domingo, 8 de noviembre de 2015

ESM invita a Sinosteel a entregar nueva propuesta por el Mutún

La Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) volvió a invitar a la empresa china Sinosteel Equipment & Enginneering Co. Ltd. para que presente su propuesta técnica y económica para adjudicarse el proyecto de construcción de la planta de producción de laminados del Mutún.

Se trata de un proceso de contratación directa, modalidad llave en mano, según consta en la respectiva invitación a la que accedió Página Siete y que fue fechada el 3 de noviembre.
El pasado 30 de octubre el ministro de Minería, César Navarro, había adelantado que se contrataría a Sinosteel, pero la firma debía ajustar su propuesta técnica sobre la base de las recomendaciones y observaciones.

"Siendo un proyecto altamente importante, hemos decidido hacer una invitación directa a la empresa que tiene mayor experiencia, en este caso Sinosteel. Es una empresa estatal china que ejecutó más de 100 proyectos siderúrgicos, tanto en China como en otros países”, indicó la autoridad entonces.

El director de la Empresa Siderúrgica Mutún por parte de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, informó que una primera convocatoria en la que se debía elegir a una empresa directamente quedó desierta.
Luego se hizo otra invitación donde se interesaron cinco empresa y se seleccionó a dos compañías chinas, la Sinosteel Equipment & Enginneering Co. Ltd. y Henan Complant Mechanical & Electric.
La primera había realizado una oferta de 388,8 millones de dólares para construir la planta del Mutún y la segunda 442,1 millones de dólares.
"Técnicamente los términos de referencia no eran claros y lo que pidieron es que las empresas mejoren sus propuestas. Suponemos que Sinosteel es la que tiene mayor experiencia”, precisó Parada.
Según el representante de la Gobernación cruceña, la selección de la empresa está a cargo de las autoridades de Minería y de la ESM y el departamento de Santa Cruz sólo espera que el proyecto de desarrollo del Mutún no sufra más retrasos.

El proyecto
Siderurgia El tope para desarrollar la construcción de la planta siderúrgica integrada para la producción de laminados no planos livianos de hierro en el Mutún es de 460 millones de dólares, que serán canalizados con un crédito de la República Popular de China. El Gobierno gestionará recursos.
Desarrollo El Plan Nacional de Siderurgia tiene tres etapas. En la primera se proyecta arrancar con la producción de fierros de construcción; la segunda, con metalmecánica; y luego, la industria automotriz, que es la industrialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario