lunes, 1 de junio de 2015

Mutún: invitan a construir la planta

Habrá planta para la explotación del hierro de la mina Mutún. Su construcción comenzará en 2015 y para eso hicieron "invitaciones directas" a siete empresas chinas, informó César Navarro, ministro de Minería y Metalurgia. En 2007, el gobierno de Evo Morales firmó con la empresa india Jindal Steel and Power, un contrato para hacer una inversión millonaria en la explotación del hierro de la mina Mutún el que fue calificado como el más importante de la historia minera del país. A casi ocho años, Navarro reconoce las "frustraciones" y advierte que producirá solo para el mercado interno y ve imposible competir con las siderurgias que hay en Brasil y Argentina.

El proyecto. Navarro dijo que el mismo permite comprender la importancia productiva, pero también las múltiples complicaciones y limitaciones. "El Mutún tiene como objetivo entregar acero de construcción y el mercado en Bolivia no es virgen, es un mercado casi lleno por acero argentino y brasileño. Por lo tanto es un proyecto de alta complejidad", resaltó el ministro.

Agregó que la construcción va a demorar 30 meses y la puesta en marcha duraría otros 12 meses. "Entre tres o cuatro años la empresa va estar produciendo acero de construcción", dijo.

Empresas extranjeras. La cantidad de empresas chinas que trabaja en el sector minero es importante, pues llega a 10. Por eso los empresarios chinos anunciaron que tienen la firme intención de formar una Cámara Minera Chino-Boliviana. El embajador de la República Popular China, Wu Yuanghan, acordó con Navarro establecer un mecanismo de coordinación y consulta para la ejecución de proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario