lunes, 1 de junio de 2015

El Mutún se reactivará en 2015 con empresas chinas

“La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) ha estado trabajando con recursos del Estado en extracción de carga mineral de hierro y buscando algún mercado. Yo diría que es una actividad simplemente de presencia institucional de la ESM en el Mutún.

Cuando nos hicimos cargo advertimos que no había un plan siderúrgico nacional. Hemos elaborado un plan”, dijo el ministro de Minería, César Navarro, en una entrevista difundida ayer por la ANF.

Según reveló, ese plan siderúrgico fue elaborado el año pasado y en ese marco se ha invitado a siete empresas, “todas chinas” para que puedan implementar este proyecto en el corto plazo, para abastecer de acero, en primera instancia, al mercado nacional.

La concentración en el mercado local, según dijo Navarro a ANF, se debe a que el país no puede competir con dos monstruos como Brasil y Argentina, que tienen las siderúrgicas más grandes del continente.

Sobre la insistencia en que las empresas sean chinas, Navarro dijo que “viene con la posibilidad de que el crédito sea chino.

Pero se prevé que la certificación sobre la calidad de la construcción lo hará una empresa externa suiza. No tenemos plazos definidos para iniciar, pero el 2015, debe ser el año que se inicie este importante proyecto”.

El Ministro dijo que Bolivia importa anualmente casi 300 millones de dólares en acero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario