sábado, 10 de octubre de 2015

Obreros denuncian corrupción en El Mutún

El sindicato de trabajadores de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) entregó el jueves una denuncia de presunto daño económico al Estado que alcanza a 156.540.000 dólares y cuya responsabilidad alcanza al menos a dos exejecutivos de la estatal y al actual presidente interino.

La documentación fue entregada al Ministerio de Minería.

El secretario de Relaciones del Sindicato de Trabajadores de la ESM, Mario Bustillos, detalló los nombres de algunos de los presuntos responsables.

El expresidente de la ESM, Sergio Alandia Viscarra, es denunciado por presunto sobreprecio, venta ficticia de mineral, no cobro de boletas de garantía, robo de mineral y sobresueldos, por un monto que llega a los 2.335.500 dólares.

Ricardo Cardona Ayoroa es denunciado por sobreprecio en la adquisición de maquinaria y en transporte de mineral por un monto de 555.000 dólares.

José Alberto Padilla, actual presidente interino, es denunciado por sobreprecios en compra de equipos, robo de mineral, multas a la Jindal Steel, devolución de boletas de garantías de esta empresa que suman 151.650.000.

“Esa es la responsabilidad durante toda la gestión de los presidentes interinos de la Empresa Siderúrgica del Mutún”, indicó.

El Ejecutivo anunció hace algunas semanas que se buscará financiamiento del Gobierno chino para reactivar la ESM.

José Luis Parada, miembro del directorio de la ESM, ahora pide que antes de acceder a nuevas inversiones se realice una rendición de cuentas de todos los recursos administrados.

Sin embargo, señaló que desde que asumió el cargo, hace dos meses, pidió a los principales representantes de la ESM que se transparente la negociación con las empresas interesadas en El Mutún y no había recibido respuesta alguna.

Entre tanto, el Comité de Minería de la Cámara Baja decidió conformar una comisión para viajar al lugar y verificar las denuncias.

“Se ha determinado conformar una comisión a la cabeza del Comité de Minería que estará a cargo del diputado Fidel Colque”, afirmó el diputado Sergio Choque

No hay comentarios:

Publicar un comentario