viernes, 28 de agosto de 2015

Empresa del Mutún gestiona crédito y el bloqueo continúa

El gerente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Alberto Padilla, gestiona un préstamo de dos millones de bolivianos ante la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), mientras que cientos de vehículos privados y de transporte público están parados en la carretera bioceánica, que conecta al país con Brasil.
"Ya hemos hecho todo lo que nos pide el ministro de Minería, pero no nos cumple. Son más de tres meses que nos deben y ahora vamos a seguir (con el bloqueo) hasta las últimas consecuencias”, declaró el dirigente de los trabajadores de la ESM, Mario Bustillos.
El bloqueo arrancó el miércoles por la madrugada e interrumpió la carretera a la localidad de Puerto Suárez, en la frontera con Brasil. Por esta razón, centenares de vehículos, camiones y otros quedaron parados.
El gerente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Alberto Padilla, explicó que el dinero será devuelto a la Comibol cuando concrete la venta de dos stocks de hierro al mercado de Argentina, cuya transacción generará ingresos por al menos cuatro millones de bolivianos.
"Los sueldos devengados serán (cancelados) con una ayuda de Comibol, el Ministerio de Minería nos está ayudando a realizar las gestiones para que Comibol haga un traspaso interinstitucional, en calidad de préstamo o en calidad de un traspaso, y cuando nosotros vendamos (el producto), devolveremos el dinero a las cuentas de donde fueron emitidos”, informó a la agencia ABI.
Según el Gerente de la ESM, actualmente la empresa cuenta con 94 trabajadores, y se autofinancia con la venta de hierro, ya que no recibe aportes extras el Estado. No obstante, dijo que la caída de los precios de los minerales, como del hierro, afectaron los ingresos que recibe esa empresa, lo que derivó en la no cancelación de sueldos hace casi tres meses, según ABI.
Además, reportó que tienen un stock de 450.000 toneladas de hierro acumulado y listo para vender al mercado externo.
Desde 2013, la ESM vendió 45.650 toneladas de hierro, recaudando alrededor de 6,4 millones de bolivianos, cuyos ingresos permitieron autofinanciar sus operaciones.
Para evitar nuevos percances en el normal funcionamiento de la ESM, Padilla informó que se alista la aplicación de un "Plan Siderúrgico Nacional”, que permitirá a mediano plazo ampliar su producción y sus mercados de venta.
Protesta
La protesta comenzó el 12 de agosto cuando más de 80 trabajadores de la siderúrgica, en Puerto Suárez, se declararon en paro por la falta de pago.
El diputado suplente Iver Peña, por el Movimiento Al Socialismo (MAS), además, denunció que se despidió a más de 70 trabajadores.
Actualmente el Gobierno busca la explotación de hierro e invitó a siete empresas extranjeras a presentar sus propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario