viernes, 30 de octubre de 2015

Bolivia invitará a firma China a operar el Mutún

El Gobierno de Bolivia decidió invitar a la empresa china Sinosteel Equipment para desarrollar el proyecto siderúrgico del Mutún, un yacimiento de 40.000 millones de toneladas de distintos minerales, principalmente hierro, informó el viernes el ministro boliviano de Minería y Metalurgia, César Navarro.

"Hemos decidido hacer una invitación de manera directa a la empresa que tiene un mayor nivel de experiencia, en este caso la empresa Sinosteel que es una empresa estatal china", dijo en una conferencia de prensa.

Navarro subrayó que el parámetro de inversión en el Mutún es de 460 millones de dólares.

Declara desierta la licitación

Antes de decidirse por Sinosteel Equipment, el Ministerio de Minería y Metalurgia analizó las propuestas de otras empresas chinas que respondieron a una licitación internacional, pero "lamentablemente" las propuestas no cumplieron con los objetivos técnicos ni garantizan la producción de acero a precios competitivos, según el responsable de esa cartera de Estado.

"No cumplen con los requisitos y las especificaciones, porque somos esquicitos en este tema (...). Nosotros necesitamos un acero de alta calidad y competitividad", justificó.

Experiencia de Sinosteel

Según Navarro, Sinosteel tiene experiencia en más de 100 proyectos, por lo que el próximo miércoles se enviará la invitación directa a esa empresa, que incluirá recomendaciones para que presente una propuesta para explotar e industrializar el Mutún.

"Les daremos 15 días hábiles para que presenten (su propuesta) y hasta la primera semana de diciembre estaríamos definiendo la firma de contrato con la empresa", puntualizó.

El Gobierno de Bolivia prevé que el proyecto siderúrgico comience el 2019 y a mediados de ese año produzca los primeros laminados de hierro.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Gobierno anunciará empresa que explotará el Mutún

Tras el fracaso gubernamental con la Jindal, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, dijo que esta semana se dará a conocer el nombre de la empresa china que operará en el yacimiento de hierro del Mutún, ubicado en el departamento de Santa Cruz.

Los recursos para apuntalar este proyecto anunciados por el presidente Evo Morales en el aniversario cívico de Santa Cruz, suman alrededor de $us 400 millones.

Después de que la Empresas Siderúrgica de El Mutún (ESM) decidiera abandonar la acumulación del hierro granulado el proyecto quedó a fojas cero, habiéndose luego despedido a casi un centenar de trabajadores y personal administrativo. Su gerente, Alberto Padilla, nunca atendió las consultas de este medio de comunicación, mientras que directores de la siderúrgica y representantes de la Gobernación de Santa Cruz, atribuyeron el cierre de operaciones de la misma a malos manejos y actos de corrupción. El ministro Navarro anunció hace dos semanas una auditoría a la empresa, pero no se conocen mayores detalles de su alcance.

EQUIPO TÉCNICO

Un equipo técnico evaluará las propuestas de las empresas chinas, de acuerdo con la información que proporcionó el Ministro desde Nueva York a Patria Nueva, reportó la agencia ABI.

“Estamos en vísperas de tener una información concreta, definida (de quién va) encarar un proyecto altamente importante para el país”, adelantó en una entrevista telefónica con la radio estatal desde Nueva York, Estados Unidos.

PROPUESTAS

Navarro indicó que el jueves venidero un equipo técnico del Ministerio de Minería y Metalurgia evaluará las propuestas de las empresas que pretenden reactivar ese yacimiento hasta producir acero corrugado y de construcción.

Se prevé que el proyecto siderúrgico comience el 2019 y a mediados de ese año produzca los primeros laminados de hierro, agregó Navarro y recordó que ese proyecto demandará para el Estado una inversión de más de $us 440 millones, según ABI.

“Son pasos importantes que se están dando por el Estado por primera vez, que están ampliando la cadena productiva”, remarcó.

Exportadores cruceños exigen definiciones sobre Puerto Busch y el Mutún

La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz – Cadex destacó la importancia de consolidar dos proyectos claves para el desarrollo nacional como lo son, Puerto Busch y el Mutún.

El presidente de la entidad cruceña, Wilfredo Rojo, explicó que el proyecto de “Puerto Busch es el único acceso soberano del país hacia aguas internacionales y que discurren hacia el océano Atlántico, un punto importante para el comercio exterior de las exportaciones e importaciones bolivianas”, manifestó.

En relación al Mutún argumentó que si bien el precio de los minerales actualmente es bajo, es importante iniciar trabajos para generar una industria con la capacidad de procesar y refinar el hierro, como también fabricar todo tipo de manufacturas, incluso planchas de acero para abastecer a otro tipo de industrias dentro del territorio nacional, con perspectivas de exportación.

LENTITUD

El titular de la Cadex indicó que las inversiones están siendo tratadas de manera lenta. “Se ha dejado pasar un período de precios atractivos para los minerales, ingresos que hubieran servido para reinvertirlos en la industria”.

INVERSORES

Al referirse sobre los posibles inversionistas, independiente de que sean públicos o privados, manifestó que debe ser una empresa con la solvencia suficiente para extraer el mineral, con capacidad para establecer una cadena productiva de hierro que elabore productos con precios competitivos dentro del territorio nacional y de países vecinos.

De la misma manera, afirmó que es importante en el caso del Mutún, se tenga salida sobre la Hidrovía Paraguay Paraná, de modo que los costos de flete y el tiempo de tránsito para la exportación de productos disminuyan. Una alternativa es la construcción de Puerto Busch, como un puerto multipropósito que también puede ser utilizado para las exportaciones agroindustriales, señaló.

sábado, 24 de octubre de 2015

Compras de acero chino de la región crecen 5%



La importación de acero laminado proveniente de China creció en 5% interanual en América Latina entre enero y agosto de 2015 al totalizar 5,7 millones de toneladas (t), según la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

El informe añade que las exportaciones mundiales de acero laminado de China crecieron 28% entre enero y agosto de 2015, sumando 65,4 millones de t, de las que el 8,7% fueron hacia América Latina.

Esta alza de las importaciones chinas se da en un contexto en que la producción de acero laminado de Latinoamérica bajó en 3%, por el menor crecimiento económico y demanda de acero en la región.

MERCADOS. Según Alacero, Corea del Sur continúa siendo el principal destino del acero chino, país que recibió 13% del total entre enero y agosto de este año; le sigue Vietnam (9,5%) y los países del sudeste asiático, que recibieron en conjunto el 27% del total.

En agosto, en tanto, América Latina recibió 712.000 t de acero laminado desde China, lo que supone un aumento del 21% respecto del mes anterior cuando se importaron 590.000 t, y en línea con lo recibido en agosto de 2014 (715.000 t).

De acuerdo con el informe, los principales destinos latinoamericanos para el acero laminado chino durante los primeros ocho meses de este año fueron Centroamérica (17%), Brasil (16%) y Chile (14%).

Por productos, los llamados “aceros planos” representaron el 60% de las importaciones desde China a América Latina.


viernes, 23 de octubre de 2015

En el Mutún esperan una contratación transparente

Para el pasado día 15 se anunció la apertura de sobres con las propuestas que varias empresas propondrían sus condiciones y posibilidades de encarar el proyecto de implementación de la industria siderúrgica en el Mutún, empresa que dejó de funcionar oficialmente por cierre de sus operaciones en el mes de septiembre, debido a la insolvencia de la misma y las condiciones incompetentes para explotar hierro con un precio muy bajo para su comercialización.

Entonces se habló de un cierre "sólo temporal" y a fines de septiembre el ministro del ramo anunció que hasta el 15 octubre estaba abierto un plazo para que las empresas interesadas en la industrialización del hierro del Mutún puedan presentar sus propuestas, las que serán evaluadas en un determinado tiempo, que se supone muy corto, pues paralelamente se anticipaba que el 10 de noviembre en Puerto Suarez se firmaría el contrato con la empresa seleccionada para desarrollar el mega proyecto.

Un cronograma que maneja el Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) para este caso, no deja de sorprender, pues el cierre de operaciones, y casi de inmediato la convocatoria a una licitación internacional y el anuncio de la posible firma del contrato en noviembre próximo, son plazos que parecerían haber estado esperando su rígido cumplimiento y si hay algo positivo en esto, es que el importante proyecto del Mutún no seguirá al tun…tun, como lo señalamos en anterior edición.

Lo importante es que se habría cumplido con el paso importante de apertura de sobres y que se cumplirá una minuciosa y rigurosa evaluación de las propuestas para no incurrir en errores, pues de estos factores negativos ya existen amargas experiencias en el proyecto del hierro

Miembros del directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) que fueron convocados a la cita de apertura de sobres, apuntaron coincidentemente en una posición exigente para que la calificación de las propuestas se efectúe bajos las más estrictas normas de legalidad y absoluta transparencia.

El titular del MMM, explicó que la licitación para las firmas proponentes consigna exigencias especiales para desarrollar el proyecto del Mutún, por ejemplo se estaría tomando en cuenta la obligación de desarrollar el ciclo completo de la cadena productiva del hierro con plantas de concentración, de pellets, de reducción directa, de función y producción.

El producto que se pretende obtener en la operación del Mutún, de acuerdo a la intensión del Ejecutivo serían barras lisas de construcción con calidad competitiva para el mercado interno y adicionalmente producir hierro esponja para exportar a países vecinos. Ese proyecto demandará una inversión entre 400 a 600 millones de dólares, que se negocian con firmas chinas, que además deberán incluir la debida asistencia tecnológica.

A propósito de estas negociaciones, recuérdese que el Vicepresidente del país, debía completar algunos trámites en la capital del país asiático, lo que significa dar mayor celeridad a concretar inversión para desarrollar el proyecto del Mutún.

martes, 20 de octubre de 2015

Gobierno se abre a denuncias de corrupción en el Mutún

El ministro de Minería, César Navarro, informó ayer que el Ministerio de Transparencia intervendrá en la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) para indagar sobre las denuncias de corrupción y que habrían causado un daño económico de hasta $us 156,5 millones.

TRANSPARENCIA

“Le hemos pedido a Transparencia que inicie un proceso inmediato (de investigación) y pueda solicitar toda la información complementaria y en detalle tanto a la Empresa Siderúrgica, a los ejecutivos y las resoluciones de directorio”, manifestó Navarro.

Indicó que otra fuente de información sería la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ya que existe una denuncia por desvío de fondos que debieron utilizarse para la ejecución de un proyecto caminero.

CORRUPCIÓN

La denuncia fue presentada por el exmiembro del directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún, Ignacio Barbery, donde involucra en actos de corrupción a autoridades de la actual y anterior gestión.

Navarro indicó que se trata de una denuncia con unos siete puntos, donde se detalla los presuntos delitos cometidos por los ejecutivos de la estatal ESM

“Una denuncia sobre varios temas, sobre la venta de mineral, sobre la construcción de un camino, sobre precios en la compra de equipos y maquinarias, etc.”, apuntó.

lunes, 19 de octubre de 2015

Gobierno investiga supuesta corrupción en el Mutún



El ministro de Minería, César Navarro, informó este lunes que el Ministerio de Transparencia intervendrá en la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) para indagar sobre las denuncias de corrupción y que habrían causado un daño económico de hasta 156,5 millones de dólares.

“Le hemos pedido a Transparencia que inicie un proceso inmediato (de investigación) y pueda solicitar toda la información complementaria y en detalle tanto a la Empresa Siderúrgica, a los ejecutivos y las resoluciones de directorio”, manifestó Navarro.

Indicó que otra fuente de información sería la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ya que existe una denuncia por desvío de fondos que debieron utilizarse para la ejecución de un proyecto caminero.

La denuncia fue presentada por el exmiembro del directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún, Ignacio Barbery, donde involucra en actos de corrupción a autoridades de la actual y anterior gestión.

Navarro indicó que se trata de una denuncia con unos siete puntos, donde se detalla los presuntos delitos cometidos por los ejecutivos de la estatal ESM

“Una denuncia sobre varios temas, sobre la venta de mineral, sobre la construcción de un camino, sobre precios en la compra de equipos y maquinarias, etc.,”, apuntó.

sábado, 10 de octubre de 2015

Obreros denuncian corrupción en El Mutún

El sindicato de trabajadores de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) entregó el jueves una denuncia de presunto daño económico al Estado que alcanza a 156.540.000 dólares y cuya responsabilidad alcanza al menos a dos exejecutivos de la estatal y al actual presidente interino.

La documentación fue entregada al Ministerio de Minería.

El secretario de Relaciones del Sindicato de Trabajadores de la ESM, Mario Bustillos, detalló los nombres de algunos de los presuntos responsables.

El expresidente de la ESM, Sergio Alandia Viscarra, es denunciado por presunto sobreprecio, venta ficticia de mineral, no cobro de boletas de garantía, robo de mineral y sobresueldos, por un monto que llega a los 2.335.500 dólares.

Ricardo Cardona Ayoroa es denunciado por sobreprecio en la adquisición de maquinaria y en transporte de mineral por un monto de 555.000 dólares.

José Alberto Padilla, actual presidente interino, es denunciado por sobreprecios en compra de equipos, robo de mineral, multas a la Jindal Steel, devolución de boletas de garantías de esta empresa que suman 151.650.000.

“Esa es la responsabilidad durante toda la gestión de los presidentes interinos de la Empresa Siderúrgica del Mutún”, indicó.

El Ejecutivo anunció hace algunas semanas que se buscará financiamiento del Gobierno chino para reactivar la ESM.

José Luis Parada, miembro del directorio de la ESM, ahora pide que antes de acceder a nuevas inversiones se realice una rendición de cuentas de todos los recursos administrados.

Sin embargo, señaló que desde que asumió el cargo, hace dos meses, pidió a los principales representantes de la ESM que se transparente la negociación con las empresas interesadas en El Mutún y no había recibido respuesta alguna.

Entre tanto, el Comité de Minería de la Cámara Baja decidió conformar una comisión para viajar al lugar y verificar las denuncias.

“Se ha determinado conformar una comisión a la cabeza del Comité de Minería que estará a cargo del diputado Fidel Colque”, afirmó el diputado Sergio Choque

Sindicato reporta daño de $us 156 millones al Mutún


RETIRO TOTAL

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) decidió liquidar a sus 94 funcionarios con la condición de recontratarlos cuando se pueda implementar un nuevo proyecto productivo.

El actual presidente y ex presidentes de la firma estatal habrían causado un daño económico al Estado de $us 156.540.000, según denunciaron los trabajadores sindicalizados de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) en una nota presentada ayer al ministro de Minería, César Navarro. La Asamblea Legislativa anunció que mandará una comisión para corroborar las denuncias.

Entre los nombres de los ex presidentes interinos están Sergio Alandia Viscarra, acusado por "sobreprecios, venta ficticia de mineral, no cobro de boletas de garantía y sobresueldos" por un monto de 2.335.500 dólares, citó la red Erbol.

Ricardo Cardona Ayoroa, por supuesta "adquisición de maquinaria con sobreprecio y transporte del mineral", por un monto de $us 5.5000.000. Indican que el actual presidente, José Alberto Padilla, tiene acusaciones por "sobreprecio en compra de equipos, presuntas acusaciones de robo de mineral, multas a la Jindal, devolución de boletas de garantía y arbitrajes favorables a la Jindal por $us 151.650.000".

DIPUTADOS VERIFICARÁN LAS DENUNCIAS
La Cámara Baja informó que el Comité de Minería a cargo de Fidel Colque, viajará al lugar para verificar las denuncias de los sindicalizados.

El Ejecutivo decidió cerrar la Empresa Siderúrgica del Mutún por su insostenibilidad producto de la baja cotización del hierro en el mercado internacional y por la falta de mercado.

"El Estado ya no podía subvencionar el funcionamiento de esta firma estatal", afirmó el ministro, César Navarro.

RECHAZAN EL CIERRE
Por otro lado, los trabajadores aseguraron que no existe una razón sustentable para el cierre del Mutún, debido a que aún existen ofertas de compra de hierro, que de concretarse, beneficiarían al Estado y al ESM.

El sindicato presentó al Ministerio de Minería documentos de una empresa turca con sede en Puerto Suárez interesada en la compra de 30 toneladas de hierro con el precio de 15 dólares la tonelada.


miércoles, 7 de octubre de 2015

Queda incierto futuro desarrollo del Mutún

El desarrollo del Mutún aún es incierto, pese a los reiterados anuncios del Gobierno para reactivar el proyecto. El ministro de Minería, César Navarro, anunció la convocatoria de cinco empresas sin convocar a una licitación internacional. El presidente Evo Morales dijo que el desarrollo del yacimiento demandará $us 600 millones que podrían provenir de China.

INFRAESTRUCTURA

Jorge Espinoza, ingeniero de profesión, señaló que dos factores pesan a la hora de ejecutar el proyecto, como son la infraestructura y el volumen de producción. La producción mundial es alta y, por lo tanto, los costos de operación se acomodan a las empresas, sostuvo.

FACTIBILIDAD

El estudio de factibilidad es vital para el desarrollo del proyecto, coincidieron por separado, Espinoza, y Dionisio Garzón, exministro del sector. También señalaron que la ubicación es importante a la hora de ejecutar el proyecto.

Espinoza opinó que hay que tomar en cuenta que el hierro es un mineral abundante en la naturaleza y, por lo tanto, es el insumo de más bajo precio en el mercado internacional; y sí se trata de explotar, se lo debe hacer en grandes volúmenes, es decir, con economías de escala.

COSTOS

En el mercado internacional el estaño es más caro que el hierro en valor; como ejemplo mencionó que la empresa Konst del Brasil produce 200 millones de toneladas anualmente, es decir aproximadamente 600 toneladas por día; mientras Bolivia estima producir 25 millones de toneladas que con relación a la firma del vecino país, ese volumen sería bajo.

TRANSPORTE

A ello hay añadir que la ubicación geográfica es importante para encarar el proyecto. Es, según dijo, una cuestión vital, inclusive más que el precio y el mismo volumen. Tiene que haber un transporte masivo por el lugar para trasladar el mineral a los mercados de ultramar, explicó.

Por tanto, sostuvo que la infraestructura y la energía son importantes para el proyecto, pero a ello, se suma otro elemento técnico que es la metodología de concentración del mineral.

SECTORES

Espinoza informó que en el lugar hay dos sectores, uno el primario y el otro el secundario. Según su explicación, la Jindal tenía la obligación de explotar 70 por ciento del primero y 30 por ciento del segundo, pero sólo explotó el segundo; señala que es complejo explotar el primero ya que primero se tiene que diseñar tecnología adecuada de concentración.

Indicó que las empresas estatales que se crearon para llevar adelante el proyecto cometieron el mismo error, sólo habrían explotado el sector secundario.

martes, 6 de octubre de 2015

No habrá licitación internacional: Reserva en convocatoria para desarrollo del Mutún

Tras el cierre de las operaciones del Mutún y en el marco de la convocatoria para ejecutar el plan de desarrollo siderúrgico, el ministro de Minería, César Navarro, informó que el Gobierno hizo una invitación directa a cinco empresas para que presenten sus proyectos destinados a desarrollar el proyecto. Navarro habló la semana pasada de encarar un “proyecto integral” y sostuvo, además, que la suspensión de operaciones se refiere a la producción de hierro granulado y no de la empresa en sí.

DESVINCULACIÓN

Cerca de un centenar de trabajadores fueron desvinculados en las pasadas semanas. Comibol desembolsó hace días, Bs 1.7 millones para finiquitos y sueldos devengados de tres meses a los trabajadores.

INVITACIÓN

“Hemos invitado a las cinco en función de que ellos han expresado su intención, su voluntad, su predisposición de presentar una propuesta para el Mutún, no es una invención de haber hecho una selección indiscriminada, sino hemos hecho una invitación en función del interés que tienen las empresas”, informó el ministro.

EXMINISTRO

La semana pasada, el exministro Dionisio Garzón demandó del Gobierno la necesidad de elaborar un estudio serio de factibilidad de manera que se puedan considerar costos y tecnología. “Es un elefante blanco”, señaló Garzón, mientras que una representante cruceña a la Asamblea Legislativa calificó el cierre de la empresa siderúrgica de “rotundo fracaso”.

RESERVA

Navarro no precisó el origen ni los nombres de estas empresas, pero destacó su trayectoria y experiencia en la construcción de plantas siderúrgicas a nivel mundial. Recordó que hasta el 15 de octubre próximo esperarán la presentación de las propuestas de estas y otras firmas interesadas en llevar adelante el proyecto siderúrgico. Para noviembre se espera definir la empresa que se hará cargo del proyecto.

PLAN

El plan de desarrollo siderúrgico que proyecta el Gobierno consiste en la construcción de una serie de plantas destinadas a la fundición, laminación y concentración de hierro, sumadas a otras de reducción directa y de pellets (pequeñas porciones de material comprimido). También la construcción de un acueducto.

EMPRESA CHINA

El vicepresidente Álvaro García Linera informó el 28 de septiembre sobre el cierre de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y la posibilidad de que una empresa china posibilite su reapertura y la explotación del hierro. Para tal efecto, precisó Navarro, se pretende invertir al menos $us 460 millones provenientes de un crédito chino.

El cierre de la empresa, según explicación del ministro de Minería, se debe a la baja cotización del hierro en el mercado internacional y la falta de mercados. Con el nuevo proyecto se busca producir anualmente 150.000 toneladas de barras de construcción lisa y corrugada y otras 80.000 toneladas de hierro esponja para la exportación.

AUDITORÍA E INVESTIGACIÓN

El exmiembro del directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún, Ignacio Barbery Roca, en declaraciones a Erbol, exigió una auditoria de la ESM, y que las autoridades del sector reformulen el directorio y pidió que ingresen al mismo más representantes de la región.

Advirtió que el lío de desvío de recursos estatales del Fondo Indígena se puede quedar chico frente a lo que ocurre en la siderúrgica.

IRREGULARIDADES

Denunció una serie de irregularidades que se habrían cometido con exdirectivos en la ESM, desde la ejecución de las boletas de garantía hasta el rompimiento del contrato con la Jindal.

Señaló en su declaración a ese medio de comunicación, que había la intencionalidad de un expresidente del directorio de la ESM, de cancelar el proyecto.

ALTERNATIVAS

Informó que la Jindal propuso tres alternativas de solución pero la referida exautoridad, no aceptó ningún tipo de negociación, pese a que conocía que no era procedente el cobro de las boletas de garantía; y tampoco se cumplió con la entrega de las tierras a la firma indú.

Con esa actitud de la exautoridad, el pueblo, la región y toda Bolivia, perdieron, dijo. Barbery demandó que los funcionarios subalternos “no le mientan más al presidente Morales, y le digan la verdad los responsables del proyecto”.

EXPORTACIONES

Recordó que el Mutún tuvo su momento, cuando estaba a cargo de la empresa minera estatal del oriente; en esa época se exportaron, 5.600 toneladas de manganeso y 197.000 toneladas de hierro.

“Ahí probamos que el Mutún tenía buena calidad de mineral, pero que no se tenía la maquinaria que se tiene ahora”, dijo a Erbol.