miércoles, 30 de diciembre de 2015

Video La inversión en la planta siderúrgica del Mutún será superior de $us 450 millones

La firma de tres estudios frena la licitación de Mutún

El final de la novela de Mutún se resiste a llegar, pues por segunda vez se frenó la reunión que iba a dar a conocer el nombre de la empresa china encargada de construir la planta siderúrgica en Puerto Suárez.

Esta vez la demora, de acuerdo con José Luis Parada, director de la Empresa Siderúgica Mutún (ESM) por Santa Cruz, se debió a que aún se esperan los resultados técnicos, económicos y legales que se están analizando, para recién firmarlos y optar por una de las dos empresas chinas.

Parada detalló que los técnicos de la Universidad Mayor de San Andrés son los que están analizando la parte técnica del proyecto.

“Queremos tener la certeza de que vamos a elegir lo mejor para el país. No nos queremos equivocar, por eso decidimos suspender la reunión y darle más tiempo a los técnicos para que sigan trabajando”, explicó Parada, que subrayó que ya no se hablará de un plazo, aunque deslizó que entre la primera y segunda semana de enero puede haber novedades, y que se esperará el tiempo necesario para dar el visto bueno al proyecto de industrialización del hierro boliviano.

Responsabilidad de la ESM
Desde el Ministerio de Minería subrayarón que ellos ya cumplieron con los pasos legales en el proceso de selección de las empresas interesadas en Mutún, hicieron conocer al directorio de la ESM la información técnica de las dos empresas chinas (Sinosteel y Henan) que pugnan por hacerse con el proyecto que tendrá una inversión de más de $us 450 millones.

La decisión de elegir qué empresa será la encargada del procesamiento de unas 150.000 toneladas de hierro al año es exclusiva responsabilidad de la ESM, explicaron desde este ministerio.

Al respecto, Parada indicó que eso es cierto y por ello se tomarán el tiempo necesario para no cometer ningún error que dañe el proyecto

Postergan hasta enero adjudicación a empresa el proyecto del Mutún

Hasta enero, se postergó la designación de la empresa que se hará cargo del proyecto siderúrgico de El Mutún debido a que se está esperando en detalle los informes técnico, económico y jurídico de las propuestas hechas por las dos empresas chinas que pugnan por la adjudicación.

El asesor general de la Gobernación y director de la Empresas Siderúrgica de El Mutún, José Luis Parada, explicó que hasta la fecha sólo se han tenido tres reuniones informativas por parte de las empresas proponentes Sinosteel Equipment y Henan Complant Mechanical.

En dichas reuniones se han hecho una serie de observaciones que tuvieron que ser resueltas por cada una de las empresas que tuvieron que presentar su respaldo para hacerse cargo de un proyecto que inicialmente tendrá un inversión de más de 400 millones de dólares.

"Entre la primera y segunda semana de enero se podrá tomar la decisión definitiva en base a lo que establece la normativa", explicó Parada.

En los últimos días se han planteados dos reuniones que tuvieron que suspenderse debido a que todavía no se cuenta con el detalle de los informes por parte de técnicos nacionales que analizan las propuestas de las empresas proponentes,.

Por ejemplo, el aspecto técnico es revisado en detalle por el Instituto Metalúrgico Universidad Mayor de San Andrés de La Paz y cuyas observaciones todavía no fueron remitidas a los miembros de la ESM y al Ministerio de Minería a la cabeza de César Navarro.

De la misma manera se estudia en detalle el aspecto económico, donde se evalúa las condiciones crediticias y de saneamiento financiero de cada empresa y en lo legal se evalúa en detalle que cada empresa cumpla con los requisitos que establecen las normas.

Las empresas también tiene que demostrar los requisitos como la de producir acero que sea competitivo en el mercado internacional y la capacitación de personal profesional boliviano en la producción de acero y en el manejo de la planta.

A esto también se añade el uso de energía a través de gas y la construcción de vías camineras y férrea hasta Puerto Suárez. De principio se prevé que la producción cubrirá en un lapso no mayor a cinco años la demanda del acero en el mercado interno. (Oxígeno)

martes, 29 de diciembre de 2015

ESM y Gobernación aseguran que hay gas para Mutún

Para cubrir el 60% de la demanda interna de barras de acero para el sector de la construcción, la siderurgia ubicada en el yacimiento Mutún, en una primera etapa, demandará unos 350.000 metros cúbicos por día de gas natural.

Oferta energética que de acuerdo con el presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), José Padilla, ya está garantizada por YPFB. En su criterio, la empresa que gane la licitación no deberá preocuparse, pues la entrega del hidrocarburo está garantizada por la estatal petrolera.

Padilla detalló que a medida que se vaya aumentando la producción de barras planas de acero la demanda de gas natural se incrementará, por lo que Yacimientos ya destinó un cupo de unos 500.000 metros cúbicos por día para evitar cualquier eventualidad.

En cuanto a la provisión de agua, elemento clave en una siderurgia, Padilla sostuvo que se la va a obtener del río San Juan y que en ese punto tampoco se tendrá problemas.

Al respecto, José Luis Parada, director por Santa Cruz en la ESM, remarcó que en esta oportunidad se está tomando en cuenta todos los aspectos para que el proyecto Mutún
se concrete.

Parada subrayó que hoy se conocerá cuál de las dos empresas chinas, Sinosteel Equipment o Henan Complant Mechanical, será la encargada de llevar adelante el ensamblado de la planta siderúrgica, que tendrá una inversión de aproximadamente $us 450 millones.

Sobre el tema de la infraestructura, Parada sostuvo que ya se tiene asegurada la provisión de gas natural, de agua y que los caminos hacia el interior del país están en buenas condiciones.

“El proyecto está pensado para cubrir la demanda interna y para ello la infraestructura es la adecuada. Desde la Gobernación vamos a trabajar para que este sueño de 40 años se concrete de una vez”, indicó Parada.

Un modelo real
Víctor Hugo Figueroa, expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia, sostuvo que el nuevo proyecto siderúrgico es modesto y que sus cifras se acercan a la realidad del país.

Figueroa indicó que la idea de trabajar con el mercado interno es correcta, pues Bolivia debe ganar experiencia para recién pensar en exportar.

En cuanto a la fiscalización durante la construcción de la planta, Padilla adelantó que se tiene contemplado contratar a una empresa extranjera para que se haga cargo de la fiscalización de las obras.

Sobre el tema, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, según ABI, advirtió que ese sector se convertirá en uno de los fiscalizadores de la empresa que se adjudique la explotación del megayacimiento de Mutún, en Santa Cruz, y remarcó que la transparencia es clave.

Alargan decisión sobre El Mutún

La elección de la empresa que explotará una parte de El Mutún fue postergada para hoy, debido a que los directores que componen la comisión evaluadora no recibieron las propuestas de las empresas chinas Henan y Sinosteel, que pugnan por ganar la invitación directa hecha por la ESM. Orlando Gutiérrez, nuevo ejecutivo de los mineros asalariados, dijo que ese sector fiscalizará el proyecto.

Pese a que debió definirse ayer el nombre de la empresa que se hará cargo del proyecto, esta decisión se la adoptará hoy, según el director que representa a la Gobernación cruceña, José Luís Parada, quien ayer dijo a este medio que no fue posible tener las propuestas técnicas, jurídicas y económicas de las firmas, por lo que se vio por conveniente retrasar la decisión por unas horas más. “Yo creo que es conveniente tener en nuestras manos esas propuestas, especialmente la técnica, para poder tomar una decisión al respecto sin temor a equivocarse”, señaló.

La pasada semana, las dos empresas chinas, Henan Complant y Sinosteel Equipment & Engineering, fueron convocadas y escuchadas por la comisión evaluadora y se decidió suspender para ayer la elección de la ganadora con la finalidad de que los miembros del directorio se reúnan con sus representados para explicarles las propuestas y, de esa forma, puedan definir cuál de las dos es la más adecuada para hacerse cargo de la explotación del hierro de El Mutún. “Eso se debió hacer, pero no recibimos nada hasta hoy (ayer) por lo que se postergó unas horas más”, confirmó el director del municipio de Puerto Suárez, Antonio Tudela.

Parada explicó a ANF que, “el Instituto Metalúrgico dependiente de la UMSA, que hace de comisión técnica, está evaluando las dos propuestas técnicas y entonces nos vamos a basar en ese informe (para la elección)”.

Sinosteel Equipment & Engineering propuso desarrollar el proyecto por 450 millones de dólares y Henan Complant propuso hacerlo por 419 millones de dólares. El presupuesto que el Gobierno fijó, que será obtenido de un crédito chino, es de 460 millones de dólares, según reportó ANF.

Por su parte, el recién posesionado secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Orlando Gutiérrez, advirtió ayer que ese sector se convertirá en fiscalizador de la empresa que se adjudique la explotación de El Mutún, en Santa Cruz. “Hay que poner en claro los tipos de contrato que se hacen, porque hay contratos que le dan más potestad al inversionista, cuando nosotros somos dueños de las riquezas en el país, tenemos que tener toda la potestad necesaria. La Federación de Mineros tiene que ser necesariamente parte de los contratos, tenemos que ser parte de estos y ser fiscalizadores”, remarcó a los medios, citado por ABI.

La adjudicación de El Mutún se da luego de la salida de la empresa india Jindal y tras dos convocatorias frustradas realizadas entre 2014 y 2015, cuando se presentaron Sinosteel y Henan, pero no cumplieron con los requisitos técnicos para su adjudicación.

Plan siderúrgico

El Plan Siderúrgico para El Mutún prevé el desarrollo de plantas de concentración, peletización y reducción directa; la instalación de una acería con colada continua y un tren de laminación para obtener 150.000 toneladas de laminados de acero no planos, que se utiliza en construcción civil.

Según el plan, cuando se consolide la licitación el país ahorrará más de 230 millones de dólares anuales, pues dejará de importar acero laminado de Brasil y Perú.

Hay dos interesadas Postergan adjudicación de proyecto de El Mutún

La reunión de alto nivel para definir la adjudicación del proyecto siderúrgico El Mutún se postergó para hoy, informó el representante de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada.

"La reunión está confirmada para el martes en la tarde, la misma será definitiva, porque se espera tener una decisión tras escuchar de cada una el último informe económico, legal y técnico”, explicó.

Las empresas chinas Sinosteel Equipment y Henan Complant Mechanical se disputan ese proyecto y las autoridades tenían previsto dar a conocer al vencedor en esta jornada.

El plan siderúrgico para El Mutún, un yacimiento de 40.000 millones de toneladas de hierro y otros minerales, prevé el desarrollo de plantas de concentración, peletización y reducción directa; la instalación de una acería con colada continua y un tren de laminación para obtener 150 mil toneladas de laminados de acero no planos.

Este producto se utiliza en el sector de la construcción civil (puentes o edificios).

La compañía elegida debe ejecutar el emprendimiento siderúrgico bajo la modalidad "llave en mano”.

Según cálculos de la empresa, con la producción prevista el país ahorrará más 230 millones de dólares anuales que son destinados actualmente a la importación de acero laminado de Brasil y Perú. El Plan Siderúrgico Nacional será ejecutado en tres etapas. La primera establece el desarrollo de una planta de concentración, otra de peletización y una tercera de reducción directa.

Mutún Hoy se conocerá qué empresa se queda con el proyecto

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) postergó para hoy la reunión que definirá cuál de las dos empresas chinas se adjudicará el Plan Siderúrgico del Mutún, informó José Luis Parada, miembro del directorio de la ESM por la gobernación cruceña. Inicialmente la reunión del directorio de la ESM, el Ministerio de Minería y las comisiones técnicas debía llevarse a cabo este lunes. Según Parada, es probable que falte definir algunos aspectos relacionados a los informes técnico, económico y legal del proyecto, que son los tres aspectos que se tomarán en cuenta para elegir a la mejor empresa. “Se han dado hasta hoy (lunes) para terminar esta documentación y poder tomar una decisión ya mañana (hoy)”, informó Parada.


Analizan propuestas para el Mutún

El directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) evalúa las propuestas de las dos empresas chinas interesadas en el proyecto siderúrgico del Mutún. Hoy esta instancia elegirá a una de las dos firmas o se desechará a ambas.
Así lo explicó a Cambio el miembro del directorio de la ESM, Antonio Tudela, quien dijo que las instituciones y organizaciones de Puerto Suárez analizan la documentación de las comisiones evaluadoras que se les entregó. Este sector demandó que la reunión del directorio se realice en dicho municipio.
“Nos han dado la información de las comisiones que calificaron (a ambas empresas chinas) y se realizan los análisis (de los datos sobre el proyecto) y veremos mañana qué pasa en el directorio porque vamos hacer una evaluación a las 15.00 horas en Santa Cruz”, manifestó.
El representante resaltó la participación del ministro de Minería, César Navarro, en el proceso porque le dio claridad y transparencia en la selección de la empresa china. “Ojalá que siga de la misma forma y que se haga una buena evaluación con humo blanco en la elección mañana (por hoy)”, agregó.
El miércoles, el directorio de la ESM aplazó la elección de una de las dos empresas chinas que llevará adelante la instalación de la planta siderúrgica en el Mutún. Ese día los representantes de las compañías Sinosteel Equipment y Henan Complant Mechanical expusieron sus propuestas técnicas y financieras ante una comisión evaluadora para adjudicarse el proyecto.

Proyecto del Mutún: Experto propone desarrollar metalurgia y luego siderurgia

De acuerdo con el ingeniero metalurgista Gabriel Camacho, el primer trabajo que debe realizarse en el Mutún es el desarrollo de la metalurgia, y luego, en una segunda etapa, la siderurgia. La iniciativa tiene por finalidad conocer los minerales que, además, del hierro, se encuentran en el yacimiento, sostuvo en una entrevista con EL DIARIO.

Estudios que efectuaron diferentes empresas para conocer el potencial del Mutún, en sus conclusiones y recomendaciones, sugieren realizar otras investigaciones complementarias, para conocer en detalle sobre los minerales que contendría el yacimiento.

Al respecto, Camacho anotó que la empresa McKee, en el estudio que realizó en el Mutún, en sus conclusiones y recomendaciones, dice que “se debe realizar análisis espectográfico u otros para conocer la presencia de otros metales dentro del conjunto (el yacimiento)”.

POTENCIAL IGNORADO

El experto sostuvo que la mayoría de los investigadores conoce que en el yacimiento existe hierro, pero no tienen conocimiento de la presencia de otros minerales, por lo que sugiere que primero debería incursionarse en la metalurgia y sólo después en la siderurgia.

OTROS CONTENIDOS

De acuerdo a estudios preliminares se estima que en el Mutún existe oro. Más aún, los estudios complementarios que realizó el experto muestran que el yacimiento contiene hierro en 58 por ciento, oro en 46 por ciento, plata 260 gramos por tonelada, plomo 560 gramos por tonelada, zinc 240 gramos por tonelada, miobio 510 gramos por tonelada, molibdeno 780 gramos por tonelada, manganeso 15.000 gramos por tonelada, níquel 3.000 gramos por tonelada y arsénico 4.000 gramos por tonelada.

DOS PASOS

En ese contexto, el entrevistado sostuvo que “primero se debe enfocar la metalurgia y esperar para la siderurgia. La metalurgia es el proceso para recuperar los minerales, mientras la siderurgia es la industrialización del hierro”, explicó.

Un análisis realizado del yacimiento de El Mutún por el exviceministro de Minería, Eugenio Mendoza, registró 1,2 gramos de oro por tonelada, y otras pruebas similares registraron valores más altos, cita Camacho.

Por ejemplo, otros laboratorios señalan 58,55 gramos por tonelada, mientras la Facultad Técnica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) informa de 35 gramos del metal precioso por tonelada.

PRUEBAS

Camacho recordó que hace cinco años, el citado exviceministro se interesó en la propuesta. La autoridad hizo un análisis en 10 kilos de muestra, y los resultados fueron interesantes; para confirmar los datos había la iniciativa de hacer las pruebas en 20 toneladas, pero la prueba no se realizó. Hasta el día de hoy se desconoce el destino que tuvieron las 20 toneladas y del consiguiente estudio.

El experto señaló que había las condiciones para llevar adelante la prueba, y que ya casi estaba lista pero, de un momento a otro, las autoridades del sector habrían cambiado de opinión, cuyo hecho modificó el plan inicial.

ADJUDICACIÓN

Entretanto, de acuerdo a la agencia de noticias ANF, la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) postergó para este martes la reunión que definirá cuál de las dos empresas chinas se adjudicará finalmente el Plan Siderúrgico del Mutún.

La información fue proporcionada por José Luis Parada, miembro del directorio de la ESM. “Se han dado hasta hoy (lunes) para terminar esta documentación y poder tomar una decisión ya mañana (martes)”, agregó.

Inicialmente, la reunión del directorio de la ESM, el Ministerio de Minería y las comisiones técnicas, debía llevarse a cabo ayer lunes. Según Parada, es probable que falte definir algunos aspectos relacionados a los informes técnico, económico y legal del proyecto, que son los tres aspectos que se tomarán en cuenta para elegir a la mejor empresa de las dos chinas que pretenden ejecutar el proyecto gubernamental.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Empresa china se adjudicó el proyecto del cerro Mutún

El asambleísta departamental del MDS y miembro del directorio de la Empresa Siderúrgica de El Mutún (ESM), José Luis Martínez, confirmó que la adjudicación del proyecto siderúrgico a una de las empresas chinas.

"Desde la ESM nos han convocado nuevamente para el lunes (hoy) a las tres de la tarde en el hotel Casablanca para conocer a la empresa que se va a hacer cargo del proyecto siderúrgico, los directores regionales y del Gobierno exigimos que las empresas cumplan con los requisitos y que vamos a fiscalizar para que el proyecto avance y mejore la economía de Bolivia", explicó.

Recordó que la ESM perfila un "Plan Siderúrgico Nacional", fundado en dos pilares de desarrollo: uno, la implantación de la industria siderúrgica en el país, pero por etapas; y el relativo al fortalecimiento de la logística./ABI

Mutún: Avanzarán en licitación



Con el propósito de estar listos para cuando vuelvan a subir los precios de los minerales, el Ministerio de Minería se apresta a concretar la licitación de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), la cual se definirá hoy. El ministro de esta cartera de Estado, César Navarro, dijo que se aprovechará la baja en la cotización de los minerales para realizar inversiones.

“El día lunes (hoy) nos reunimos a las 15:00 en Santa Cruz, como Empresa Pública Estratégica Nacional para hacer una invitación directa a una de las empresas y el lunes nos reunimos para tomar la decisión. Creo que es el tiempo por la baja cotización de los minerales, hay que hacer inversiones sustanciales, porque en el momento en que empiecen a elevarse los minerales y (si) no tenemos nada que ofrecer, vamos a tener que lamentarnos. No podemos caer en la vieja lógica y en la vieja trampa de no invertir cuando se tiene baja cotización”, dijo la autoridad a radio Santa Cruz.

Según el informe de la emisora local, hoy, a las 15:00 se conocerá a la empresa que se encargará del prototipo siderúrgico.

Navarro explicó que cuando se consolide la licitación, el país ahorrará poco más de 230 millones de dólares anuales, tomando en cuenta que ya no se importará acero laminado de Brasil y Perú como se hace en la actualidad.

Adjudicación se avizora para hoy Empresa china se haría cargo de la explotación del Mutún

Los requerimientos de energía así como un estudio adecuado para explotar el hierro de el Mutún serán claves para atraer inversiones, aunque el interés internacional ahora se centra en empresas chinas, debido al crédito que otorgará el gigante asiático. El ingeniero Jorge Espinoza señala algunos puntos en contra para la explotación del yacimiento, como el precio bajo, la falta de infraestructura, así como la provisión de energía.

La Jinda Steel solicitó alrededor de 8 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) para operar la futura planta; volumen similar al que consumía el mercado interno, aunque ahora se elevó a más de 10 mmcd.

“Otro gran problema del Mutún es que tanto McKee que realizó el trabajo de consultoría más amplio aunque insuficiente, no pudo encontrar un método adecuado para concentrar el hierro primario y eludió su explotación; lo mismo ocurrió con Jindal, que contrató a la consultora Mecon para este propósito sin lograr resultados positivos”, opinó Espinoza.

Tareas prioritarias

Para el experto en el tema, la primera tarea que amerita la explotación de el Mutún, para ver si se puede contar con el hierro primario para cualquier emprendimiento en gran escala, es encontrar el método adecuado de concentración del material primario.

“Sólo el hierro concentrado a una ley adecuada y con buena recuperación puede justificar inversiones grandes como, por ejemplo, la instalación de un tren hacia el océano Pacífico”, resalta.

En caso de que ese dato no haya, deberán calcularse las reservas de hierro secundario para definir la escala de explotación para que sea competitiva. “No tiene sentido instalar, por ejemplo, una mini acería con capacidad anual de 150.000 o inclusive 500.000 toneladas, por la economía de escalas; el acero producido será más caro que el acero chino producido y exportado en ingentes cantidades”.

Panorama incierto

Ante ese panorama incierto y debido a experiencias de empresas estatales, el ingeniero sugiere que es imprescindible contar con un estudio de factibilidad Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA).

Problemas del Mutún

Debido al precio bajo del hierro en el mercado internacional, el mismo debe ser explotado en gran escala. Por ejemplo, el yacimiento Carajás, en Brasil, exporta anualmente unos 200 M tons.

Ante esa realidad, el entrevistado señala que los yacimientos de hierro deben contar con infraestructura adecuada para el transporte masivo del material al puerto, así como energía eléctrica y agua, de las que carece el Mutún, cuya única vía de salida al Atlántico es a través de barcazas por la hidrovía Paraguay-Paraná (2.700 kilómetros en convoyes con capacidad máxima de unas 30.000 tons; cuyo costo se estima en 30 dólares por tonelada ($us/ton).

“La necesidad de gas natural para la reducción del hierro así como para generar energía eléctrica, de 10 millones de m3/día solicitada por Jindal (para producir casi 18 M tons de productos de hierro y acero), no disponibles por YPFB, fueron una de las causas principales para la rescisión del contrato”, reflexionó.

La explotación del material primario tendría un costo más elevado que el del secundario porque se necesitaría perforación y voladura. “Seguramente por los dos últimos factores mencionados, las empresas estatales Empresa Siderúrgica Boliviana S.A. (Sidersa), Empresa Minera del Oriente (Emedo) y actualmente Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), se dedicaron sólo a extraer y concentrar material secundario, con fuertes pérdidas”, dijo.

La empresa india Jindal debía explotar el material primario, cuya obligación se fijó en su contrato, que estipulaba que debía extraer al menos “70% del hierro primario”, y la ESM no reclamó por el incumplimiento, añadió.

El precio en el mercado internacional estaba alrededor de 140 dólares por tonelada ($us/ton), y la recesión de las economías emergentes, como China e India, bajaron el valor a menos de 40 $us/ton, cuyo detalle que hay que tomar en cuenta para cualquier emprendimiento.

Selección de

empresa

El asambleísta departamental y miembro del directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), José Luis Martínez, confirmó que la adjudicación del proyecto siderúrgico a una de las empresas chinas, que participan en la licitación, será decidida este lunes 28 de diciembre, según ABI.

“Desde la ESM nos han convocado nuevamente para el lunes a las tres de la tarde en el Hotel Casa Blanca para conocer a la empresa que se va a hacer cargo del proyecto siderúrgico, los directores regionales y del gobierno exigimos que las empresas cumplan con los requisitos y que vamos a fiscalizar para que el proyecto avance y mejore la economía de Bolivia”, explicó a los periodistas.

El pasado lunes se escuchó en el hotel Casa Blanca la exposición de las proponentes, Sinosteel Equipment y Henan Complant Mechanical, que detallaron sus propuestas y aclararon las observaciones planteadas por directivos y técnicos bolivianos.

Recordó que la ESM perfila un ‘Plan Siderúrgico Nacional’, fundado en dos pilares de desarrollo: uno referente a la implantación de la industria siderúrgica en el país, pero por etapas; y el segundo, relativo al fortalecimiento de la logística para impulsar la “gran minería”, cuyos resultados permitirán cubrir 60% de la demanda interna de acero laminado y no laminado.

La primera etapa del plan será ejecutada por una de las dos empresas chinas bajo la modalidad “llave en mano”.

Según la ESM, cuando se consolide la producción, el país ahorrará más de 230 millones de dólares anuales, tomando en cuenta que ya no importará acero laminado de Brasil y Perú, como lo hace actualmente, añade ABI.

Características del Mutún

La consultora Arthur McKee estimó las reservas primarias prospectivas e inferidas de 40.000 millones de toneladas (M tons), aunque desarrolló y calculó reservas probadas de sólo 77 M tons. La misma empresa calculó reservas secundarias eluviales de 30 M tons y Naciones Unidas desarrolló y calculó reservas secundarias coluviales de 40 Mtons. La reservas primarias son muchísimo mayores que las secundarias y sólo ellas podrían permitir una explotación en gran escala. Puede considerarse un yacimiento de ley media de hierro, con un nocivo elevado contenido de fósforo.

domingo, 27 de diciembre de 2015

Seleccionarán mañana empresa para proyecto del Mutún

El asambleísta departamental y miembro del directorio de la Empresa Siderúrgica de El Mutún (ESM) José Luis Martínez confirmó ayer que la adjudicación del proyecto siderúrgico a una de las dos empresas chinas que participan en la licitación será decidida mañana.

El pasado lunes se escuchó en el hotel cruceño Casa Blanca la exposición de las proponentes, Sinosteel Equipment y Henan Complant Mechanical, que detallaron sus propuestas.

sábado, 26 de diciembre de 2015

Selección de una empresa china entre la experiencia y la tecnología

El directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) aplazó hasta el lunes 28 de diciembre la elección de una de las dos empresas chinas que llevará adelante la instalación de la planta siderúrgica en el Mutún.

El miembro del directorio de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Antonio Tudela, explicó que la prórroga se debió a que no se contaba con información técnica y jurídica que será subsanada por la gerencia general en las próximas horas. Remarcó que en la reunión del directorio que se realizó ayer no se aprobó la suscripción de contrato con ninguna de las empresas chinas.

"Nosotros haremos la evaluación el lunes que viene, que es cuando se va a tomar la decisión final, o sea no se definió la aprobación del contrato", manifestó Tudela.

Los representantes de las empresas chinas Sinosteel Equipment y Henan Complant Mechanical expusieron ayer sus propuestas ante la comisión evaluadora para adjudicarse la implementación del proyecto de industrialización del hierro del Mutún.

"La calificación de la comisión evaluadora llegará al directorio y nosotros vamos a definir cómo lo vamos hacer y con quién se lo va hacer directamente", manifestó.

Según Tudela, la ampliación del plazo no causará demora en el proyecto. El Ministerio de Minería informó el 10 de diciembre que se declaró desierto el proceso de licitación de adjudicación para la construcción de la planta siderúrgica.

El plan consta de dos pilares, uno referente a la implantación de la industria siderúrgica por etapas y, el segundo es el fortalecimiento de la logística para impulsar la "gran minería", cuyos resultados permitirán cubrir el 60% de la demanda interna de acero laminado y no laminado.



DIFÍCIL ALTERNATIVA

Según la autoridad de minería, lo que se ha hecho es conocer en detalle la información de las empresas proponentes para que directores, dirigentes cívicos, tomen en cuenta detalles importantes de las propuestas, a fin de que el proyecto no se postergue y sean atendidas las aspiraciones de un departamento y una provincia.

Una vez que cumpla un último análisis de la información que se recabó y con todos los elementos "a mano", se realizará una invitación directa a una de las empresas. Se toma en cuenta que "ambas propuestas son interesantes y no se las puede descalificar…simplemente". Se remarca que una tiene más experiencia que la otra, pero la segunda tiene una mejor propuesta técnica".

En todo caso, la suerte del Mutún está propiamente en función a detalles mínimos para la aprobación final, lo que puede suceder el lunes próximo (28 de diciembre) en el país, Día de los Santos Inocentes, que ojalá no resulte parte de algunas alternativas que se cumplen en esa ocasión, según señalaron algunas personas allegadas al proceso.

El próximo intento será responsabilidad de una empresa china, que en función a su propuesta, las dos propusieron lo mismo, desarrollará el plan completo desde la extracción de hierro, su comercialización inicial y luego su industrialización a través de un ambicioso proyecto siderúrgico que se cumplirá en la provincia cruceña.

FACTOR DE

CONFIDENCIALIDAD

Hace muy poco, al comenzar la semana presente, se produjo un intercambio de opiniones entre ejecutivos de la Empresa Siderúrgica del Mutún, en torno al proceso de licitación y adjudicación de todo el proyecto de explotación del hierro del Mutún en el municipio de Puerto Suárez, departamento de Santa Cruz.

Por un lado, se expuso la necesidad de mantener "confidencialidad" en torno al curso de tratamiento que se daba al análisis de las propuestas, aduciendo que existían cláusulas de confidencialidad, situación observada en otro nivel que exigía la mayor amplitud de orden informativo por tratarse de un hecho público y de interés nacional.

A propósito del tema, evidentemente, en algunos círculos se criticó la falta de información sobre el proceso de licitación, hecho que causó algunas dudas y un mal uso de datos insuficientemente provistos sobre el delicado proceso.

En materia de licitaciones tan importantes como la de un megaproyecto, es posible que existan ciertas reservas estratégicas de nivel oficial, empero, según los entendidos, lo que importa es saber los resultados prácticos de la situación para tener idea del avance y circunstancias en que se cumplen los objetivos trazados.

Es evidente que falta información, más aún si además se detectan algunas diferencias entre ejecutivos que tienen la misión de solucionar el problema de Mutún y no complicar una situación ya delicada por el excesivo tiempo que demanda la recuperación de actividades prácticas, pero bajo un proyecto de largo alcance y seguridad financiera y técnica.

Detalles complementarios tienen que ver con montos definitivos del contrato, formas de control de ambas partes, tiempo de ejecución del proyecto, garantías en vigencia y la decisión gubernamental de impulsar todo el proyecto, lo que implica entre otras cosas garantizar la suficiente cantidad de gas que exigirá la siderurgia para industrializar el hierro boliviano, recuérdese que la Jindal al dejar su participación en el Mutún, reveló que en ningún momento se pudo garantizar por parte de YPFB la provisión adecuada de gas industrial, un aspecto que para el contrato en ciernes debe ser prioridad, entendiendo que se trata del mayor proyecto de la minería y siderurgia boliviana. La esperanza es que en el nuevo año comience el desarrollo del anhelado proyecto del Mutún.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

ESM: directores aún sin información

El director representante del municipio de Puerto Suárez ante la ESM, Antonio Tudela, manifestó ayer su preocupación porque ni el presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) ni el propio Gobierno les hicieron llegar los documentos referentes a la invitación para la explotación de El Mutún, lo que les impide reunirse con sus representados para darles a conocer los avances logrados hasta el momento.

Tudela recordó que, el pasado lunes, una vez que concluyó la reunión que sostuvieron con las empresas chinas Henan y Sino Steel, para que les expliquen sus propuestas técnicas, el ministro de Minería, César Navarro, y el presidente de la ESM, José Padilla, se comprometieron a entregar los documentos para que puedan conocer los detalles del proceso de adjudicación y lleven la explicación a sus representados.

El objetivo es explicar los avances y tener elementos para poder tomar una decisión sobre cuál de las dos empresas chinas merece ser la ganadora de la invitación para explotar El Mutún; sin embargo, el compromiso no se cumplió.

“Esto sin duda es preocupante porque no nos permitirá tener una definición hasta el lunes (28 de diciembre), cuando tengamos que votar por una de las dos empresas”, expresó.

Tudela manifestó su esperanza en que esta tardanza en entregar los documentos a los directores no sea intencionada. Existe la susceptibilidad de que el Gobierno esté buscando la forma de que la reunión de la próxima semana “quede en nada” y que la adjudicación de El Mutún quede en el aire.

“No queremos pensar eso, pero ya ocurrieron tantas cosas que no nos extrañaría una nueva jugada dilatoria del Gobierno”, apuntó.

martes, 22 de diciembre de 2015

El 28 se elige a la empresa que trabajará en el Mutún



La compañía elegida para la construcción y la implementación del proyecto del complejo siderúrgico en el Mutún se definirá el 28 de este mes, según se definió en una reunión entre el Comité Cívico de Santa Cruz, los directores de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y el Ministro de Minería.

Así lo informó el lunes el titular de Minería y Metalurgia, César Navarro, al concluir la reunión convocada por los representantes del Comité Cívico de Santa Cruz para recabar información de este proceso.

“Lo que hemos hecho es conocer en detalle la información de las empresas (y) los directores expresaron la necesidad de compartir con su región y el lunes nos reunimos para tomar la decisión, porque si no lo hacemos estamos postergando la aspiración de un departamento, de una provincia”.

Dijo que la decisión será tomada con base en la información que se recabó de las dos firmas chinas participantes y que posteriormente se realizará la invitación directa a una de ellas. Indicó que ambas propuestas son “interesantes” y no se las puede descalificar por su experiencia. “Una tiene más experiencia que la otra, la segunda tiene una mejor propuesta técnica”.

Dilatan la adjudicación del proyecto del Mutún

Después de una larga jornada de exposición de las propuestas por parte de las empresas chinas Sinosteel Equipment y Henan Complant Mechanical, quienes pugnan por adjudicarse el proyecto del Mutún, se decidió entrar en una etapa de evaluación de cada una de ellas, por lo cual recién el lunes de la próxima semana es posible que se conozca cuál será la escogida para llevar adelante este proyecto que viene retrasándose por mucho tiempo. "Se ha presentado la información a detalle, ha habido una opinión técnica de los profesionales que han sido contratados como también de los directores, se estudiará ambas para tomar una decisión el próximo lunes", dijo el ministro de Minería, César Navarro.

Será por invitación directa. El ministro Navarro indicó que después de la evaluación, se hará la invitación directa a la empresa que esté mejor calificada para asumir este proyecto. "Los directores de la ESM han manifestado la necesidad de consultar con sus bases, después de eso habrá un resultado".

Esperan responsabilidad y seriedad. Miembros del directorio de la ESM han pedido que se actúe con responsabilidad y seriedad al momento de tomar la decisión, y que sirva de experiencia lo que pasó con la empresa Jindal Stell". “El Mutún es un anhelo que todo el pueblo boliviano espera que se concrete sin cometer los errores sufridos con la empresa Jindal", dijo José Luis Parada, asesor de la Gobernación.

ESM: Aplazan elección de empresa para el Mutún

El directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) aplazó hasta el lunes la elección de una de las dos empresas chinas que llevará adelante la instalación de la planta siderúrgica en el Mutún.
El miembro del directorio de la ESM, Antonio Tudela, explicó que la prórroga se debió a que no se contaba con información técnica y jurídica que será subsanada por la gerencia general en lás próximas horas. Remarcó que en la reunión del directorio que se realizó ayer no se aprobó la suscripcion de contrato con ninguna de las empresas chinas.
“Nosotros vamos hacer la evaluación el lunes que viene, que es cuando se va a tomar la decisión final, o sea no se definió la aprobación del contrato”, manifestó Tudela.
Los representantes de las empresas chinas Sinosteel Equipment y Henan Complant Mechanical expusieron ayer sus propuestas ante la comisión evaluadora para adjudicarse la implementación del proyecto de industrialización del hierro del Mutún.
“La calificación de la comisión evaluadora llegará al directorio y nosostros vamos a definir cómo lo vamos hacer y con quién se lo va hacer directamente”, manifestó.
se pide prudencia
Según Tudela, la ampliación del plazo no causará demora en el proyecto. El Ministerio de Minería informó el 10 de diciembre que se declaró desierto el proceso de licitación de adjudicación para la construcción de la planta siderúrgica. El plan consta de dos pilares, uno referente a la implantación de la industria siderúrgica por etapas y, el segundo, es el fortalecimiento de la logística para impulsar la “gran minería”, cuyos resultados permitirán cubrir el 60% de la demanda interna de acero laminado y no laminado.

Proyecto del Mutún: Cívicos y un director exigen explicaciones a siderúrgica

El director de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), en representación del municipio de Puerto Suárez, Antonio Tudela, y el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Roger Montenegro, pidieron – sin lograr su cometido- información a las autoridades de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) para conocer el curso de las negociaciones sobre la construcción de la planta siderúrgica, por la que pugnan dos empresas proponentes chinas. Una comisión evaluadora oficial es responsable del proceso.

INFORMACIÓN RESERVADA

Tudela lamentó que José Alberto Padilla, presidente de la estatal, se rehúse a brindar información sobre el proceso de licitación y adjudicación de la planta siderúrgica, en esa región del país, con el argumento de que existen cláusulas de confidencialidad.

CÍVICOS AL PRESIDENTE

Por su parte, Montenegro señaló que envió el viernes pasado una carta al presidente Evo Morales, solicitándole

información pormenorizada sobre el proceso de licitación y adjudicación del proyecto siderúrgico en el Mutún, luego de que el Ministro de Minería y el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún no asistieron a la reunión convocada por los cívicos para conocer esos detalles.

PROPUESTAS

Las empresas chinas Sinosteel Equipment y Henan Complant Mechanical iniciaron ayer, en un hotel de la capital cruceña, una virtual pulseta por el proyecto siderúrgico de El Mutún, en el oriente del país, con la exposición de propuestas ante una comisión evaluadora, informó el ministro de Minería, César Navarro, según ABI.

Se espera que esa audiencia sea la última antes de adjudicar el proyecto. “Esta exposición se la hace ante la comisión evaluadora, con el fin de decidir sobre la adjudicación del proyecto siderúrgico, que comprende la producción de acero laminado y no laminado”, explicó la autoridad.

SOLICITUD DENEGADA

“Yo he hecho una carta al Presidente interino de la Empresa Siderúrgica y él me mencionaba que no puede dar ninguna explicación, porque existen cláusulas de confidencialidad ¿Cómo pues una empresa pública va a tener ese tipo de cláusulas”, expresó, por su parte, el representante de Puerto Suárez, región en la que se halla ubicado el yacimiento de hierro del Mutún.

Tudela dijo que la autoridad le indicó que la información será brindada sólo si el ministro de Minería, César Navarro, le autoriza. Sin embargo, el ofrecimiento fue hecho hace más de una semana y hasta el momento no se concreta, añadió.

DIRECTORIO

El director de la empresa expresó su esperanza que en la próxima reunión de directorio, Padilla pueda clarificar cómo avanza el proceso de licitación y adjudicación para la construcción de una planta siderúrgica en el Mutún que, por lo antes expuesto, sería adjudicado a una empresa china.

El representante del Municipio de Puerto Suárez, de su parte, señaló que hasta el momento no conoce a ningún funcionario de ambas empresas chinas - Sinosteel Equipment y Henan Complant Mechanical- que buscan adjudicarse la construcción de la planta, y que la susceptibilidad surgió desde que el Presidente de la ESM se “parcializó” por la empresa Henan.

PRESUNTA PARCIALIZACIÓN

“No conocemos absolutamente a nadie de las dos empresas, pero vemos que el Presidente interino de la Empresa Siderúrgica se parcializa con una empresa, al haber expresado, según su versión: “A mí la ley me faculta para que yo pueda hacer una invitación directa y voy a adjudicar a esta empresa’”.

RESULTADOS FINALES

Las compañías chinas realizan la exposición de sus propuestas a las autoridades nacionales en el hotel Casa Blanca, de la ciudad de Santa Cruz. El ministro Navarro anticipó que en los próximos siete días se prevé tener los resultados del proceso y, además, un cronograma para adjudicar el proyecto.

PLAN SIDERÚRGICO

El plan siderúrgico para El Mutún, un yacimiento de 40.000 millones de toneladas de hierro y otros minerales, prevé el desarrollo de plantas de concentración, peletización y reducción directa; la instalación de una acería con colada continua y un tren de laminación para obtener 150.000 toneladas de laminados de acero no planos, producto que se utiliza en el sector de la construcción civil (puentes o edificios).

Con la producción prevista, el país ahorrará más de 230 millones de dólares anuales y dejará de importar acero laminado de Brasil y Perú, según la proyección del ministerio del sector, dijo un reporte de la agencia gubernamental.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Arbitraje Se prevé la devolución de garantías y gastos a Jindal

El Gobierno, en representación del Estado boliviano, negocia con Jindal Steel & Power (JSP) la devolución de algunas inversiones y garantías que esa firma destinó como parte del proyecto siderúrgico del Mutún y que no se concretó.

El procurador general del Estado, Héctor Arce, dijo ayer en una conferencia de prensa que "se está llegando a un acuerdo mínimo para devolverle inversiones y algunas garantías que hizo (Jindal)”. Sobre el monto explicó que el

Ministerio de Minería y Metalurgia tiene mayor información al respecto.

Ya a inicios de diciembre Arce había indicado que "en el caso de la Jindal hay un principio de acuerdo que está llevando adelante el Ministerio de Minería y esperemos que se cierre en las próximas semanas”.

JSP inició un proceso arbitral por 22,5 millones de dólares en contra de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) por el cobro de dos boletas de garantía. El 15 de abril de 2010, la ESM decidió ejecutar a la Jindal las boletas de garantía, que sumaban 18 millones de bolivianos, por la falta de renovación de la garantía.

En otro juicio arbitral, JSP demandó al Estado boliviano por la suma de 100 millones de dólares por resarcimiento de daños y perjuicios tras la rescisión de contrato, en julio de 2012.

En 2007, JSP suscribió un contrato con Bolivia, la ESM y Corporación Minera de Bolivia (Comibol) por 2.100 millones de dólares, para desarrollar y explotar el hierro del Mutún, sin embargo no hizo más inversiones -según esa firma- porque no tenía la certeza de contar con el gas suficiente para el proyecto.

Industrialización del hierro Dos firmas chinas son finalistas en la pugna por el Mutún

Dos empresas chinas están en la última fase para adjudicarse la exploración de la siderúrgica del Mutún, en Santa Cruz. Hoy expondrán en detalle sus propuestas de desarrollo, informó el Ministerio de Minería y Metalurgia.

Las empresas chinas Sinosteel Equipment y Henan Complant Mechanical son las que pugnan por adjudicarse el reservorio de hierro cercano a Puerto Suárez, por lo que presentarán sus planes ante la comisión evaluadora, según informó ABI.

El ministro de Minería, César Navarro, dijo que se espera que la audiencia sea la última antes de la adjudicación del proyecto siderúrgico mediante la modalidad de invitación directa.

La industrialización del yacimiento permitirá cubrir al menos el 60% de la demanda interna de acero laminado y no laminado. La autoridad explicó que se prevé que en la presente semana ya se tengan los resultados del proceso y un cronograma para adjudicar el proyecto.

La Empresa Siderúrgica Mutún perfila un Plan Siderúrgico Nacional, cuyos pilares son la constitución de la industria siderúrgica en Bolivia por etapas y el fortalecimiento de la logística para impulsar ese rubro industrial, considerado como la piedra angular de la economía.

La primera etapa del plan será desarrollada por una empresa china que aún no se ha elegido entre las dos de esta fase final para la adjudicación del proyecto.

La compañía elegida debe ejecutar el emprendimiento siderúrgico bajo la modalidad "llave en mano”.
Según cálculos de la empresa, con la producción prevista el país ahorrará más 230 millones de dólares anuales que son destinados actualmente a la importación de acero laminado de Brasil y Perú.

El Plan Siderúrgico Nacional será ejecutado en tres etapas. La primera etapa establece el desarrollo de una planta de concentración, otra de peletización y una tercera de reducción directa.

A ello se suma la instalación de una acería con colada continua y un tren de laminación para obtener 150 mil toneladas de laminados de acero; dicho producto se utiliza en el sector de la construcción civil.

Proyecto del Mutún: Cívicos de Santa Cruz exigen transparencia

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Roger Montenegro, envió, a nombre de la región, una carta al presidente Evo Morales solicitando información pormenorizada sobre el proceso de licitación y adjudicación del proyecto siderúrgico en el Mutún, luego de que el Ministro de Minería, César Navarro, y el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún, Alberto Padilla, no asistieron a la reunión convocada por los cívicos para conocer esos detalles.

VOLUNTAD

“Existe falta de voluntad de parte de los responsables del proyecto siderúrgico del Mutún de transparentar el manejo que se le está dando a tan anhelado emprendimiento económico, por eso estamos enviando una carta al Presidente (Evo Morales)”, informó Montenegro.

Los cívicos y algunos directivos ante la ESM cuestionaron la falta de voluntad de las autoridades de transparentar el proceso de adjudicación de la planta y denunciaron el interés de favorecer con el proyecto a la empresa china Henan Complant Mechanical, una de las postulantes, pese a que “no cumple con los requisitos técnicos”.

ADJUDICACIÓN

“El Presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún tenía ya la decisión, sabía a qué empresa ya le iba adjudicar (el proyecto), entonces para qué hacer todo este teatro si ya se tiene la decisión”, manifestó.

El Directivo de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y asambleísta departamental por la provincia Germán Busch, José Luis Martínez, expresó su desconfianza por cómo avanza el proceso de licitación sin la transparencia necesaria y lamentó que hasta la fecha los responsables del proyecto no entreguen la información requerida.

ANÁLISIS

“Habíamos quedado por unanimidad que deberíamos realizar un análisis y que el ejecutivo de la Empresa Siderúrgica del Mutún nos presente un informe técnico, jurídico y económico, para ver qué decisión se iba a tomar respecto a la adjudicación del Mutún, pero vemos que no hay voluntad”, expresó.

Para el exgerente de infraestructura de la ESM, Juan Mostajo, existe una clara intención de favorecer en la adjudicación a la Henan y denunció que el presidente de la ESM mantiene una relación de más que de amistad con los ejecutivos de la empresa china.

domingo, 20 de diciembre de 2015

El Mutún: 2 empresas chinas presentarán mañana propuestas para explotación

Las empresas chinas Sinosteel Equipment y Henan Complant Mechanical ingresaron a la última fase del proceso para adjudicarse la explotación de la siderúrgica del Mutún, Santa cruz, por lo que mañana expondrán en detalle sus propuestas de desarrollo ante la comisión evaluadora, confirmó el Ministerio de Minería y Metalurgia.

Según el ministro de Minería, César Navarro, se espera que esa audiencia sea la última antes de adjudicar el proyecto siderúrgico, mediante invitación directa, cuyos resultados permitirán cubrir al menos el 60 por ciento de la demanda interna de acero laminado y no laminado.

"El día lunes las empresas harán una exposición en detalle de las propuestas que nos están presentando y estas propuestas serán evaluadas por los técnicos siderurgistas y también conocida con mayor nivel de detalle por el directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM)", remarcó Navarro.

Anticipó que en los próximos siete días se prevé tener los resultados del proceso y un cronograma para adjudicar el proyecto.

La ESM perfila un 'Plan Siderúrgico Nacional', fundado en dos pilares de desarrollo, uno referente a la implantación de la industria siderúrgica en el país, pero por etapas, y el segundo relativo al fortalecimiento de la logística para impulsar la "gran minería", cuyos resultados permitirán cubrir 60 por ciento de la demanda interna de acero laminado y no laminado, de acuerdo a fuentes oficiales.

La primera etapa del plan será desarrollada por una empresa china, aún por definir de las dos que pugnan para adjudicarse el proyecto, que será ejecutado bajo la modalidad "llave en mano".

El 'Plan Siderúrgico Nacional' será ejecutado en tres etapas. La primera establece el desarrollo de una planta de concentración, otra de peletización y una tercera de reducción directa, además, de instalar una acería con colada continua y un tren de laminación para obtener 150.000 toneladas de laminados de acero no planos, producto que se utiliza en el sector de la construcción civil (puentes o edificios).

De acuerdo con los cálculos de la empresa, con la producción prevista, el país ahorrará más de 230 millones de dólares anuales, porque ya no requerirá importar acero laminado de Brasil y Perú, como lo hace actualmente.

El Mutún: dos empresas chinas ingresan en la última fase del proceso de adjudicación

Las empresas chinas Sinosteel Equipment y Henan Complant Mechanical ingresaron a la última fase del proceso para adjudicarse la explotación de la siderúrgica en El Mutún, Santa cruz, por lo que este lunes expondrán en detalle sus propuestas de desarrollo ante la comisión evaluadora, confirmó el Ministerio de Minería y Metalurgia.
Según el ministro de Minería, César Navarro, se espera que esa audiencia sea la última antes de adjudicar el proyecto siderúrgico, mediante invitación directa, cuyos resultados permitirán cubrir al menos el 60 por ciento de la demanda interna de acero laminado y no laminado.
“El día lunes las empresas harán una exposición en detalle de las propuestas que nos están presentando y estas propuestas serán evaluadas por los técnicos siderurgistas y también conocida con mayor nivel de detalle por el directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM)", remarcó Navarro.
Anticipó que en los próximos siete días se prevé tener los resultados del proceso y un cronograma para adjudicar el proyecto.
La ESM perfila un ´Plan Siderúrgico Nacional´, fundado en dos pilares de desarrollo, uno referente a la implantación de la industria siderúrgica en el país, pero por etapas, y el segundo relativo al fortalecimiento de la logística para impulsar la "gran minería", cuyos resultados permitirán cubrir 60 por ciento de la demanda interna de acero laminado y no laminado, de acuerdo a fuentes oficiales.
La primera etapa del plan será desarrollada por una empresa china, aún por definir de las dos que pugnan para adjudicarse el proyecto, que será ejecutado bajo la modalidad "llave en mano".
El ´Plan Siderúrgico Nacional´ será ejecutado en tres etapas. La primera establece el desarrollo de una planta de concentración, otra de peletización y una tercera de reducción directa, además, de instalar una acería con colada continua y un tren de laminación para obtener 150.000 toneladas de laminados de acero no planos, producto que se utiliza en el sector de la construcción civil (puentes o edificios).
De acuerdo con los cálculos de la empresa, con la producción prevista, el país ahorrará más de 230 millones de dólares anuales, porque ya no requerirá importar acero laminado de Brasil y Perú, como lo hace actualmente.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Planteamiento cívico: Piden transparencia en caso del Mutún

Representantes de distintos gremios del departamento de Santa Cruz, en Bolivia, pidieron a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y al Ministerio de Minería de ese país, que exista más transparencia para elegir a la firma que se adjudicará las obras del complejo siderúrgico.

"Exigimos responsabilidad y seriedad a nuestras autoridades para que la adjudicación sea otorgada a la empresa más responsable, que garantice a futuro el fiel cumplimiento del contrato, sin poner en riesgo la continuidad del proyecto", señaló un documento firmado por representantes de los comités cívicos de Puerto Suárez, Arroyo Concepción y Puerto Quijarro, de Santa Cruz, consigna diario La Razón.

La semana pasada el Ministerio de Minería de Bolivia informó que se declaró desierto el proceso de licitación para la construcción de la planta siderúrgica en el Mutún, en el que las chinas Sinosteel Equipment & Engineering Co. Ltd. y Henan Complan Mechanical participaron.

"La comisión concluyó que ninguna de las empresas cumplía con las especificaciones técnicas, declarando desierto el proceso", explicó en esa ocasión el gerente administrativo de la ESM, Jesús Lara. Ese mismo día, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, manifestó que se planificará un nuevo cronograma para que "en el menor tiempo posible se pueda firmar el contrato". Según el pronunciamiento de los comités cívicos, Henan no dispondría de respaldo técnico, económico y experiencia, a diferencia de Sinosteel que sí la tendría, agrega la publicación.

Por su parte, el Colegio de Arquitectos de la provincia Germán Busch y la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, a través de una carta hicieron similares observaciones y sugirieron que se considere la trayectoria y experiencia de las empresas para la elección. "Sugerimos la presentación de las dos empresas (chinas) en esta zona para conocimiento de nuestras organizaciones sociales, profesionales y población en general", señala el documento.

Dos empresas chinas no pueden ajustar ofertas para explotar hierro en el Mutún

El proceso de contratación de una empresa que se haga cargo del proyecto de explotación de hierro en El Mutún, fue declarado desierto, tras una evaluación que realizaron autoridades del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), anuncio oficializado el pasado día 10 del mes en curso.

El ejecutivo del MMM, confirmó el hecho luego de cumplida una reunión con los miembros del directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), técnicos de la materia siderúrgica. Además de otros profesionales en materia de minería y los asesores legales de la cartera de Estado que determinaron dejar en suspenso la contratación de una empresa que pueda encarar el proyecto de explotación de hierro y la instalación de una planta siderúrgica en la provincia Germán Busch de Santa Cruz, donde el yacimiento del Mutún sigue paralizado.

La suerte del Mutún enfrenta complejas situaciones que hacen inviable su ejecución pese a considerarse como uno de los mega proyectos de la gran minería boliviana y su proyección industrial.

Debemos recordar que el problema se arrastra desde el 2007 cuando la empresa india Jindal Steel & Power (JSP), suscribió un contrato con la ESM, para desarrollar el gigante proyecto de explotar el yacimiento de hierro en el Mutún. Por una supuesta duda en el cronograma de desembolsos de la JSP, la empresa boliviana decidió ejecutar dos boletas de garantía de la Jindal por un valor de 18 millones de dólares, sucedió en abril del 2010. A raíz de ese problema los ejecutivos del consorcio hindú, resolvieron "levantar las manos", suspendieron la operación, aunque trasladaron su problema a la Corte de Comercio Internacional demandando el resarcimiento de daños y perjuicios. En el mes de marzo de este año, surgió una alternativa en función del interés de la Jindal de solucionar el problema de "manera amigable", que parecía una buena opción, según algunos observadores, incuso para recomponer el convenio y seguir con el proyecto.

No sucedió de ese modo y se cruzaron algunas tentativas del gobierno chino y empresas de ese país para "ingresar" a los yacimientos del Mutún y observar el potencial de hierro y su posible explotación.

En el MMM, se lanzó un anuncio importante al asegurarse que el plan siderúrgico del Mutún, se iniciaría el 2019, su construcción e instalación tomarán 36 meses y antes del 2020 ya tendríamos los primeros "laminados" para satisfacer la demanda interna. El Primer Mandatario refrendó ese anuncio señalando además que la industrialización del hierro del Mutún tendrá un crédito de 440 millones de dólares, anticipando entonces que "en los próximos días" se firmaría el contrato con una de las dos empresas (chinas) que se adjudique la construcción del complejo.

En la perspectiva oficial según las autoridades nacionales, "en el Mutún se desarrollará toda la cadena productiva, dese la extracción del mineral hasta lograr el acero corrugado y de construcción, aspecto que evitará la fuga de divisas, pues ya no tendremos que hacer la importación de ese material porque lo produciremos en el Mutún".

En el ínterin se cumplieron algunas acciones directas, propiamente invitaciones por parte la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), en una instancia a la empresa china Sinosteel Equipment de Enginneering Co.Ltda, para que presente su oferta técnica y económica para adjudicarse el proyecto de construcción de la planta de producción de laminados del Mutún. Se mencionó entonces que se trataba de un "proceso de contratación directa, modalidad llave en mano" y que estuvo fechada en 3 de noviembre. Sobre el tema a finales de octubre el ministro de Minería adelantó que, se contrataría a Sinosteel, aunque la firma debía efectuar un ajuste en su propuesta técnica, sobre la base de recomendaciones específicas.

Refrendando la transacción el ejecutivo del MMM, refirió que "siendo un proyecto altamente importante, hemos decidido hacer una invitación directa a la empresa que tiene mayor experiencia, en este caso Sinosteel, una empresa estatal china que ejecutó más de 100 proyectos siderúrgicos, tanto en china como en otros países" argumentó la autoridad nacional.

Alguna circunstancia tuvo que mediar en el proceso porque la invitación directa no dio resultado, abriéndose otra invitación a la que respondieron cinco empresas, de las cuales se seleccionaron a dos compañías chinas, una la Sinoste el que se perfilaba como la más segura, pero se dio oportunidad también a la Henan Complant Mechanical & Electric. La primera hizo una oferta de 388,8 millones de dólares y la segunda planteó 442,1 millones de dólares, para construir la panta del Mutún.

En niveles de MMM, se mencionó una segunda convocatoria desierta, aunque por las referencias conocidas se dieron nuevas oportunidades a las dos empresas chinas para que mejoren sus ofertas, pero además mejoren sus términos de referencia a fin de aclarar algunas dudas del equipo evaluador de las propuestas, situación que por lo visto también se cumplió hasta llegar a una última instancia de la cual se dio cuenta la semana pasada, siendo el gerente de la ESM que, explicó la metodología cumplida para evaluar a las empresas chinas que replantearon sus propuestas técnicas y económicas para encarar el proyecto.

El dato final de acuerdo al informe de la comisión es que ninguna de las empresas cumplía con las especificaciones técnicas, lo que obligó - una vez más - a declarar desierto el proceso. La empresa Sinosteel, calificada como de alta experiencia en el ramo no calificó para satisfacer la expectativa del proyecto boliviano de explotar hierro e industrializarlo.

El hecho es que no se conocen datos técnicos, ni referencias sobre las propuestas fuera de los montos ofertados, un hecho que preocupa pues tampoco se sabe cuáles son las exigencias de la ESM, que no puedan ser cumplidas por empresas de nivel competitivo en la materia. Con la experiencia de la Jindal, puede que se tomen precauciones, vale la pena, pero es importante que se despejen dudas sobre el proceso de selección de una empresa que se haga cargo del proyecto y cuya selección está a cargo de autoridades de minería, de la ESM y de la Gobernación de Santa Cruz. Según el ministro de minería se planifica otro cronograma para que en el menos tiempo posible, se apruebe una empresa y se firme el contrato para que el proyecto del Mutún no siga en la incertidumbre.

martes, 15 de diciembre de 2015

Proyecto en el Mutún causa susceptibilidades



Los cívicos de la provincia Germán Busch de Santa Cruz y los gremios de ingenieros y arquitectos exigieron a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y al Ministerio de Minería transparencia para elegir a la firma que se adjudicará las obras del complejo siderúrgico.

“Exigimos responsabilidad y seriedad a nuestras autoridades para que la adjudicación sea otorgada a la empresa más responsable, que garantice a futuro el fiel cumplimiento del contrato, sin poner en riesgo la continuidad del proyecto”, refiere el documento firmado el domingo por representantes de los comités cívicos de Puerto Suárez, Arroyo Concepción y Puerto Quijarro, de Santa Cruz.

El Ministerio de Minería informó el jueves que se declaró desierto el proceso de licitación para la construcción de la planta siderúrgica en el Mutún, en el que las chinas Sinosteel Equipment & Engineering Co. Ltd. y Henan Complan Mechanical participaron.

“La comisión concluyó que ninguna de las empresas cumplía con las especificaciones técnicas, declarando desierto el proceso”, explicó en esa ocasión el gerente administrativo de la ESM, Jesús Lara. Ese mismo día, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, manifestó que se planificará un nuevo cronograma para que “en el menor tiempo posible se pueda firmar el contrato”. Según el pronunciamiento de los comités cívicos, Henan no dispondría de respaldo técnico, económico y experiencia, a diferencia de Sinosteel que sí la tendría.

Similares observaciones las hicieron el Colegio de Arquitectos de la provincia Germán Busch y la Sociedad de Ingenieros de Bolivia en una carta que remitieron a los directores de la ESM, en la que sugieren considerar la trayectoria y experiencia de las empresas para la elección. “Sugerimos la presentación de las dos empresas (chinas) en esta zona para conocimiento de nuestras organizaciones sociales, profesionales y población en general”, señala el pronunciamiento.

Sobre el tema, el exgerente de infraestructura de la ESM, Juan Mostajo, denunció que existe una parcialidad en el proceso a favor de la empresa Henan, aspecto que fue rechazado por el presidente de la firma estatal, Alberto Padilla, y el director Rolando Ibáñez. “La denuncia presentada por Mostajo no tiene respaldo”, dijo Padilla.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Directiva ESM Piden no apresurar la adjudicación del Mutún

El Directivo de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y asambleísta departamental por la provincia Germán Busch, José Luis Martínez, pidió al ministro de Minería, César Navarro, no apresurarse en la adjudicación directa para la construcción de una planta siderúrgica en Puerto Suárez para que no resulte un fracaso como ocurrió con las firmas EBX y la Jindal. El legislador dijo que la información entregada por Navarro sobre el tema aún no es lo suficientemente clara. “Nosotros queremos llamar a la reflexión al ministro (César Navarro), a la parte técnica, tomar más tiempo porque las cosas tienen que ir encaminándose con responsabilidad y seriedad, no queremos la mala experiencia que hubo con la EBX y con la Jindal, no queremos otro proyecto frustrado”, apuntó. El 2006, el gobierno de Evo Morales expulsó a la firma brasileña EBX del Mutún que durante los gobiernos de Carlos Mesa y luego en el de Rodríguez Veltzé había comenzado a construir los hornos de una siderurgia en la localidad de Puerto Suárez./ ANF

viernes, 11 de diciembre de 2015

Declaran desierta contratación del Mutún



El Ministerio de Minería informó ayer que se declaró desierto el proceso de contratación para la planta siderúrgica del Mutún, en el que dos empresas chinas pugnaban por desarrollar este emprendimiento en la provincia Germán Busch de Santa Cruz.

El ministro de Minería, César Navarro, se reunió ayer con representantes del directorio de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), técnicos siderurgistas, además de equipos técnicos y legales de esta cartera de Estado para informar sobre este proceso.

Aspirantes. El gerente administrativo de la ESM, Jesús Lara, detalló la metodología que se usó para evaluar a las empresas chinas Sinosteel Equipment & Engineering Co, Ltd. y Henan Complant, firmas que presentaron sus propuestas técnicas y económicas para desarrollar el proyecto.

“La comisión concluyó que ninguna de las empresas cumplía con las especificaciones técnicas, declarando desierto el proceso”, explicó Lara, según un boletín de prensa del Ministerio de Minería. Navarro agregó que se planifica un nuevo cronograma para que en el menor tiempo posible se pueda firmar el contrato.

martes, 8 de diciembre de 2015

Minería evaluará propuestas para el Mutún



El informe de evaluación de las empresas proponentes para adjudicarse la construcción de la planta siderúrgica en el Mutún será entregado mañana al Ministerio de Minería y Metalurgia y a la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM). “Mañana (martes) es el último día de evaluación, el miércoles nos reunimos con el señor ministro para entregar el informe”, informó ayer Alberto Padilla, presidente de la ESM.

El 31 de octubre, La Razón publicó que el Ministerio de Minería y la ESM realizarán la invitación “de forma directa” a la firma china Sinosteel Equipment para que se adjudique la construcción de la planta siderúrgica en el Mutún.

La decisión tuvo lugar luego de que la licitación en la que participó esta compañía junto a la también china Henan Complant Mechanical fuera declarada desierta. No obstante, posteriormente el proceso continuó ya que ambas compañías ajustaron sus propuestas y las presentaron nuevamente para que sean consideradas. Padilla indicó que la firma del contrato con la empresa elegida se realizará el jueves 17. “Posiblemente se hará en Puerto Suárez”.

Trabajadores exigen el pago de deudas

Los trabajadores de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) denunciaron el lunes que se les adeuda el pago de servicios de transporte así como del estipendio, temas por los que se mantienen en estado de emergencia.

“Del transporte se les debe a 13 choferes, a cada uno Bs 2.000 y del estipendio son Bs 15 por día a todos los mineros, eso es por los meses de julio y agosto”, informó ayer el secretario de Relaciones del Sindicato Mixto de Trabajadores del Mutún, Mario Bustillos. Expresó que hoy se reunirán en una asamblea para abordar estos temas.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Firmas chinas van a pugnar por Mutún

El gerente general de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Alberto Padilla, informó que se dio una nueva oportunidad a las empresas chinas Henan y Sinosteel para que puedan corregir sus propuestas de desarrollo del Plan Siderúrgico del Mutún y así adjudicar el proyecto a una de las dos firmas.

El 30 de octubre, el ministro de Minería, César Navarro, declaró desierta la segunda convocatoria para desarrollar el Mutún por observaciones en las propuestas de Sinosteel y Henan, que fueron las únicas empresas que se presentaron.

Por esa razón, el ministerio decidió invitar directamente a la empresa Sinosteel, por su experiencia en el rubro, para que subsane las observaciones al igual que a Sinosteel y definir, hasta el 13 de diciembre cuál de estas firmas se adjudica el proyecto. /ANF

China Henan podrá postularse al Mutún

El gerente general de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Alberto Padilla, informó que se dio una nueva oportunidad a la empresa china Henan para que pueda corregir su propuesta de desarrollo del Plan Siderúrgico del Mutún, al igual que la empresa Sinosteel, también de China, y así, en próximos días, adjudicar el proyecto a una de las dos firmas. La decisión de permitir a la empresa Henan postularse nuevamente al proyecto se da luego de que el pasado 30 de octubre, el ministro de Minería, César Navarro, declarara desierta la segunda convocatoria para desarrollar el Mutún por observaciones en las dos propuestas presentadas por Sinosteel y Henan, que fueron las únicas empresas que se presentaron. Por esa razón, el Ministerio decidió invitar directamente a la empresa Sinosteel, por su experiencia en el rubro, para que subsane las observaciones a su propuesta y pueda presentar una nueva que incluya la supervisión y la certificación la calidad del acero y la construcción de un ducto y acueducto. /