miércoles, 30 de septiembre de 2015

Tras el cierre de la ESM Cuestionan centralización del proyecto del Mutún

Ante el anuncio del gobierno, que indica que asumirá la industrialización del Mutún, analistas opinan que este proyecto se quiere centralizar y dejar sin validez la ley de regalías minera para los departamentos productores y no productores, que aún está vigente en la Constitución Política del Estado, la cual indica que debe haber una repartición para la Comibol, TGN, gobernaciones y municipios.

Critica cierre de la ESM. El analista siderúrgico José Padilla indicó que la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) fue creada mediante ley para ser el motor de desarrollo del sudeste y no ha cumplido con sus objetivos. "El gobierno no está jugando limpio en lo que significa el Mutún, no está viendo el marco grande de lo que es ese gran proyecto de la zona del sudeste", explicó Padilla. El analista recalcó que si bien de acuerdo a la Constitución los recursos naturales son del Estado, hay que luchar por mantener vigente la ley de regalías mineras, porque es la única que queda en Bolivia en materia de minería que es democrática y reparte todo lo que es ganancia y ventas de este yacimiento para el país.

No hay regalías desde que se fue la Jindal. Antonio Tudela, quien es parte del directorio de la ESM por Puerto Suárez, dijo que desde que se fue la Jindal, el gobierno es quien se encarga de los recursos que genera, "ahora lo que tenemos es una regalía minera del 3 por ciento, no existen las regalías como antes para Puerto Suárez, Quijarro y El Carmen, $us 3,55 centavos pasa a la gobernación y $us 45 centavos va para el municipio de Puerto Suárez, del 100 por ciento de las ganancias", aseveró Tudela.

Piden seis meses para poner a funcionar el yacimiento. Tudela indicó que se le pidió al ministro de Minería, César Navarro, dejar al municipio de Puerto Suárez que en un plazo de seis meses ponga a funcionar el yacimiento y así demostrar que es rentable, "Hasta enero tendremos resultados, no necesitamos que nos den un peso para poder salir adelante porque hay suficiente mineral para lo cual ya tenemos compradores", apuntó.

Adjudicación
Empresas deben presentar sus propuestas hasta el 15 de octubre

Plazo. El ministro de Minería, César Navarro, anunció que las empresas tienen hasta el 15 de octubre para presentar sus propuestas para adjudicarse el proyecto integral y potenciar a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM). Aseguró que la proyección es desarrollar una "siderurgia diferente" y se busca la producción de 150.000 toneladas de barras de construcción lisas y corrugadas por año y cerca de 80.000 toneladas de hierro esponja, para la exportación. Aclaró que por el momento se está "cerrando" un tipo de explotación mineral "granulado" para luego abrir una nueva planta que genere producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario