viernes, 28 de agosto de 2015

Cruceños se movilizan por la reactivación del Mutún y la ESM anuncia un Plan Siderúrgico Nacional



Aproximadamente a las 09:00 de hoy partió en Santa Cruz una caravana cívica en demanda de la reactivación del proyecto de explotación e industrialización del yacimiento siderúrgico del Mutún, paralizado tras la salida de la empresa Jindal en el 2011.

La movilización, encabezada por el gobernador Rubén Costas y el presidente de la entidad cívica, Roger Montenegro, estuvo apoyada por el sector empresarial cruceño, los municipios que forman parte de la Mancomunidad Chiquitana y la Gobernación de Santa Cruz.

La caravana realizó paradas paradas en el municipio de San José de Chiquitos, Roboró, El Carmen y finalmente en Puerto Suárez y puerto Quijarro, donde se encuentra ubicado el yacimiento del Mutún.

Un par de horas después de iniciada la caravana, la estatal Agencia Boliviana de Informaciones (ABI) publicó una nota de prensa informando que La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) presentará en "alrededor de un mes" el Plan Siderúrgico Nacional, fundado en dos pilares de desarrollo: la implantación por etapas de la industria siderúrgica en el país y el fortalecimiento de la logística para impulsar la "gran minería", cuyos resultados - según el gerente de la ESM, Alberto Padilla- permitirán cubrir 60% de la demanda interna de acero laminado y no laminado.

Según Padilla, la primera etapa del plan será desarrollada por una empresa china, aún por definir de las dos que pugnan para adjudicarse el proyecto, que será ejecutado bajo la modalidad "llave en mano".

"Son dos pilares importantes que los hemos diseñado en un plan, el 'Plan Siderúrgico Nacional', que tiene dos pilares de desarrollo: la implantación de una siderurgia por etapas y el otro es el desarrollo de la gran minería para la gran logística. Con esta primera etapa vamos a cubrir el 60% de la demanda del consumo interno", informó a la ABI.

El 'Plan Siderúrgico Nacional' – prosigue el despacho de la agencia estatal- será ejecutado en tres etapas. La primera establece el desarrollo de una planta de concentración, otra de peletización y una tercera de reducción directa, además de instalar una acería con colada continua y un tren de laminación para obtener 150.000 toneladas de laminados de acero no planos, producto que se utiliza en el sector de la construcción civil (puentes o edificios), precisó el Gerente de la ESM.

"La única forma de que El Mutún sea una verdadera empresa es industrializando el mineral con la implantación de las respectivas plantas que transformarán ese valor agregado", mencionó el gerente de la EMS.

Dijo que el proyecto será financiado mediante un crédito de China, por un monto superior a los 400 millones de dólares.

De acuerdo con los cálculos de la empresa, con la producción prevista Bolivia ahorrará más de 230 millones de dólares anuales, por lo que ya no requerirá importar acero laminado de Brasil y Perú, como lo hace actualmente.

Padilla informó además que se tienen conversaciones avanzadas con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para que esta empresa sea la encargada de suministrar alrededor de 350.000 metros cúbicos día de gas natural al proyecto, en una primera etapa.

Agregó que el ducto para transportar el hidrocarburo será construido por la empresa china que se adjudique el proyecto y anunció que se gestiona un préstamo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), por un monto aproximado de 2 millones de bolivianos, para cumplir el pago de los sueldos devengados de esa firma estatal, que se vio afectada por la caída en los precios internacionales de los minerales.

Aseguró también que el dinero será devuelto a la Comibol cuando se concretice la venta de dos stocks de hierro al mercado de Argentina, cuya transacción generará ingresos por al menos 4 millones de bolivianos.

Ayer, recuerda ABI, trabajadores de la estatal ESM bloquearon la carretera a la localidad de Puerto Suárez, en la frontera con Brasil, para exigir el pago de sus salarios retrasados desde hace más de tres meses.

Según el Gerente de la ESM, actualmente la empresa cuenta con 94 trabajadores y se autofinancia con la venta de hierro, ya que no recibe aportes extras el Estado, porque tiene el perfil de una empresa estratégica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario