea Motacucito-Puerto Busch, de una extensión de 130 kilómetros y que demandará otro monto, con lo que el paquete del crédito de esa entidad financiera estatal llegará a unos $us 600 millones.

“Ya hemos empezado a negociar con un banco estatal chino, vamos a ver cómo evoluciona esto porque, como entenderán, hay temas de tasas de interés que tienen implicaciones para nuestros pagos, en nuestra economía, y hemos empezado una negociación con el banco chino para este efecto”, dijo, tras informar sobre los resultados de su viaje a ese país, junto a autoridades de otros ministerios.

Con base en declaraciones del presidente Evo Morales, el 26 de septiembre del año pasado este diario publicó que China concederá un empréstito de $us 405 millones para la instalación de la primera industria del hierro en el yacimiento del Mutún, en el departamento de Santa Cruz. En esa oportunidad también se indicó que se prevé que la siderúrgica cubra el 60% de la demanda interna de fierro de construcción y que la planta se construirá en dos años.

En ese marco, Morales ratificó que el Estado boliviano se hará cargo de la industrialización del hierro del Mutún con una inversión de $us 405 millones para producir en una primera fase 150.000 toneladas anuales de acero para construcción, lo que cubrirá el 60% de la demanda interna. Y añadió que también se exportará 100.000 toneladas de hierro esponja al año.

Carretera. Orellana anunció que Bolivia y China suscribirán en junio un contrato de crédito para el financiamiento de la construcción de la carretera Rurrenabaque-Riberalta, ubicada en el departamento de Beni, que demandará una inversión que superará los $us 600 millones.

“Uno de los temas importantes que nos ha encomendado el Presidente (para concretar con China) es avanzar en un proyecto importante para nuestro país, que es la carretera Rurrenabaque-Riberalta”, sostuvo, tras señalar que esta vía conectará a la Amazonía con el resto del país.

Para el área de hidrocarburos, complementó que se ha “tenido mucho éxito en garantizar los plazos para el tercer taladro” destinado a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Mercado para 3 productos

El Gobierno anunció que prepara la exportación de un primer paquete de tres productos agropecuarios al mercado de China. El anuncio lo hizo ayer el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, luego de que en los últimos días estuvo de viaje en ese país asiático.

“Hemos tratado con China la exportación de productos agropecuarios. Todavía hay algunas limitaciones fitosanitarias y se está preparando un primer paquete de tres productos para abrir mercados en China. Hay un proceso de tramitación técnica que va a implicar que se hagan visitas de China a Bolivia para poder hacer el cumplimiento respectivo de estos productos y su calidad fitosanitaria”.

Más allá de buscar financiamiento con bancos chinos, Orellana señaló que en su viaje también se avanzó con esa nación para trabajar en un nuevo acuerdo de cooperación y comercio, ya que el que se tiene data de 1986 y requiere de una ampliación. “Hay que ampliarlo en áreas de turismo, tecnología, inversión, financiamiento y otras. Este acuerdo ha empezado a trabajarse en una primera propuesta y estamos dando los primeros pasos”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario