lunes, 8 de junio de 2015

Santa Cruz tiene en el Mutún, Rositas y Puerto Busch sus mayores sueños

Tres anhelados proyectos para el departamento de Santa Cruz, entre ellos: el Mutún, Puerto Bush y la instalación de la hidroeléctrica Rositas siguen durmiendo “en el sueño de los justos”.

Para muestra un botón: en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 en la lista de “proyectos de inversión pública más grandes del país”, es que figure solo $us 74 millones para “Construcción vías férreas Motacusito-Mutún-Puerto Busch”, equivalente a 1,2% del total de inversión de $us 6.179 millones, lo cual explica tal situación , dicen los entendidos en el tema. El resto no figura en las políticas públicas de esta gestión.

Tanto autoridades, expertos en el tema e instituciones representativas cruceñas, aún no hallan una explicación sensata a la postergación permanente y sistemática en el que se encuentran cada uno de ellos, sobre todo del Gobierno central y las políticas públicas del Estado."Lamentablemente, más allá de las declaraciones de autoridades nacionales, no existen políticas públicas definidas para los tres proyectos de parte del Gobierno central", define Róger Montenegro, Presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz.

José Alberti, Vicepresidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, refiere que a esos tres proyectos que, si se concretan, constituyen el motor del desarrollo no solo de Santa Cruz, sino del país, hay que incorporarle la interconexión ferroviaria oriente-occidente que data de muchas décadas sin concretarse. A todos ellos, apunta que la postergación es una sistemática de los “anhelos cruceños”. "No hay voluntad política y existe una ausencia de visión estratégica de largo plazo. Se sigue postergando al oriente boliviano", enfatizó.

Siempre en agenda. A lo largo de los últimos 40 años, los tres proyectos siempre estuvieron en la agenda del desarrollo regional y, en teoría también de las políticas de Estado. Lo que extraña es que nunca llegaron a concretarse.

Carlos Schlink, economista y experto en el tema, atribuye a dos situaciones concretas: uno político donde el “Gobierno central” no quiere que Santa Cruz crezca de manera acelerada, a pasos agigantados y sea el generador de ingresos y empleos en el país, por un tema ideológico. En tanto que el segundo estriba en lo económico donde porque al ser megaproyectos, cuyas inversiones son “muy fuertes”, el Estado se ve imposibilitado de hacerlo factible su materialización.

"Estamos hablando de más de 4.000 millones de dólares que el Gobierno central no tiene esa cantidad de recursos para invertir, y mucho menos en Santa Cruz. No está dentro de sus prioridades, al margen que ellos saben que son tres proyectos rentables que van a generar más recursos al país de los que se invertirán", describe Schlink.

A ello, Alberti añade con cifras al citar que todos los proyectos mencionados ya cuentan con estudios a nivel de preinversión o proyecto de diseño final (EI/TESA). "Lo que faltaría es la asignación de inversión, al mismo tiempo del proceso de adjudicación nacional internacional", señala.

En total para los tres proyectos se ameritan al menos de $us 7.500 millones de inversión. Para la explotación del Mutún se requieren $us 4.000 millones aproximadamente. Para el desarrollo de Puerto Busch más de $us 1.500 millones y para la gran hidroeléctrica Rositas 2.000 millones de dólares. Y, adicionalmente para la conexión ferroviaria, Puerto Busch – (Arica-Ilo) Pacífico, otros $us 10.000 millones.

Panorama y situación actual. Las tres obras estrellas para Santa Cruz, según el propio Gobierno y las entes subnacionales son de exclusividad para su formulación, aprobación, ejecución y operación de la administración central, como establecen las disposiciones legales vigentes.

En ese ámbito, el gran proyecto del Mutún, considerado como el gigante dormido por su potencial de hierro existente en la fronteriza Puerto Suárez, cuya cristalización se dilata desde hace más de 40 años, sigue en “anuncios y planes”.

Según las últimas declaraciones del ministro de Minería, César Navarro, la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) ha estado trabajando con recursos del Estado en extracción de carga mineral de hierro y buscando algún mercado.

Sin embargo, reveló que existe un plan siderúrgico elaborado el año pasado y en ese marco se ha invitado a siete empresas, “todas chinas” para que puedan implementar dicho proyecto en el corto plazo, para abastecer de acero, en primera instancia, al mercado nacional. "El país no puede competir con dos monstruos como Brasil y Argentina, que tienen las siderúrgicas más grandes del continente", confesó.

Pero para el Comité Cívico pro Santa Cruz, con el arribo al Gobierno de Evo Morales, el mayor fracaso fue haber adjudicado la explotación de la siderurgia a la empresa Jindal de la India. "Se puede afirmar que con la licitación del año 2005 el proyecto estuvo cerca de concretarse, pues había cinco empresas siderúrgicas extranjeras interesadas en presentar sus propuestas para firmar con Bolivia un contrato de riesgo compartido", recuerda Montenegro, en referencia previa a la licitación internacional y política del actual gobierno.

Por su parte, Oswaldo Barriga, Gerente General de la Cámara de de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), añade que el problema con la Jindal, se debió a que no se les dio las garantías. "Había dos temas específicos a cumplir, la dotación de gas y energía, además del tratamiento de las aguas utilizadas en la explotación del Mutún, situación que produjo un quiebre entre la empresa y el Estado, manifestó.

Ahora, reactivarla a través de la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún, dicho complejo toma tiempo y tropieza con procesos burocráticos, decisiones políticas y falta de financiamiento, además de los bajos precios que experimenta el mineral. "Francamente por ahora hay que ver la demanda internacional. Brasil tiene una enorme producción. Quierer competir significaría tener precios muy bajos. Yo no se si vale la pena hacer millonarias inversiones", señaló Marco Gandarillas, Director del Centro de Documentación e información Bolivia (Cedib).

El gran desafío de Rosita. Otro fracaso del actual gobierno de Evo Morales fue el haber adjudicado el nuevo estudio a diseño final a la empresa China Hydrochina cuyo costo de $us 1.000 millones, fue catalogado como elevado, además que su plan no coincidía con algunos aspectos técnicos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Recién en marzo de este año el proyecto hidroeléctrico Rositas, fue adjudicado a la empresa española EPTISA Servicios de Ingeniería S.R.L. mediante licitación pública internacional para la obtención del diseño definitivo.

Según Eduardo Paz, actual presidente de ENDE, el estudio está en proceso de avance, el mismo que será entregado en septiembre de 2016. Se trata de un megaproyecto para generar entre 400 y 600 megavatios (MW)."Se viene trabajando, de ello depende su financiamiento", finaliza.

Pasos
A su turno los expertos en el tema sugieren encarar

Estado. Los analista apuntan toda la responsabilidad al Estado Central, en particular a la actual administración de Evo Morales Ayma, por lo que exigen dinamismo, mayor inversión no sólo pública, sino de la mano de la inversión privada y externa.

En el corto plazo, según Molina, los proyecto deben contar con factibilidad aprobado, incorporado en el PGE anual, contar con financiamiento asegurado, licitación de las obras, adjudicación e inicio según cronograma de avance físico del proyecto y desembolsos de recursos financieros por parte del Tesoro Nacional y/o otra fuente interna y externa.

Acciones. Al igual que el Colegio de Economistas de Santa Cruz, el Comíte Cívico Pro Santa Cruz, tiene previsto organizar foros con la participación de expertos y diferentes actores políticos y sociales para discutir los tres proyectos, de tal modo de crear las condiciones adecuadas para colocarlos en la agenda de proyectos prioritarios a nivel nacional.

"Como Colegio de Economistas de Bolivia, estamos organizando un Foro Económico para el mes de Julio, con esta temática, el mismo que contará con la participación de autoridades nacionales y departamentales, así com expertos en la materia", respondió Juan Carlos Rau, Presidente del Colegio de Economistas.

Miradas. Carlos Schlink, propones una visión integral de las tres demandas al señalar que una vez concretados los recursos económicos con los países amigos, se debe proponer estos proyectos llave en mano a países serios y que dispongan de recursos y que quieran invertir en el país, además de que el gobierno priorice los proyectos dejando de lado sus complejos de lo que genera el oriente vs. el occidente.

La factibilidad según la Cadex

Rositas. Al ser un proyecto que ya está por ingresar a la etapa de licitación, no deben haber aspectos normativos, económicos, ni ambientales que causen su postergación, quizás en lo económico por la forma en que el Gobierno está lanzando las licitaciones hoy en día.

Al respecto puntualiza Barriga, Gerente de Cadex, que son proyectos “llave en mano”, al ser así, implican tener una capacidad de crear financiamiento propio, esto quiere decir que quien los ejecuta financia al Estado boliviano.

Puerto Bush. Sobre este tema la Gerencia de Cadex, manifestó que son más decisiones políticas, que normativas económicas o ambientales las que traban el escenario.

Solo la contrucción del complejo Portuario en Puerto Busch, entre ellas las terminales multiproducto requiere una inversión de $us 452 millones, para su materialización.

El Mutun. El mayor problema para su funcionamiento, se debe a la expulsión de la empresa que ya estaba ejecutando el tema y que hoy nos tienen la mitad del Cerro del Mutún congelado por un litigio internacional. "Una vez se solucione eso podremos pensar nuevamente en mutún, sin embargo, aún está la otra mitad del yacimiento para que se pueda iniciar con la explotación del mismo", apuntó Barriga.

Punto de vista

"La mayor responsabilidad recae en el Estado Central"

Germán Molina
Econonomista de la fundación Milenio

'Mi hipótesis sobre el tema es que Santa Cruz tiene su propia agenda departamental denominado “Modelo de crecimiento económico cruceño” que se mantiene a pesar de las diferentes gestiones gubernamentales con características de liberalismo y estatismo, porque siempre se baso en principios económicos básicos, específicamente en obtener “Máximo beneficio a mínimo costo” y la reinversión de sus utilidades.

Bajo ese panorama, el país no brinda condiciones de seguridad jurídica, justicia, mayor libertad económica, reglas claras, respeto a principios económicos, institucionalidad. A la fecha continua los anuncios de nuevas nacionalizaciones. En estas condiciones que inversionista nacional o extranjero arriesgaría sus recursos en Bolivia si persisten amenazas de nuevas nacionalizaciones.

El inicio de todo el proceso de administración financiera y controles gubernamentales para las tres obras señaladas están en la administración nacional.

Por lo tanto, la mayor responsabilidad recaé en el Estado Central. Para ello el gobierno debe establecer políticas públicas que faciliten comenzar las obras estrellas para Santa Cruz, así como fue concretado varias obras de infraestructura en la ciudad de Santa Cruz para la reunión del G 77 + China en un tiempo record'.

"No hay explicación porqué los proyectos están dormidos"

Oswaldo Barriga
Gerente general de Cadex

'Pasa el tiempo y los proyectos que en su momento se dieron a conocer como grandes obras para el país, y que despertaron grandes esperanzas para los bolivianos continúan en la total incertidumbre, de apoco se han dejado de lado por la falta de gestión y compromiso por parte del Gobierno.

Respecto al proyecto del Mutún, la falta de inversiones generó como resultado la rescisión de contrato con la empresa responsable de la explotación (Jindal Steel), hoy en día la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) no tiene la capacidad, por lo tanto el gobierno debería licitar nuevamente la mitad que le corresponde a Bolivia.

En Puerto Busch, lamentablemente no existe una posición técnica con respecto al porqué ha sido postergado, hemos escuchado a algunos Ministros decir que el proyecto no será ejecutado hasta que se demuestre la capacidad que se necesita para ser validado, y es una visión equivocada, Puerto Busch no necesita del Mutún para funcionar, por lo tanto no debería ser condicionante para su funcionamiento.Bolivia necesita de la construcción de Puerto Busch, es más, ha sido declarado como una prioridad Nacional.

Respecto al proyecto Rositas, entendemos que ya existe un plan en el cual se está trabajando y en corto plazo podrá ser licitado de esta manera se habilitará el riego para más de 250 mil hectáreas en la zona de Tierras Bajas del Este, además de generar 400 mega watts de energía'.

'Tenemos el tema de grano, la urea y el hierro de Mutún. Se requiere agilizar inversiones en Puerto Bush. En el caso de Rositas, hay los estudios, ahora solo falta ver su factibilidad, pero una visión de desarrollo'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario