lunes, 1 de junio de 2015

Gobierno reconoce que Mutún solo cubrirá el mercado local

El sueño de contar con una siderúrgica que industrialice el hierro del megayacimiento del Mutún y que se tenga la capacidad de cubrir la demanda nacional para luego exportar el sobrante a mercados más rentables de acuerdo con el Gobierno se cumplirá a medias, ya que lo que se industrialice solo estará destinado al mercado interno y no a la exportación.

En una entrevista realizada por la agencia de noticias ANF, el ministro de Minería César Navarro sostuvo que la relación con la siderúrgica india Jindal Steel and Power, que debía realizar una inversión por arriba de los $us 2.000 millones, fue una historia de frustración debido a que la empresa no cumplió con los cronogramas de inversión por lo que el Estado se vio obligado a tomar acciones legales con la ejecución de las boletas de garantía de la Jindal.

Ante este nuevo escenario, Navarro sostuvo que en principio la Empresa Siderúrgica Minera (ESM) estuvo trabajando con recursos del Estado en la extracción y carga del hierro buscando algún mercado.
La autoridad remarcó que cuando se hicieron cargo advirtieron que no había un plan siderúrgico nacional, por lo que elaboraron uno.

El mercado interno
En el nuevo teatro de operaciones, el plan del Gobierno consiste en producir acero de calidad para la construcción y sustituir su importación, que anualmente llega a un valor de $us 300 millones.

Cuando se le preguntó a Navarro sobre las exportaciones, el ministro recordó que Brasil tiene un mercado con más de 150 millones de habitantes y Argentina supera los 30 millones y que ambos ya tienen siderurgias, por lo que a su criterio no se va a poder competir en el mercado externo y decir otra cosa es ponerle una fantasía innecesaria.

Al respecto, Juan Parejas, coordinador de los Movimientos Sociales en Frontera de Puerto Suárez y Puerto Quijarro, sostuvo que ya era tiempo de terminar con las mentiras y de decir que se iba a exportar el hierro, cuando ni gas se tenía.

Parejas sostuvo que la población quiere que se empiece por algo y que sea un proyecto concreto como el de las cementeras que se levantan en la zona.

Para llevar adelante el programa de producción para el mercado nacional, Navarro explicó que se precisará una inversión de $us 400 millones y que el proyecto de construcción va a demorar 30 meses y la puesta en marcha otros 12 meses

No hay comentarios:

Publicar un comentario