miércoles, 8 de julio de 2015

Bolivia consume el 0,6% de la demanda de acero

Bolivia solo representa el 0,6% de toda la demanda de acero de la región y al no producir la materia tiene que importarlo, por ello sugieren que se active el Mutún con celeridad para producir acero para la construcción, además de poder exportarlo.

Urge activar el Mutún. Rafael Rubio, director general de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), con sede en Argentina, informó que el consumo de acero laminado en Bolivia es ínfimo a comparación de otros países de la región, llegando a 440.000 toneladas en 2014, con una participación del 0,6% en total de la demanda de acero. "Bolivia no produce acero", señaló Rubio.

Es por ello que Juan Carlos Rau, presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, señaló la importancia de activar el cerro Mutún con el objetivo de producir acero para el sector de la construcción e incluso para exportarlo.

"Tenemos una demanda muy dinámica de acero en la construcción, entonces se tiene que concretar el Mutún lo más rápido posible, porque el proyecto demorará entre tres a cuatro años. Incluso en una segunda etapa del proyecto se puede exportar el hierro esponja", comentó Rau.

La región demanda más de lo que produce. Según los datos de Alacero, la producción de acero laminado en la región llegó a 56 millones de toneladas en 2014 y se estima que solo crecerá a 56,8 millones este año. Mientras que la demanda fue de 69,3 millones de toneladas la pasada gestión y se espera que el consumo alcance a 70,6 millones de toneladas este año, es decir un crecimiento del 2%. En este sentido, para cubrir el déficit de la demanda unas 23 millones de toneladas de acero laminado importado llegaron en 2014 y en 2015 se estima que las importaciones lleguen a 24,5 millones, creciendo 6,5%.

"Este débil crecimiento se explica por las bajas expectativas de expansión de la economía global y regional, debido al fin de la era de los commodities y también debido a la crisis económica de Brasil, principal consumidor y productor de acero de la región. La importación de acero crece muy por encima de la expansión de la demanda y la producción, lo que implica que continuarán ganando participación en el mercado. En 2010, el acero importado fue el 33% del consumo en la región, en 2015 representará el 35%", explicó Rubio.

También agrega que la acumulación de acero sobrante en China (425 millones de toneladas), ha generado que este país salga a exportarlo muy agresivamente y en forma desleal, a precios de dumping. Lo que ha producido una crisis global en la industria del acero, en la que las empresas privadas no pueden competir contra el poder central del gobierno de China. "Los gobernantes de nuestros países deben actuar con celeridad para asegurar un campo de juego nivelado y un comercio exterior que respete las reglas de la OMC (Organización Mundial de Comercio)", finalizó Rubio.

En Latinoamérica
Crece importación de acero desde China

Importación. Según datos de Alacero, en 2014 América Latina recibió 8,3 millones de toneladas de acero laminado desde China y se estima que en 2015 llegarán 9,7 millones de toneladas desde ese país. Actualmente, China abastece aproximadamente el 14% del consumo de acero de la región.

Esto significa que en 2015, América Latina importará 2,7 veces más acero laminado desde China que en 2011.

El acero chino representa ya el 40% del total importado por América Latina.

Alacero está trabajando para que los gobiernos de la región tomen acción sobre esta grave situación que está poniendo en jaque a la industria y los empleos locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario