miércoles, 22 de julio de 2015

Gobierno prevé solución definitiva con Jindal

El Procurador General del Estado, Héctor Arce, adelantó ayer que hay un principio de acuerdo con la transnacional siderúrgica Jindal Steel & Power, luego de que la firma antepusiera un arbitraje contra la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y contra el Estado por daños y perjuicios, luego de que se rescindiera el contrato de explotación del yacimiento de hierro.

“Hay un principio de acuerdo que contemplaría una solución definitiva al tema (con Jindal), pero el detalle lo daremos más adelante, bajo responsabilidad del Ministerio de Minería”, señaló.

Dijo que espera que las negociaciones a cargo del Ministerio de Minería y de la ESM “se lleven adelante para que finalmente si se da un acuerdo puedan solucionarse los dos arbitrajes que existen”, de lo contrario, agregó, los procesos continuarán.

El arbitraje, en Santa Cruz, contra la ESM, fue anulado por determinación judicial. El segundo arbitraje contra el Estado se lleva en la corte de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) con sede en París (Francia).

Respecto a la firma canadiense South American Silver, a la que el Gobierno revirtió “sin compensación” sus concesiones en el yacimiento de Mallku Khota, dijo que es difícil llegar a un acuerdo por su elevada pretensión.

“Ellos tiene una pretensión muy elevada, tienen una actitud bastante extorsiva” y Bolivia se defiende con mayor solvencia, manifestó. Actualmente, el país trabaja en la producción de pruebas para demostrar lo que en realidad ocurrió en el yacimiento.

Señaló que la firma pidió una compensación de 370 millones de dólares, monto considerado “absolutamente irracional, fantasioso y fuera de lugar que Bolivia va a desvirtuar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario