viernes, 8 de abril de 2016

La esperanza del Mutún: Proyecto a largo plazo

Tras muchas objeciones y como dice la cueca después de tantas idas y venidas, se llegó a la suscripción de un nuevo contrato para ejecutar el proyecto minero metalúrgico en el Mutún, donde se ubica uno de los yacimientos más importantes de hierro de la región sudamericana vislumbrándose una perspectiva altamente rendidora, pero a largo plazo, empezando por contar un quinquenio para habilitar parte de la planta, otro tiempo posiblemente más reducido para encarar la producción industrial de productos que cubrirán la demanda nacional y llegando a 10 años de producción, se menciona la recuperación anual de entre 600 a 800 millones de dólares. Una facturación de alto vuelo.

En variadas ocasiones hemos mencionado que los macro proyectos de minería y de metalurgia y/o siderurgia, demandan mucho tiempo y alta inversión. Con el caso del Mutún está la prueba concreta, puesto que de aquí adelante, una década de por medio, se podrán observar beneficios de recuperación y rentabilidad, no antes, por lo mismo en ese largo periodo más serán los gastos y ninguna ganancia.

En la idea del proyecto y su desarrollo se menciona que la Empresa Siderúrgica del Mutún empezará a partir del 2019 la producción de la primera tonelada de acero laminado, así lo asegura el contrato recientemente oficializado entre la china Sinosteel Equipment y la nacional Empresa Siderúrgica del Mutún, documento avalado con las firmas de las principales autoridades de nuestro gobierno y los representantes acreditados de la también estatal china.

A propósito de este tema es propicia la ocasión para repasar un hecho importante y que consiste en la oferta de técnico bolivianos que dicen contar con la tecnología apropiada para encarar el mega proyecto del Mutún. Se ha mencionado en más de una oportunidad y en los más altos niveles de gobierno que lo más importante sería contar con el aporte de nuestros profesionales, especialmente si se trata de cuidar los intereses nacionales, más aún siendo uno de los mega proyectos estratégicos en el uso de nuestra riqueza natural.

Una nota importante publicada en la prensa nacional señala que "un grupo de técnicos bolivianos desarrolló la tecnología básica para emprender el proceso de la industrialización del hierro. Se añade que el gas sería el elemento reductor para generar la energía necesaria que movilice el proyecto".

Es una propuesta para utilizar la tecnología denominada "Kanatar - acero" en la planta piloto que será instalada dentro el proyecto integral de desarrollo de los yacimientos de hierro del Mutún. Según el Ing. Carlos Cardozo, responsable del grupo boliviano, la tecnología "fue probada en laboratorios y puede ser validada y calibrada, mediante la instalación de una planta piloto con capacidad de procesar 4 toneladas/día de minerales del Mutún". El representante del grupo afirmó que existe la patente oficial de la nueva tecnología la misma que estaría a disposición del gobierno.

Como se están cumpliendo los prolegómenos iníciales del proyecto bien valdría la pena que se ponga atención en ésta oferta que significaría un avance sustancial en el proyecto, coordinando claro está con los técnicos chinos, pero cuidando el factor de independencia de lo que se hace y se propone en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario