lunes, 31 de agosto de 2015

Reactivar el Mutún: viable pese a crisis

Pese a la crisis por la que atraviesa la economía mundial y el bajo precio de los minerales, un experto indica que es viable la reactivación del Mutún si se piensa en un futuro, cuando los precios vuelvan a tener una subida y sea rentable exportar este mineral.

Hay que estar preparados. José Padilla, analista en minería, explicó que es momento de preparar la mina para cuando los precios vuelvan a ser estables. "Ahora no tenemos lista la mina, hay que invertir para cuando llegue el momento, no hay que pensar que vamos hacer minería extractiva tenemos que proyectar la minería industrial, tenemos que ir transformando en forma escalonada la materia prima", indicó Padilla.

Se necesita gran inversión. El analista indicó que por lo menos se necesita alrededor de 2.000 millones de dólares de inversión para poder realizar todas las etapas que se necesita hasta llegar a obtener el acero.

"Hay que pensar en hacer fábricas grandes que sean competitivas porque si la hacemos pequeña es más inversión y menos producción", apuntó.

Analizarán la situación. Róger Montenegro, presidente del Comité Pro Santa Cruz, desde la caravana que se denominó "Caminando hacia el sudeste", manifestó que en esta semana se hará un análisis con los expertos en el tema del Mutún y se elaborará una propuesta para enviársela al Gobierno nacional. "Las condiciones naturales están porque hay un yacimiento de 40.000 millones de toneladas ahí por explotar y es muy grande el yacimiento que existe, uno de los más grandes del mundo, pero la condiciones económica tenemos que verla", expresó.

Montenegro dijo que se tiene que encontrar la viabilidad técnico-económica, para que el Gobierno de luz verde y se pueda llevar este proyecto que es una gran alternativa para la economía de Bolivia.

30 instituciones del departamento participaron de la caravana.

Anuncian plan para producción de acero

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) presentará en "alrededor de un mes" el Plan Siderúrgico Nacional, fundado en dos pilares de desarrollo, uno referente a la implantación de la industria siderúrgica en el país, pero por etapas, y el segundo relativo al fortalecimiento de la logística para impulsar la "gran minería", cuyos resultados permitirán cubrir 60% de la demanda interna de acero laminado y no laminado, dijo el gerente de la ESM, Alberto Padilla.

Según señaló, la primera etapa del plan será desarrollada por una empresa china, aún por definir de las dos que pugnan para adjudicarse el proyecto, que será ejecutado bajo la modalidad "llave en mano".

El Plan Siderúrgico Nacional será ejecutado en tres etapas.

"La única forma de que el Mutún sea una verdadera empresa es industrializando el mineral", añadió Padilla./ABI

viernes, 28 de agosto de 2015

Inyectan dinero a Mutún para pagar los salarios

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) aprobó la transferencia de 1.5 millones de bolivianos a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) para sacarla de la iliquidez y que pague los sueldos adeudados a sus trabajadores, informó el presidente de la siderurgia, Alberto Padilla.

"Podemos decir que el conflicto ya se ha solucionado, ahorita estamos ultimando los detalles para recibir el traspaso de la Corporación Minera de Bolivia, es un millón y medio de bolivianos para pagar los adeudos a los trabajadores", manifestó Padilla a ANF.

El presidente de la Comibol, Marcelino Quispe, explicó que la ESM deberá reponer la transferencia económica en seis meses, con la venta de mineral que realice.

95 trabajadores de la ESM, ubicada en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz, realizaron un paro de 48 horas con bloqueo de caminos para exigir el pago de tres meses de sueldo.

Padilla explicó que la empresa entró en iliquidez porque las ventas se paralizaron por la caída del precio internacional de la tonelada de mineral de hierro, como consecuencia de la desaceleración de la economía china.

"El mineral (de hierro) ahora está en 53 dólares la tonelada, y esto en el mercado chino (…), esperemos que no siga bajando, estaba en 65 dólares hace dos meses y ha ido bajando gradualmente hasta 53", manifestó.

Paraguay y Argentina, los objetivos

El gerente de la ESM dijo que la empresa reajustará los precios en el contrato de venta de hierro al Paraguay, debido a la drástica caída.

Indicó que también se encuentran negociando contratos de venta con Argentina, pero destacó que el más importante es la suscripción de un contrato con un consorcio chino, que está proyectado para desarrollar y crear una siderurgia.

Padilla informó que actualmente la ESM cuenta con un inventario de 450 mil toneladas de mineral de hierro listas para la venta.

Cruceños se movilizan por la reactivación del Mutún y la ESM anuncia un Plan Siderúrgico Nacional



Aproximadamente a las 09:00 de hoy partió en Santa Cruz una caravana cívica en demanda de la reactivación del proyecto de explotación e industrialización del yacimiento siderúrgico del Mutún, paralizado tras la salida de la empresa Jindal en el 2011.

La movilización, encabezada por el gobernador Rubén Costas y el presidente de la entidad cívica, Roger Montenegro, estuvo apoyada por el sector empresarial cruceño, los municipios que forman parte de la Mancomunidad Chiquitana y la Gobernación de Santa Cruz.

La caravana realizó paradas paradas en el municipio de San José de Chiquitos, Roboró, El Carmen y finalmente en Puerto Suárez y puerto Quijarro, donde se encuentra ubicado el yacimiento del Mutún.

Un par de horas después de iniciada la caravana, la estatal Agencia Boliviana de Informaciones (ABI) publicó una nota de prensa informando que La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) presentará en "alrededor de un mes" el Plan Siderúrgico Nacional, fundado en dos pilares de desarrollo: la implantación por etapas de la industria siderúrgica en el país y el fortalecimiento de la logística para impulsar la "gran minería", cuyos resultados - según el gerente de la ESM, Alberto Padilla- permitirán cubrir 60% de la demanda interna de acero laminado y no laminado.

Según Padilla, la primera etapa del plan será desarrollada por una empresa china, aún por definir de las dos que pugnan para adjudicarse el proyecto, que será ejecutado bajo la modalidad "llave en mano".

"Son dos pilares importantes que los hemos diseñado en un plan, el 'Plan Siderúrgico Nacional', que tiene dos pilares de desarrollo: la implantación de una siderurgia por etapas y el otro es el desarrollo de la gran minería para la gran logística. Con esta primera etapa vamos a cubrir el 60% de la demanda del consumo interno", informó a la ABI.

El 'Plan Siderúrgico Nacional' – prosigue el despacho de la agencia estatal- será ejecutado en tres etapas. La primera establece el desarrollo de una planta de concentración, otra de peletización y una tercera de reducción directa, además de instalar una acería con colada continua y un tren de laminación para obtener 150.000 toneladas de laminados de acero no planos, producto que se utiliza en el sector de la construcción civil (puentes o edificios), precisó el Gerente de la ESM.

"La única forma de que El Mutún sea una verdadera empresa es industrializando el mineral con la implantación de las respectivas plantas que transformarán ese valor agregado", mencionó el gerente de la EMS.

Dijo que el proyecto será financiado mediante un crédito de China, por un monto superior a los 400 millones de dólares.

De acuerdo con los cálculos de la empresa, con la producción prevista Bolivia ahorrará más de 230 millones de dólares anuales, por lo que ya no requerirá importar acero laminado de Brasil y Perú, como lo hace actualmente.

Padilla informó además que se tienen conversaciones avanzadas con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para que esta empresa sea la encargada de suministrar alrededor de 350.000 metros cúbicos día de gas natural al proyecto, en una primera etapa.

Agregó que el ducto para transportar el hidrocarburo será construido por la empresa china que se adjudique el proyecto y anunció que se gestiona un préstamo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), por un monto aproximado de 2 millones de bolivianos, para cumplir el pago de los sueldos devengados de esa firma estatal, que se vio afectada por la caída en los precios internacionales de los minerales.

Aseguró también que el dinero será devuelto a la Comibol cuando se concretice la venta de dos stocks de hierro al mercado de Argentina, cuya transacción generará ingresos por al menos 4 millones de bolivianos.

Ayer, recuerda ABI, trabajadores de la estatal ESM bloquearon la carretera a la localidad de Puerto Suárez, en la frontera con Brasil, para exigir el pago de sus salarios retrasados desde hace más de tres meses.

Según el Gerente de la ESM, actualmente la empresa cuenta con 94 trabajadores y se autofinancia con la venta de hierro, ya que no recibe aportes extras el Estado, porque tiene el perfil de una empresa estratégica.

Empresa del Mutún gestiona crédito y el bloqueo continúa

El gerente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Alberto Padilla, gestiona un préstamo de dos millones de bolivianos ante la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), mientras que cientos de vehículos privados y de transporte público están parados en la carretera bioceánica, que conecta al país con Brasil.
"Ya hemos hecho todo lo que nos pide el ministro de Minería, pero no nos cumple. Son más de tres meses que nos deben y ahora vamos a seguir (con el bloqueo) hasta las últimas consecuencias”, declaró el dirigente de los trabajadores de la ESM, Mario Bustillos.
El bloqueo arrancó el miércoles por la madrugada e interrumpió la carretera a la localidad de Puerto Suárez, en la frontera con Brasil. Por esta razón, centenares de vehículos, camiones y otros quedaron parados.
El gerente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Alberto Padilla, explicó que el dinero será devuelto a la Comibol cuando concrete la venta de dos stocks de hierro al mercado de Argentina, cuya transacción generará ingresos por al menos cuatro millones de bolivianos.
"Los sueldos devengados serán (cancelados) con una ayuda de Comibol, el Ministerio de Minería nos está ayudando a realizar las gestiones para que Comibol haga un traspaso interinstitucional, en calidad de préstamo o en calidad de un traspaso, y cuando nosotros vendamos (el producto), devolveremos el dinero a las cuentas de donde fueron emitidos”, informó a la agencia ABI.
Según el Gerente de la ESM, actualmente la empresa cuenta con 94 trabajadores, y se autofinancia con la venta de hierro, ya que no recibe aportes extras el Estado. No obstante, dijo que la caída de los precios de los minerales, como del hierro, afectaron los ingresos que recibe esa empresa, lo que derivó en la no cancelación de sueldos hace casi tres meses, según ABI.
Además, reportó que tienen un stock de 450.000 toneladas de hierro acumulado y listo para vender al mercado externo.
Desde 2013, la ESM vendió 45.650 toneladas de hierro, recaudando alrededor de 6,4 millones de bolivianos, cuyos ingresos permitieron autofinanciar sus operaciones.
Para evitar nuevos percances en el normal funcionamiento de la ESM, Padilla informó que se alista la aplicación de un "Plan Siderúrgico Nacional”, que permitirá a mediano plazo ampliar su producción y sus mercados de venta.
Protesta
La protesta comenzó el 12 de agosto cuando más de 80 trabajadores de la siderúrgica, en Puerto Suárez, se declararon en paro por la falta de pago.
El diputado suplente Iver Peña, por el Movimiento Al Socialismo (MAS), además, denunció que se despidió a más de 70 trabajadores.
Actualmente el Gobierno busca la explotación de hierro e invitó a siete empresas extranjeras a presentar sus propuestas.

Parte caravana hacia el Mutún y Puerto Busch

Una caravana, encabezada por el Comité Pro Santa Cruz partirá hoy y durante tres días a la zona fronteriza para constatar el retraso en proyectos vitales para el departemento con el Mutún y Puerto Busch. Tras esa verificación se pretende enviar una propuesta al Gobierno nacional, la cual están trabajando autoridades cívicas, alcaldes de la Mancomunidad Chiquitana y de la provincia Germán Busch, subgobernadores, asambleístas departamentales y la Gobernación de Santa Cruz. "Queremos hacerle una propuesta concreta al Gobierno, especialmente para el Mutún, que es el proyecto que más comprometido económicamente estaría por la cuestión de los bajos precios internacionales", indicó Róger Montenegro, presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz.

Realizarán inspección. Montenegro indicó que el fin de la caravana es plantear como región que se activen los proyectos para el desarrollo de las zonas fronterizas.Agrega que el Mutún debe formar parte de la agenda nacional, es por ello que se realizará una inspección para sensibilizar las necesidades y las potencialidades de esta región a favor del país. Otra prioridad es activar el proyecto de Puerto Busch para consolidar un corredor fluvial hacia el océano Atlántico y facilitar la exportación de productos bolivianos hacia mercados internacionales. El presidente cívico agregó que se firmará un compromiso para el desarrollo de la zona, mismo que enviarán a las autoridades con todas las propuestas acordadas.

No ve acciones concretas. Para el analista económico Juan Manuel Arias, la institucionalidad cruceña no está haciendo planteamientos concretos con relación a los proyectos del sudeste del departamento, indicó que se los está utilizando como discursos regionales muy importantes pero en la práctica no tienen nada en acciones conjuntas. Arias cuestiona por qué la gente del Gobierno no está participando en la caravana y de esa manera trabajar en conjunto para llegar a tener y tomar decisiones. "Yo reclamaría que este viaje no sea de turismo institucional, es momento de que las cosas se hagan y no sea solamente discurso", aseveró Arias.

Puerto Suárez
Trabajadores de la ESM levantan bloqueo de la Bioceánica

Acuerdo. Los 94 trabajdores de la Empresa Siderúrgica el Mutún levantaron el bloqueo que mantenían desde el pasado miércoles a 3 kilómetros de Puerto Suárez como medida de presión por la no cancelación de tres meses de salario. Después de llegar a un acuerdo con el Gobierno, en el que se compromete a cancelar lo adeudado con un préstamo que realizará la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), de un millón y medio de bolivianos.

Antonio Tudela, representante del directorio por Puerto Suárez, informó que solo se espera la firma de todos los directores para proceder a la cancelación de los obreros.

ESM gestiona recursos para pagar salarios

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) realiza gestiones para que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) le transfiera la suma de Bs 2 millones, recursos que serán destinados a cancelar sueldos retrasados a sus trabajadores.
En los recientes días, los obreros de la estatal bloquearon la carretera a la localidad de Puerto Suárez, en la frontera con Brasil, para exigir el pago de sus salarios retrasados desde hace más de tres meses.
“Los sueldos devengados serán cancelados con una ayuda de Comibol, el Ministerio de Minería nos está ayudando a realizar las gestiones para que Comibol haga un traspaso interinstitucional, en calidad de préstamo o en calidad de un traspaso”, informó a Cambio el presidente de la ESM, José Alberto Padilla.
Los recursos serán destinados para cancelar los salarios devengados de 94 trabajadores.
Con la finalidad de canalizar ingresos económicos adicionales, Padilla dijo que se gestiona la venta de 30.000 toneladas de hierro a Argentina por un valor de Bs 4 millones.
Remarcó que los recursos provenientes de la Comibol serán devueltos en cuanto se obtengan ingresos económicos.
Hasta la fecha, la ESM cuenta con un stock de 450.000 toneladas de hierro acumulado listos para exportar.
Explicó que la empresa estatal se mantiene con la exportación de concentrados de hierro, sin embargo, con la caída de las cotizaciones mineras se perjudicó la estabilidad de la empresa.
De igual forma, señaló que las máquinas móviles de producción consumen mucho diésel por lo que se elevan los costos de producción.
La empresa trabaja en un proyecto estratégico para industrializar el hierro en tres fases.
En la primera etapa se cubrirá el 60% de la demanda nacional de hierro para construcción.

El mega proyecto del Mutún sigue siendo un gran sueño para el país

El gigante proyecto del Mutún ubicado en la jurisdicción de Santa Cruz y considerado como un excepcional reservorio de hierro, hace más de siete años que no funciona como corresponde, bajo administración de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), después del cierre de operaciones de la empresa hindú Jindal Steel & Powers que sostiene hasta ahora un conflicto legal con el Estado y sin visos de una solución satisfactoria.

La Jindal operaba en la mitad del yacimiento del Mutún y de acuerdo al contrato original debía efectuar una inversión importante que supuestamente no cumplió, de ahí que se ejecutaron sus boletas de garantía. La empresa india debía invertir en un lapso de ocho años más de 2.000 millones de dólares, pero al no avanzar el proyecto por falta de dotación de gas para la siderúrgica del Mutún, se alteró el convenio y la Jindal perdió sus boletas de garantía, monto que reclaman ahora los trabajadores para cubrir la deuda existente mayor a cien mil dólares para cubrir los sueldos de casi 100 empleados entre administrativos y mineros que están impagos más de dos meses.

Uno de los ejecutivos de la ESM, justificó el retraso en el pago de salarios, señalando que "la empresa tiene que vivir de lo que vende y en este momento el precio internacional del hierro está bajísimo, y no hay ventas a mercados externos" se espera que autoridades de Gobierno puedan solucionar el problema y evitar perjuicios que se ocasionarían en el sector con medidas de presión de los trabajadores y ejecutivos impagos.

Nadie tiene explicación formal sobre el destino de los 18 millones de dólares que el Estado retuvo a la Jindal, un monto que debía ser utilizado para impulsar el proyecto, en esa fase de sostenimiento, mientras se encare decididamente el mega proyecto siderúrgico de explotar hierro y convertirlo en acero, un sueño de los bolivianos y de los cruceños en particular, con un rico yacimiento de hierro y funcionando como dijeron dirigentes sindicales "a menos de media máquina".

Algunos detalles relacionados con el proyecto del Mutún, muestran una serie de dificultades e interferencias en su desarrollo, como el cambio frecuente de ejecutivos, la falta de capital de operaciones, pese al anuncio del Gobierno de facilitar una fuerte inversión en ese proyecto, lamentablemente, como ejemplo, se menciona que una venta de hierro del Mutún al Brasil fue sólo de 25 y no de 50 mil toneladas programadas a un valor de 23 dólares por tonelada, cuando en la China se pagaba 128 dólares por tonelada (2014), una operación irregular con una pérdida para la ESM, de la que nadie se hizo responsable.

La situación es sumamente delicada en la ESM, donde la producción estuvo paralizada, funciona a media máquina, es sólo parte del mega proyecto ya que sólo se desarrolla en la mitad del yacimiento, la otra parte sin operación en tanto no se liquide el juicio con la Jindal. En síntesis el hierro del Mutún dista mucho para generar buenas regalías y quién sabe qué tiempo más para convertirse en acero. Solucionar este problema debe ser un desafió a la capacidad y voluntad de las autoridades de minería del país.

Comibol prestará Bs 2 millones: Pago a crédito sueldos devengados en Mutún

El gerente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Alberto Padilla, informó que se gestiona un préstamo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), por un monto aproximado de Bs 2 millones para cumplir el pago de los sueldos devengados de hace tres meses. Entretanto, los trabajadores se encuentran en huelga.

Padilla explicó que el dinero será devuelto a la Comibol cuando se concretice la venta de dos stocks de hierro al mercado de Argentina, cuya transacción generará ingresos por al menos 4 millones de bolivianos.

“Los sueldos devengados serán (cancelados) con una ayuda de Comibol, el Ministerio de Minería nos está ayudando a realizar las gestiones para que Comibol haga un traspaso interinstitucional, en calidad de préstamo o en calidad de un traspaso, y cuando nosotros vendamos esos dineros serán devueltos a las cuentas de donde fueron emitidos esos dineros”, informó a la agencia ABI.

El martes, trabajadores de la estatal ESM bloqueaban la carretera a la localidad de Puerto Suárez, en la frontera con Brasil, para exigir el pago de sus salarios retrasados desde hace más de tres meses, informó el dirigente Mario Bustillos.

VENTAS

Según el Gerente de la ESM, actualmente la empresa cuenta con 94 trabajadores, y se autofinancia con la venta de hierro, ya que no recibe aportes extras el Estado.

No obstante, dijo que la caída de los precios de los minerales, como del hierro, afectaron los ingresos que recibe esa empresa, lo que derivó en la no cancelación de sueldos hace casi tres meses.

Reportó que actualmente se tiene un stock de 450.000 toneladas de hierro acumulado y listo para vender al mercado externo.

Desde 2013, la ESM vendió 45.650 toneladas de hierro, por lo que recaudó alrededor de 6,4 millones de bolivianos, cuyos ingresos permitieron autofinanciar sus operaciones.

Para evitar nuevos percances en el normal funcionamiento de la ESM, Padilla informó que se alista la aplicación de un ‘Plan Siderúrgico Nacional’ que permitirá a mediano plazo ampliar su producción y sus mercados de venta.

jueves, 27 de agosto de 2015

Comibol traspasará Bs 2 millones para pagar sueldos en la Empresa Siderúrgica del Mutún

El gerente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Alberto Padilla, informó el jueves que se gestiona un préstamo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), por un monto aproximado de dos millones de bolivianos para cumplir el pago de los sueldos devengados de esa firma estatal, que se vio afectada por la caída en los precios internacionales de los minerales.

Padilla explicó que el dinero será devuelto a la Comibol cuando se concretice la venta de dos stocks de hierro al mercado de Argentina, cuya transacción generará ingresos por al menos 4 millones de bolivianos.

"Los sueldos devengados serán (cancelados) con una ayuda de Comibol, el Ministerio de Minería nos está ayudando a realizar las gestiones para que Comibol haga un traspaso interinstitucional, en calidad de préstamo o en calidad de un traspaso, y cuando nosotros vendamos esos dineros serán devueltos a las cuentas de donde fueron emitidos esos dineros", informó a la agencia ABI.

Ayer, trabajadores de la estatal ESM bloqueaban la carretera a la localidad de Puerto Suárez, en la frontera con Brasil, para exigir el pago de sus salarios retrasados desde hace más de tres meses, informó el dirigente Mario Bustillos.

Según el Gerente de la ESM, actualmente la empresa cuenta con 94 trabajadores, y se autofinancia con la venta de hierro, ya que no recibe aportes extras el Estado.

No obstante, dijo que la caída de los precios de los minerales, como del hierro, afectaron los ingresos que recibe esa empresa, lo que derivó en la no cancelación de sueldos hace casi tres meses.

Reportó que actualmente se tiene un stock de 450.000 toneladas de hierro acumulado y listo para vender al mercado externo.

Desde 2013, la ESM vendió 45.650 toneladas de hierro, por lo que recaudó alrededor de 6,4 millones de bolivianos, cuyos ingresos permitieron autofinanciar sus operaciones.

Para evitar nuevos percances en el normal funcionamiento de la ESM, Padilla informó que se alista la aplicación de un 'Plan Siderúrgico Nacional' que permitirá a mediano plazo ampliar su producción y sus mercados de venta.

Trabajadores del Mutún Suspenden bloqueo en la carretera Bioceánica

Los obreros de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) suspendieron el bloqueo en la carretera Bioceánica que conecta Bolivia con Brasil, iniciado desde las 00:00 horas de ayer, llegaron a un acuerdo con el gobierno, tras esperar un respuesta de la Comibol (Corporación Minera de Bolivia) ante la amenaza de radicalizar medidas, la entidad se comprometió a realizar un préstamo de 1 millón y medio de bolivianos para tratar el conflicto.

Los 94 trabajadores protestaban porque desde hace tres meses no les cancelaban sus salarios.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Trabajadores de El Mutún bloquean carretera a Puerto Suárez por impago salarial



Trabajadores de la estatal Empresa Siderúrgica El Mutún (ESM) bloqueaban este miércoles la carretera a la localidad de Puerto Suárez, en la frontera con Brasil, para exigir el pago de sus salarios retrasados desde hace más de tres meses, informó el dirigente Mario Bustillos.

"Estamos radicalizando nuestras medidas de presión y a partir de hoy los 94 trabajadores de planta bloqueamos la carretera junto con nuestras familias", informó.

El dirigente afirmó que desde la siguiente semana la deuda se ampliará a cuatro meses por lo que lamentó que las autoridades mantengan la incertidumbre sobre su situación laboral en la ESM.

La oficina de Tránsito de la Terminal Bimodal de la ciudad de Santa Cruz confirmó el bloqueo de la carretera donde al menos medio millar de vehículos se encuentran varados, tanto del lado brasileño como del boliviano.

Las salidas de la ciudad de Santa Cruz a la población fronteriza fueron suspendidas momentáneamente.

Miembro del directorio afirma que ESM ya quebró

La Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) paralizó sus actividades hace una semana, debido a la falta de recursos económicos para la compra de combustible para el funcionamiento de las máquinas, informó el director por parte del municipio de Puerto Suárez, Antonio Tudela.

“No hay plata para combustible, no hay plata para alimentación, no hay plata para nada, definitivamente la ESM está quebrada y eso es por el mal manejo de la parte ejecutiva de la empresa siderúrgica”, afirmó.

Explicó que hace una semana no hay dinero para comprar alrededor de 100 litros de gasolina para los vehículos y para el funcionamiento de las máquinas.

Por su parte, los trabajadores de ESM aseguraron que las vías de acceso a Puerto Suárez amanecerán bloqueadas si el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, no agiliza el pago de sueldos adeudados desde hace más de tres meses a los 94 trabajadores de la empresa.

En tanto, Navarro, en contacto telefónico con este medio, afirmó que la solución no pasa por la transferencia de recursos económicos del Ministerio o de cualquier otra entidad financiera, sino por hacer una nueva inversión. Sin embargo, aún no se definió qué hacer.

Explicó que la falta de recursos responde a que el flujo de caja se proyectó en función a una cotización de 71 dólares la tonelada de mineral para el 2014, pero la venta del metal puesto en China bajó a 21 dólares debido a la baja internacional de precios.

Para 2015 se calculó un precio de 54 dólares por tonelada, pero el mineral puesto en China bajó de 15,5 dólares la tonelada (a principios del año) y ahora estaría a 11 dólares.

“Eso nos ha afectado muy fuerte, en el Mutún hay 450 mil toneladas de carga de hierro que están acumuladas para la venta, pero no tenemos comprador porque ha abajado la cotización”, afirmó.

Por su parte, el dirigente de los trabajadores de la ESM, Mario Bustillos, informó que ayer por la tarde se instaló un primer piquete de huelga de hambre de 10 personas, en puertas de la Defensoría del Pueblo de Puerto Suárez.

“Llaman del Ministerio de Minería diciendo que están viendo de dónde van a conseguir el dinero (…) la verdad no sabemos en qué estarán allá”, señaló para justificar el endurecimiento de sus medidas de presión.

Bloqueos

El dirigente de los trabajadores de la ESM, Mario Bustillos anunció el bloqueo de la carretera bioceánica que conecta Santa Cruz con Puerto Suárez, a la altura de la región denominada “punta de carretera”.

Son 13 días desde que los trabajadores iniciaron medidas de presión. Primero se declararon en paro de 24 horas, después de 48 horas. Luego bloquearon la carretera y retuvieron a un tren, horas más tarde el ministro de Minería y Metalurgia, Cesar Navarro, envío una carta en la que se comprometía a solucionar el problema; pero sin resultados.

Piden presencia del Ministro Directorio del Mutún lleva meses inactivo

Ante la importancia del proyecto del Mutún como una prioridad para el desarrollo regional, departamental y nacional, José Luis Parada, asesor general y representante de la Gobernación ante la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y el asambleísta departamental, José Luis Martínez, criticaron que este directorio no se reúne desde hace 9 meses. Según estos representantes así queda demostrado la poca prioridad que le da el Gobierno a un proyecto tan importante.

Piden presencia del Ministro de Minería. El asambleísta Martínez pidió nuevamente la renuncia del presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Alberto Padilla, toda vez que este proyecto hasta la fecha no ha sido reactivado. Esto ha ocasionado que la provincia Germán Busch se encuentre en emergencia. “Pedimos al Ministro de Minería y Metalurgia que se traslade hasta el Mutún para que se le dé una solución. Hace 9 meses que el directorio no se reúne” sostuvo Martínez que exigió se aclare qué se hizo con los recursos económicos de las boletas de garantía que se cobraron a la empresa india Jindal.

Alternativa para generar nuevos ingresos. Parada recalcó que el país está pasando por un momento delicado por la crisis económica internacional; sin embargo, destacó que hace más de 50 años se tiene en Santa Cruz proyectos como Rositas y el Mutún que serían una alternativa real para generar nuevos ingresos y afrontar la crisis económica. "Tenemos que trabajar para que podamos ver cuáles son las alternativas y los socios estratégicos porque hay varias empresas que están interesadas en invertir", aseveró.

Directores no se ponen de acuerdo. Antonio Tudela, representante de Puerto Suárez en el directorio de la ESM, indicó que se viene convocando a una reunión de emergencia desde la semana pasada y no hay respuesta por parte de los integrantes, "Ya no hay que pedir reunión, se debe llamar uno por uno e invitarlos a que nos reunamos de una vez", apuntó.

Puerto Suárez
Trabajadores del Mutún entraron en huelga de hambre

Medida de presión Los trabajadores de la ESM, entraron en huelga de hambre afuera de la Defensoría del Pueblo tras continuar sin recibir el pago de sus sueldos y no haber sido atendidos por las autoridades nacionales. Dan plazo hasta hoy al Gobierno, de lo contrario procederán al bloqueo de la carretera.

En huelga 94 trabajadores en el Mutún

Los 94 trabajadores de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) se cansaron de esperar que les cancelen su salario atrasado de tres meses y este martes ingresaron en una huelga de hambre en instalaciones de la Defensoría del Pueblo de Puerto Suárez.

Ayer, El Diario trató de comunicarse con el presidente ejecutivo de la empresa, Alberto Padilla, quien desconectó su celular. Se volvió a llamar por la noche, pero el aparato timbraba sin respuesta. Según la oficina de Comunicaciones del Ministerio de Minería, Padilla estuvo en la sede de Gobierno en los últimos días.

BLOQUEO

Los obreros amenazan con retomar el bloqueo de la carretera bioceánica, que une al país con Brasil, a fin de presionar al Gobierno para el pago de haberes.

“Nos dijeron que hasta las 18.00 de ayer (lunes 24 de agosto) iban a solucionar el problema y no tuvimos respuesta. Anoche determinamos ingresar en una huelga de hambre y desde mañana bloquearemos”, explicó el representante de los trabajadores Mario Bustillos en declaraciones al matutino cruceño El Deber en su edición digital.

El delegado dijo que la empresa está paralizada y las puertas están con candados. “No existen recursos para continuar con las operaciones”, indicó.

SALARIOS DEVENGADOS

Según el representante de los obreros, la deuda de la empresa con ellos es de un millón y medio de bolivianos por concepto de sueldos.

Los trabajadores iniciaron el reclamo el 28 de julio y tras reiteradas cartas al Ministerio de Minería pidiendo una solución, el ministro César Navarro prometió el 17 de agosto la cancelación de salarios.

“Se está haciendo la gestión para contar con la disponibilidad financiera y cumplir con nuestras obligaciones sociales”, manifestó mediante una carta, dijo el periódico cruceño.

martes, 25 de agosto de 2015

Trabajadores de El Mutún anuncian otra vez bloqueo

Trabajadores de la Empresa Siderúrgica El Mutún (ESM) retomaron ayer físicamente las oficinas de esa entidad en Puerto Suárez, Santa Cruz, sentaron una vigilia permanente y anunciaron bloquear nuevamente, desde las cero horas de este miércoles, la carretera principal que conecta esta población con Brasil, si hasta entonces no les desembolsan los tres meses de sueldo que se les debe.

El ejecutivo del sindicato ESM, Mario Bustillos, dijo que los trabajadores han sido más que pacientes para esperar una respuesta a sus demandas, pero que al no haber una respuesta positiva, pese a las ampliaciones de plazo, se retoman las medidas extremas de presión.

En documento enviado a este medio de comunicación, los trabajadores resuelven, primero, otorgar al Ministerio de Minería un plazo de 24 horas (desde ayer en la tarde) para desembolsar los sueldos de los más de 90 trabajadores y garantizar el pago de salarios hasta final de gestión.

Segundo, se declaran en huelga de hambre en piquetes instalados en oficinas del Defensor del Pueblo en Puerto Suárez a partir de hoy (martes). Finalmente, de no ser atendidos bloquearán la carretera desde las cero horas de mañana.

Los trabajadores bloquearon la carretera el lunes de la semana pasada, pero la levantaron dos días después ante un compromiso del Ministerio de pagarles los sueldos hasta el viernes pasado.

En ese sentido, los trabajadores dieron un nuevo plazo hasta ayer, pero como no hubo pago, las medidas se retoman.

lunes, 24 de agosto de 2015

Trabajadores de Mutún retoman paro por sueldos

Tras el paro y bloqueo de 24 horas de los 94 trabajadores de la Empresa Sidrúrgica Mutún (ESM), el pasado 17 de agosto, para exigir el pago de su sueldo atrasado. La promesa del Gobierno de la cancelación del salario no se cumplió y los obreros retomaron la medida de presión.

El plazo para la cancelación del salario atrasado concluyó este lunes y los trabajadores, que no cobran desde hace tres meses, determinaron volver al paro de actividades en la puerta de la ESM, ubicada en la avenida Bolívar de Puerto Suárez.

Mario Bustillos, líder de la trabajadores del Mutún, aguarda que haya respuesta en el transcurso de este lunes. En caso de que no haya solución, se reunirán en una asamblea, a las 15:30, para determinar las medidas de presión.

De momento, la situación de los mineros del Mutún es incierta y están preocupados por no tener el respaldo de las autoridades regionales.

jueves, 20 de agosto de 2015

Trabajadores de El Mutún dan nuevo plazo al Gobierno hasta próximo lunes

Los trabajadores de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) dieron ayer un nuevo plazo al Ministerio de Minería y Metalúrgica, hasta las 15:00 del próximo lunes, para recibir su sueldo de los últimos tres meses.

De no atenderse este pedido, los 94 trabajadores retomarán las medidas de presión extremas, como el bloqueo de la carretera que enlaza la población de Puerto Suárez con Brasil.

La información la dio ayer el dirigente de los trabajadores de la ESM, Mario Bustillos, quien especificó que, mientras se espera la confirmación del desembolso de los salarios, se mantiene el paro total de actividades y la vigilia permanente.

El dirigente agregó que la medida fue asumida en asamblea general, después de recibirse una nueva llamada del ministro de Minería, César Navarro, quien se habría comprometido a concretar las gestiones ante su similar del Ministerio de Economía hasta las 15:00 del próximo viernes.

“Entendemos que hay trámites que cumplir. Por eso hemos decidido ser tolerantes y estamos dando plazo hasta el próximo lunes”, dijo Bustillos.

Inicialmente, el compromiso de Navarro, según explicaron los trabajadores de la ESM, era resolver el problema hasta ayer o a más tardar hasta hoy, por lo que el sindicato había decidido hacer un cuarto intermedio en el bloqueo de la carretera hasta las 16:00 del miércoles. Después de ello tuvo lugar la asamblea general, en la que se consideró la nueva llamada del Ministro.

Según Bustillos, los trabajadores pasan penurias sin su salario, pero tienen fe en que el Ministerio cumpla con su palabra.

El miércoles de la pasada semana, los trabajadores de la ESM ingresaron a un paro de 24 horas, después realizaron otro de 48 horas que concluyó el sábado.

El lunes bloquearon la carretera que conecta al país con Brasil en exigencia al pago de tres meses de salario, la anulación de la reversión de 4 millones de bolivianos de la ESM y que se invierta en la logística de transporte.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Construirán planta siderúrgica en seis hectáreas de tierras fiscales

Más de seis hectáreas de tierras fiscales beneficiarán a la Empresa Siderúrgica del Mutún producto de un compromiso asumido por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria, (INRA), con el Ministerio de Minería y Metalurgia
El director del INRA, Jorge Gomez informó que para dar cumplimiento al acuerdo se batió un record en el trámite de usufructo.
“El Instituto Nacional de Reforma Agraria, viabilizó el proceso de otorgación de Usufructo iniciado el 12 de agosto del año en curso, concluyéndolo en cuatro días. El mencionado documento permitirá la Construcción de una Planta Siderúrgica integrada en el Yacimiento del Mutún, Proyecto de Prioridad Nacional”, sostuvo Gomez.
La Resolución Administrativa de Usufructo correspondiente a 6,018 hectáreas ubicadas en el municipio Puerto Suarez, Provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz.
Esta resolución permitirá contribuir con las políticas de Estado en relación al fomento a la producción y a la industrialización.
En ese sentido, el ministro de Minería y Metalurgia, Cesar Navarro; el Viceministro de Tierras, Jhonny Cordero, el Director General de Distribución de Tierras, Víctor Espinal y el Presidente Ejecutivo de la Empresa Siderúrgica del Mutún, José Alberto Padilla fueron las autoridades que se comprometieron en unir esfuerzos para ejecutar el proyecto.
Al respecto el Ministro de Minisería manifestó su satisfacción por el apoyo brindado. “Agradezco el trabajo eficaz y ágil realizado por el INRA, que permitirá mediante la entrega de esta Resolución de Usufructo, contribuir al desarrollo de la producción minera y viabilizar la fase productiva de exploración” afirmó Navarro.
Normativa
La determinación fue adoptada por el INRA en virtud de lo establecido en la Disposición Final Décima de la Ley N° 3545 de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, que establece que una vez concluido el proceso de saneamiento e identificadas y declaradas las tierras fiscales, podrá reconocer de manera exclusiva y excepcional derechos de usufructo sobre la tierra, a favor de entidades e instituciones públicas en general, que tengan fines de investigación científica, educación y salud, mandatos constitucionales específicos relativos a la defensa y seguridad nacional, así como defensa de la sociedad y conservación del orden público, plenamente justificados.

martes, 18 de agosto de 2015

Solo 13 trabajadores de ESM tienen ítems

De los 94 trabajadores de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), solo 13 tienen ítems, reveló su dirigente Mario Bustillos, que anunció un bloqueo indefinido a todos los accesos a Puerto Suárez en reclamo al pago de tres meses de sueldos que les adeuda la empresa estatal.

El representante de los trabajadores declaró que han hecho todas las formalidades para que el diálogo se interponga, pero no han tenido respuesta de ninguna índole. Por tal razón, expresó que el bloqueo “será hasta que les pague la ESM”.

Además, exigen que todos los trabajadores tengan contrato, según la norma laboral. “Resulta que ahora solo 13 trabajadores tienen ítems y los demás no tienen contrato alguno”, dijo muy molesto el dirigente de los mineros de Mutún.

Antonio Tudela, director de la ESM, manifestó que se está trabajando para que hoy se les cancele a todos los trabajadores.

Lucio Tejerina, ejecutivo de la Central Obrera Regional, dijo que harán las gestiones para que sean escuchados y pagados. “Son justas las peticiones y la ley es la ley”, apuntó

Finaliza bloqueo en Mutún; sigue el paro

Los tres puntos de bloqueo (la vía principal a Puerto Suárez, el ingreso al megayacimiento de hierro y las vías del tren) quedaron expeditos luego de que los trabajadores de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) recibieron la llamada del ministro de Minería, César Navarro, en la que se comprometió a encontrar una salida a sus demandas.
Mario Bustillos, portavoz de los trabajadores de la ESM, explicó que como acto de buena voluntad levantaron el bloqueo, pero que el paro de actividades va a continuar y que todo va a depender de las noticias que lleguen de La Paz. Antonio Tudela, director de la ESM, sostuvo que urge encontrar una solución a fondo para que esta situación no se repita en el futuro./ WC

Crecen conflictos por Mutún y exploración

Los conflictos contra la exploración en áreas protegidas y la gestión estatal en el yacimiento de hierro de El Mutún se agudizaron ayer.

En la madrugada, los guaraníes de Takovo Mora intentaron bloquear la carretera entre Santa Cruz y Yacuiba porque YPFB Chaco no realizó la consulta previa para perforar cuatro pozos, pero la Policía los dispersó.

Los dirigentes de los indígenas anticiparon que se reorganizarán.

YPFB respondió que la exploración se realiza en un predio privado y que, al no afectar a ningún territorio indígena, no corresponde la consulta previa.

Entretanto, trabajadores de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), sus familias y cívicos bloquean desde ayer la carretera bioceánica que conecta con Brasil. Exigen al Gobierno el pago de salarios adeudados, la anulación de la reversión de Bs 4 millones a la ESM e inversión en transporte.

Protestan por obra

• Pobladores de Bulo Bulo bloquearon ayer el ingreso a la planta de urea y amoniaco.

lunes, 17 de agosto de 2015

Trabajadores de la Siderúrgica Mutún bloquean carretera a Puerto Suárez

Al menos 94 trabajadores de la estatal Empresa Siderúrgica Mutún, dependiente del Ministerio de Minería y Metalurgia, bloquean desde las cero horas de hoy la carretera que vincula Puerto Suárez con el resto del país, en demanda del pago de sueldos que no se hacen efectivos hace tres meses.

El dirigente de los trabajadores, Mario Bustillos, informó que el paro de labores es de 24 horas con el respectivo bloqueo de la principal carretera de la región, reportó la red Erbol.

Anunció que el bloqueo "continuará entre tanto el gobierno no otorgue una explicación, hasta que nos dé una seguridad del fondo solicitado para nuestros pagos”.

El representante precisó que sus colegas están tres meses sin pago de sueldos. Agregó que están exigiendo que se ejecute al 100% la construcción de la planta, se reintegren a la empresa recursos que fueron revertidos por el Gobierno y no haya despidos.

El dirigente denunció que de los 94 trabajadores solamente 13 tienen ítemes y el resto no tiene ni contrato, según reporte de la emisora local.

El ejecutivo de la Central Obrera Regional, Lucio Tejerina, informó que hará las gestiones para que sean escuchados y pagados los trabajadores de la Siderúrgica Mutún. "Son justas las peticiones y la ley es la ley", remarcó.

La semana anterior, el director de la Empresa Siderúrgica Mutún, Antonio Pereira, pidió a los ministros de Economía y de Minería que interpongan "sus buenos oficios” para solucionar el problema.

Puerto Suárez amanece bloqueada por conflicto con trabajadores de El Mutún

La ciudad fronteriza de Puerto Suárez amaneció bloqueada, esto debido a una medida de presión de los trabajadores de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) que se encuentran realizando un paro desde hace una semana. Según afirmó su director Mario Bustillos, solo 13 de los 95 trabajadores tienen ítems. Además se reclama al pago de tres meses de sueldos adeudados por la empresa estatal.
Bustillos declaró a la Red Erbol, que han cumplido con todas las formalidades para que el diálogo se instale, pero no han tenido respuesta. Por tal razón, expresó que el bloqueo "continuará entre tanto el gobierno no otorgue una explicación, hasta que nos de una seguridad del fondo solicitado para nuestros pagos", apuntó.
También exigen que todos los trabajadores tengan contrato, según la norma laboral. "Resulta que ahora solo 13 trabajadores tienen ítems y los demás no tienen contrato alguno", dijo el dirigente.
Antonio Tudela, director de la ESM, manifestó al periódico El Deber que se está trabajando para que este lunes se les cancele a todos los trabajadores.
Lucio Tejerina, ejecutivo de la Central Obrera Regional, dijo que harán las gestiones para que sean escuchados y pagados. "Son justas las peticiones y la ley es la ley", remarcó

sábado, 15 de agosto de 2015

Casi listo el mayor proyecto de hierro en el Perú


Durante el cuarto trimestre de este año la firma china Jinzhao Mining pretende culminar la ingeniería de detalle del proyecto minero Pampa de Pongo, ubicado en la región de Arequipa, al sur de Perú. Para esa fecha se espera además que el directorio defina sobre el financiamiento de la iniciativa, el último paso antes de entrar de lleno a su construcción.

La iniciativa, que contempla una inversión aproximada de $us 1.840 millones, busca construir la tercera mina de hierro más grande de Perú: de acuerdo a las últimas estimaciones se prevé una producción promedio de 98.300 toneladas al día, para una producción anual de 22,5 millones de toneladas. De acuerdo a la información disponible en la Base de Proyectos y Licitaciones de Portal Minero, además se estima producir cobre y oro durante una vida útil de 24 años.

Pampa de Pongo está conformada por ocho concesiones mineras, que abarcan unas 15.300 hectáreas. La iniciativa será explotada a través de una mina subterránea, y además se construirá una planta de beneficio y un mineroducto.

De acuerdo a las estimaciones realizadas por la compañía, las obras tempranas podrían comenzar en el 2016 y la construcción en el 2017.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Acuerdan impulsar el relanzamiento del Mutún

El Comité Cívico de Santa Cruz, la Mancomunidad Chiquitana y la Gobernación de Santa Cruz firmaron ayer un acuerdo para impulsar el relanzamiento del proyecto siderúrgico del Mutún, así como otras obras de infraestructura como el ferrocarril entre Motacucito y Puerto Busch, además de la planta petroquímica.

Todos estos proyectos están paralizados desde hace varios años en Santa Cruz y el objetivo del acuerdo es iniciar una cruzada para coordinar con el Gobierno nacional su reactivación y reabrir el polo de desarrollo en la frontera con Brasil.

Para comenzar con acciones que provoquen la reacción del Gobierno, se organiza la primera caravana entre Santa Cruz y Puerto Suárez, a fin de verificar la situación de estos proyectos e iniciar la planificación para reencaminarlos; la caravana será del 28 al 30 de agosto.

“En el caso del proyecto siderúrgico del Mutún, después de la amarga experiencia que resultó el contrato con la empresa Jindal Steel (con la que ahora el Estado libra una batalla legal), el yacimiento es de vital importancia para los municipios aledaños a la frontera con Brasil, porque además de fuentes de empleos podría generar nuevos y grandes ingresos para el país”, dijo ayer el titular cívico, Róger Montenegro.

Del encuentro realizado ayer en la sede cívica participaron asambleístas departamentales de las provincias Germán Busch, Chiquitos y Velasco, además del secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera. También, asistieron el presidente de la Mancomunidad Chiquitana y del Pantanal, Germaín Caballero, y los alcaldes de San José de Chiquitos, San Ignacio y San Miguel de Velasco.

Se prevé que empresarios paraguayos lleguen a Puerto Busch a reunirse con la caravana y relanzar el turismo y el intercambio comercial.

domingo, 9 de agosto de 2015

Buscan activar el sudeste de Santa Cruz

Los sectores más representativos de Santa Cruz vuelven a levantar la bandera del Mutún, Puerto Busch, Petroquímica y Energía, entre otros grandes proyectos, con el objetivo de activar el desarrollo de las provincias Germán Busch y Chiquitos en el sudeste del departamento cruceño. Para ello, han conformado un Comité Impulsor para gestionar el avance de estos proyectos estratégicos que beneficiarán a Bolivia.

El beneficio será para todo el país. Juan Carlos Rau, presidente del Colegio Nacional de Economistas, indicó que han presentado un "Plan de Acción para la reactivación de la provincia Germán Busch", donde abordarán las estrategias, objetivos y organización para alcanzar y hacer posibles los proyectos antes mencionados.

"Queremos coadyuvar en las tareas locales de los municipios para que se eleven las propuestas a los niveles de gobiernos correspondientes, departamental y nacional, para que se pueda apoyar las gestiones y los proyectos se puedan concretizar en el menor tiempo posible", dijo Rau a tiempo de añadir que se está realizando un estudio para cuantificar la inversión que se debe realizar en la zona para hacer posibles los proyectos.

El objetivo del Plan de Acción presentado por el Colegio Nacional de Economistas está la creación de una zona económica especial de desarrollo (comercial, financiera e industrial), para ello se debe viabilizar la ejecución de los megaproyectos de impacto nacional que generarán mayores ingresos fiscales para la provincia, el departamento y el Estado nacional.

"Ser un polo de desarrollo e integración nacional e internacional, con servicios portuarios, turísticos y logísticos, con vocación productiva agropecuaria y minera, que ofrece oportunidades de inversión y empleo, con inclusión y bienestar social, que aporta al desarrollo de la región y del país", señala el Plan de Acción.

Realizarán una caravana. Otro de los principales objetivos también es sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de estos proyectos, por eso se tiene prevista la ejecución de una gran caravana este fin de mes, del 28 al 30 de agosto, que se movilizará desde Santa Cruz de la Sierra hasta la frontera, pasando por Roboré, San José, El Carmen Rivero Tórrez, Puerto Suárez, y finalmente el Mutún y Puerto Busch, para poner en la agenda departamental y nacional estos proyectos, explicó el presidente cívico, Róger Montenegro.

"En esta área geográfica están varios proyectos estratégicos de alcance nacional y departamental, por ello se ha tomado la idea de impulsar el desarrollo de toda esta zona, refiriéndose al Mutún, Puerto Busch, la carretera y el ferrocarril que pueda unir ambos puntos. Estamos hablando de impulsar la construcción de una planta petroquímica que permita producir plásticos y fertilizantes, también la planta de cemento Yacuses que ya está funcionando, además de las potencialidades mineras y turísticas de la zona", señaló.

El líder cívico señaló que de aquí en adelante se pondrá en agenda el desarrollo e integración de las macroregiones de Santa Cruz, para ello habrá una serie de actividades como reuniones foros y la caravana, para despertar la emoción y el sentimiento de la ciudadanía sobre la importancia de estos proyectos.

Por su lado, Germaín Caballero, presidente de la Mancomunidad Chiquitana y alcalde de San José, indicó que es necesario llegar a la firma de un convenio que genere el compromiso de las autoridades competentes para concretar estas aspiraciones de reivindicación departamental. También comentó que nuevamente se ha alzado la bandera del Mutún y Puerto Busch gracias a la gestión del Comité pro Santa Cruz para alcanzar estas demandas históricas.

Entre las instituciones que comprometieron su apoyo a las demandas y que anunciaron su presencia en la caravana organizada por el Comité pro Santa Cruz, hacia Puerto Busch, están la Gobernación cruceña, la Mancomunidad Chiquitana con sus 17 municipios que la integran, la Federación de Empresarios Privados, la Cainco, Cadex, Enfe, CRE, Cotas, Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Colegio de Ingenieros Civiles y Cámara de Transporte del Oriente.

También se creará un "Consejo Técnico”: que será un equipo de colaboradores altamente calificados y comprometidos con el proceso y se implementará una “Secretaría de Coordinación” como brazo operativo de gestión.

Itacamba
Llegan primeros equipos para Yacuses

La Planta Yacuses de Itacamba Cemento SA es cada vez más tangible, con el arribo de un navío en el puerto de Arica que transporta una parte importante del equipamiento de su planta Yacuses, proveniente de China.

El 25% de un contrato por equipos, partes y estructuras -valuados en $us 31 millones- con la empresa china Tiajin Cement Industry Design & Research Institute TCDRI, llegará a la planta en dos entregas en agosto y para fin del 2015 está prevista la llegada de toda la estructura y equipos auxiliares para el molino de cemento, ítems desde Alemania y Turquía.

La cementera recibirá equipos para la planta de trituración, otros para el sistema de tratamiento de gas, un precalentador y homogenizador, enfriador de clínquer, las estructuras para el molino de cemento, estructuras para el silo de cemento, entre otros.

Hasta el 2020
Destinan $us 8.228 millones en vías

Inversión. El presidente Evo Morales anunció que el Gobierno nacional invertirá $us 8.228 millones en la construcción de carreteras en el país los próximos cinco años.

"Hasta el 2020 una inversión de 8.228 millones de dólares, en 4.806 kilómetros construidos, dobles vías, será de 1.026 kilómetros", dijo el mandatario.

Morales adelantó que esa inversión contempla la construcción de un corredor bioceánico de 894 kilómetros y de un corredor norte-sur, oeste-norte de 1.931 kilómetros.

En el tema de transporte férreo, el Mandatario, adelantó que hasta 2020 el Gobierno invertirá 1.290 millones de dólares, para dotar de líneas férreas en Cochabamba y Santa Cruz y un tren comercial de Motacucito a Puerto Busch.

"Como La Paz tiene su teleférico, ciudades importantes como Cochabamba y Santa Cruz van a tener su tren urbano. Motacucito hacia Puerto Busch, también otro tren, con fines netamente de comercio", precisó.

Para transporte fluvial, el Gobierno invertirá entre 2015-2020, cerca de 286 millones de dólares.

"La rehabilitación del río Mamoré, ríos Beni, 590 kilómetros construcción y rehabilitación de puertos, primera fase tres puertos, terminal de carga Puerto Busch", dijo.

"El objetivo es que se pueda elevar las propuestas a los niveles gubernamentales que correspondan para concretizar los proyectos lo más rápido posible”.

Juan Carlos Rau
Presidente del Colegio Nacional de Economistas

"La construcción de la carretera de San José de Chiquitos hacia Aguas Calientes, permitirá una conexión directa con Paraguay y se activará el comercio y el turismo”.

Róger Montenegro
Presidente del Comité Cívico

sábado, 8 de agosto de 2015

PARA REACTIVACIÓN Alistan caravana a El Mutún

El Comité Cívico Pro Santa Cruz organiza una caravana a Puerto Suárez para mediados de agosto con el fin de incluir en la agenda del Gobierno la pronta reactivación del proyecto de explotación e industrialización del yacimiento de hierro El Mutún, informó el viernes su presidente Roger Montenegro.

“Estamos planteando como Santa Cruz que el desarrollo de las zonas fronterizas y el proyecto siderúrgico del Mutún debe formar parte de la agenda nacional y la caravana es para sensibilizar las necesidades y las potencialidades del desarrollo de las zonas fronterizas de esta región en favor del país”, explicó.

El líder cívico señaló que el proyecto de El Mutún debe ser una prioridad de Estado y lamentó que “por culpa del centralismo haya pasado a un segundo plano el desarrollo de la siderurgia”.

Otra prioridad es activar el proyecto de Puerto Busch para consolidar un corredor fluvial hacia el Océano Atlántico y facilitar la exportación de productos bolivianos hacia mercados internacionales, agregó.

Montenegro también urgió la construcción de la carretera de San José de Chiquitos hacia Aguas Calientes, que permitirá una conexión directa con Paraguay y activará el comercio y el turismo.

En abril pasado, el ministro de Minería, Cesar Navarro, informó que se invitó a siete empresas extranjeras, privadas y públicas, fundamentalmente chinas, para explotar El Mutún. Dos de ellas ya habrían hecho una inspección.

Cívicos harán caravana por El Mutún



El Comité Cívico Pro Santa Cruz organiza una caravana a Puerto Suárez para mediados de agosto con el fin de incluir en la agenda del Gobierno la pronta reactivación del proyecto de explotación e industrialización del yacimiento de hierro El Mutún, informó el viernes su presidente Roger Montenegro.

"Estamos planteando como Santa Cruz que el desarrollo de las zonas fronterizas y el proyecto siderúrgico del Mutún debe formar parte de la agenda nacional y la caravana es para sensibilizar las necesidades y las potencialidades del desarrollo de las zonas fronterizas de esta región en favor del país”, explicó.
El líder cívico señaló que el proyecto de El Mutún debe ser una prioridad de Estado y lamentó que “por culpa del centralismo haya pasado a un segundo plano el desarrollo de la siderurgia”.
Otra prioridad es activar el proyecto de Puerto Busch para consolidar un corredor fluvial hacia el Océano Atlántico y facilitar la exportación de productos bolivianos hacia mercados internacionales, agregó.
Montenegro también urgió la construcción de la carretera de San José de Chiquitos hacia Aguas Calientes, que permitirá una conexión directa con Paraguay y activará el comercio y el turismo.