miércoles, 30 de septiembre de 2015

Surgen dos propuestas para administrar el Mutún

Luego de que el gobierno confirmara el cierre de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) por la caída de la cotización de hierro y la falta de mercados, que ocasionó su insostenibilidad económica, el director de la empresa por el municipio de Puerto Quijarro, Antonio Tudela, y la representante regional de Fencomin, Rosario Díaz, plantearon propuestas para su administración.

Tudela dijo que presentarán al ministro de Minería y al presidente Evo Morales una propuesta para administrar de forma transparente la empresa, por seis meses, para sacarla de la quiebra. Acusó a sus cinco expresidentes, y al actual, Alberto Padilla, de haberla llevado al fracaso.

"Esperemos que se nos dé la oportunidad de administrar este proyecto y la única forma de salir adelante es actuando con transparencia, y nosotros vamos a demostrar eso en seis meses", manifestó el funcionario. En tanto, la ejecutiva regional de la Federación de Cooperativistas Mineros (Fencomin) propuso que el yacimiento sea entregado a sus afiliados ante la imposibilidad de invertir del gobierno. "Si el gobierno no tiene dinero para invertir, quizá una alternativa y una ayuda para el gobierno sería convertirla en cooperativa, ya que mucha gente se va a beneficiar de forma directa e indirecta con empleo", indicó.

La víspera, el ministro de Minería, César Navarro, informó que el gobierno trabaja en un plan de desarrollo siderúrgico que abarcará toda la cadena productiva del Mutún, con la finalidad de llegar a producir anualmente 150.000 toneladas de barras de construcción lisas y corrugadas y otras 80.000 toneladas de hierro esponja para la exportación. Para este cometido, el gobierno negocia un crédito con China de al menos 600 millones de dólares y busca una empresa para construir la siderurgia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario