jueves, 26 de mayo de 2016

ESM adeuda Bs 1,2 millones por salarios y pago de servicios

a Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) adeuda al menos 1,2 millones de bolivianos por falta de pago de salarios de cinco meses y de servicios básicos, informó ayer el presidente de la estatal, Jesús Lara.

Dijo que negocian un desembolso de 8,9 millones de bolivianos con el Ministerio de Economía y descartó que la empresa esté en quiebra.

"La ESM tiene problemas financieros, van a ser cinco meses que se les debe a nuestros trabajadores por sueldos.

En agosto de 2015 tuvimos que cerrar operaciones y este año sólo contratamos personal necesario; sin embargo, no podemos pagar salarios por falta de recursos económicos”, admitió.

Según Lara, el pasivo por sueldos a 25 trabajadores, en su mayoría serenos (cuidadores), supera el millón de bolivianos y la deuda por facturas de servicios (luz y agua) supera los 200 mil bolivianos. En total 1,2 millones de bolivianos.

Explicó que en anteriores días el directorio aprobó un presupuesto de 8,9 millones de bolivianos para cubrir los gastos y el funcionamiento de la empresa, lo que fue aprobado por el Ministerio de Minería, pero no obtuvo similar respuesta en el Ministerio de Economía.

Lara también dijo que se negocia la venta de minerales, aunque ésta no se puede concretar debido a que no se tiene las condiciones logísticas, como la falta de caminos y puertos; además, la cotización del mineral está en 60 dólares puesto en China.

"Los 60 dólares sólo cubren los gastos de transporte. Desde hace cinco meses que no hemos vendido nada. No podemos hablar de quiebra porque las únicas deudas que tenemos son por sueldos y servicios básicos, tenemos el mineral y maquinarias”, informó.

Además, para que se haga el desembolso del crédito de China, la ESM envió el contrato y el proyecto traducidos al inglés.

Una vez que concluya la evaluación, Sinosteel comenzará a operar en el Mutún.

El presidente de la Comibol, Marcelino Quispe, afirmó que no tiene ninguna información sobre la situación financiera de la ESM.

El miembro del directorio de la ESM, Antonio Tudela, cuestionó que hasta la fecha no se apruebe la resolución que dispone el desembolso de financiamiento para cancelar los gastos de la estatal.

"En una resolución que sacamos pedimos casi 9 millones de bolivianos y eso estaba casi aprobado, pero luego se nos negó. Nosotros nos preguntamos dónde están los 36 millones de dólares que se recuperaron por las boletas de garantía de la Jindal, esos recursos pueden servir para cubrir gastos”, demandó.

Dijo que por falta de presupuesto las maquinarias, que costaron 20 millones de dólares, están paralizadas con el riesgo de deteriorarse, porque no tienen mantenimiento. Las oficinas en Puerto Suárez están sin luz.

La exoperadora

Firma En 2007, Jindal suscribió un contrato con la ESM y la Comibol por 2.100 millones de dólares para desarrollar y explotar el hierro del Mutún. Debía invertir 600 millones de dólares en los primeros dos años, pero según el Gobierno incumplió y por eso se ejecutaron las garantías.
Contrato En 2010, la ESM determinó ejecutar la primera boleta de garantía de 18 millones de dólares por falta de inversiones. En mayo de 2012, el Ministerio de Minería decidió ejecutar la segunda boleta, en este caso porque la empresa india no renovó la boleta en el plazo establecido. En ese mismo año la Jindal rompió el convenio.
Situación Actualmente Bolivia y la firma india tienen una controversia en un tribunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario