lunes, 31 de agosto de 2015

Reactivar el Mutún: viable pese a crisis

Pese a la crisis por la que atraviesa la economía mundial y el bajo precio de los minerales, un experto indica que es viable la reactivación del Mutún si se piensa en un futuro, cuando los precios vuelvan a tener una subida y sea rentable exportar este mineral.

Hay que estar preparados. José Padilla, analista en minería, explicó que es momento de preparar la mina para cuando los precios vuelvan a ser estables. "Ahora no tenemos lista la mina, hay que invertir para cuando llegue el momento, no hay que pensar que vamos hacer minería extractiva tenemos que proyectar la minería industrial, tenemos que ir transformando en forma escalonada la materia prima", indicó Padilla.

Se necesita gran inversión. El analista indicó que por lo menos se necesita alrededor de 2.000 millones de dólares de inversión para poder realizar todas las etapas que se necesita hasta llegar a obtener el acero.

"Hay que pensar en hacer fábricas grandes que sean competitivas porque si la hacemos pequeña es más inversión y menos producción", apuntó.

Analizarán la situación. Róger Montenegro, presidente del Comité Pro Santa Cruz, desde la caravana que se denominó "Caminando hacia el sudeste", manifestó que en esta semana se hará un análisis con los expertos en el tema del Mutún y se elaborará una propuesta para enviársela al Gobierno nacional. "Las condiciones naturales están porque hay un yacimiento de 40.000 millones de toneladas ahí por explotar y es muy grande el yacimiento que existe, uno de los más grandes del mundo, pero la condiciones económica tenemos que verla", expresó.

Montenegro dijo que se tiene que encontrar la viabilidad técnico-económica, para que el Gobierno de luz verde y se pueda llevar este proyecto que es una gran alternativa para la economía de Bolivia.

30 instituciones del departamento participaron de la caravana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario