viernes, 27 de mayo de 2016

presidente de la estatal Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) Vicente Jesús Lara Flores: “No hay recursos ni para comprar combustible”



Habla del complejo panorama que pasa la estatal. Descarta la quiebra y asegura que con Bs 8,9 millones se puede reactivar la empresa siderúrgica.

¿Cuál es la situación actual de la estatal ESM?
No tenemos recursos porque la ESM paralizó operaciones en agosto de 2015 debido a la caída de la cotización global del hierro y no era atractivo ni conveniente explotar ni comercializar el mineral.

En marzo, solicitamos al Ministerio de Minería el traspaso de Bs 8,9 millones para cubrir gastos administrativos y de funcionamiento, los sueldos adeudados al personal -cinco meses-, los servicios de agua, energía eléctrica y teléfono -ya fueron cortados por falta de pago- y para el mantenimiento preventivo de los equipos y maquinaria que corren el riesgo de deteriorarse por el clima reinante en Puerto Suárez. El Ministerio de Minería aprobó el traspaso y remitió al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para que transfiera el monto requerido, aún no tuvimos una respuesta. La problemática laboral es seria.

¿Cuántos son los trabajadores afectados y, en valor, cuánto representa lo adeudado?  
Son 23 los trabajadores, de los que 14 son serenos que resguardan las instalaciones administrativas, equipos y maquinaria, hay dos mujeres con baja médica por embarazo y el resto son técnicos que acompañaron el proceso de calificación, contratación, funcionamiento y operación de la empresa. La deuda laboral suma Bs 1 millón.

Autoridades de Puerto Suárez han denunciado que los equipos adquiridos por la ESM se están deteriorando. ¿Qué se piensa hacer al respecto?
Sin los Bs 8,9 millones solicitados no se puede hacer nada. Si nos transfieren esos recursos alcanza para cubrir la deuda laboral, los servicios básicos y poner en condiciones los equipos y maquinaria para reactivar la empresa siderúrgica.

Estamos, a través del Ministerio de Minería, acelerando las gestiones de transferencia del presupuesto porque somos conscientes de que los equipos se están deteriorando por las condiciones del clima en Puerto Suárez. No hay los recursos ni para comprar combustible y hacer funcionar los equipos y la maquinaria para que no se ‘agripen’.

Hay, inclusive, el riesgo de que las ratas y animales del lugar se coman el material aislante del sistema eléctrico de los medios de transporte y la maquinaria pesada. La situación de la ESM es muy seria y no hay recursos para nada.

Si la problemática es tan delicada, ¿qué va a hacer?
Con el presupuesto requerido se puede reactivar la ESM porque tenemos propuestas de compra de 30.000 toneladas de hierro de empresas de Argentina y de Brasil. Hay que efectivizar esa venta que, en valor, representa aproximadamente Bs 1,5 millones.

Además, han llegado técnicos de la china Sinosteel Equipment & Enginering Co. Ltd. -construirá la planta siderúrgica integrada en Puerto Suárez- para realizar los trabajos preliminares de muestreo para enviar a su país y determinar la concentrabilidad del mineral que hay en Mutún.

Hemos concluido y remitido al Ministerio de Planificación toda la documentación exigida por el Eximbank -banco financiador del proyecto siderúrgico- para que la envíe a dicho organismo, a través de la embajada de China, para su evaluación. Ahora nos vamos a abocar a acelerar el presupuesto requerido para reactivar la empresa.
Desde Puerto Suárez, el director por esta población porteña, Antonio Tudela, habla de la quiebra inminente de la ESM, ¿es real esta situación?
No podemos hablar de quiebra porque hay activos y no tenemos pasivos.

Estamos sin flujo de efectivos. Necesitamos un traspaso del Ministerio de Economía para reactivar la empresa. Tenemos deudas laborales, pero tenemos activos -volquetas, equipo y maquinaria pesada valuados, por lo menos, en $us 30 millones.

En su momento el Órgano Ejecutivo habló de inyectar capital para que las operaciones no cesen. ¿Qué pasó con esta iniciativa?
Justamente se está analizando la inyección de capital para la ESM y estamos, con el Ministerio de Economía, trabajando en ese propósito para reactivar la empresa. Con los Bs 8,9 millones solicitados podemos gestionar ventas para autofinanciarnos este año y así sacar a flote la empresa.

¿Cuánto material tiene acopiado la estatal ESM y, en valor, cuánto representa? ¿Es viable o no la exportación en este momento?
En este momento en Mutún tenemos acopiados casi 500.000 toneladas de material procesado para la venta. Obviamente que el valor de este volumen está condicionado por la cotización internacional, pero creemos que, por los menos, con los precios actuales representa unos $us 40 millones.

La modalidad de exportación de material es “puesto en China” y creemos que no es atractivo para la ESM porque en costo de transporte se supera los $us 70 la tonelada. Bajo esta condición es inviable exportar. Sin embargo, es atractivo el interés de compra de algunas siderúrgicas de países vecinos. Las empresas con las que hemos tenido acercamiento están analizando costos para ver la factibilidad de intercambio comercial.

En marzo la ESM y Sinosteel Equipment & Enginering firmaron el contrato para la construcción de la planta siderúrgica. ¿Hasta dónde se avanzó este proyecto? ¿Para cuándo se prevé la construcción de obras civiles?
Estamos en la gestión del crédito. Toda la documentación exigida por el banco financiador del proyecto siderúrgico -Eximbank- ya fue remitida a la embajada de ese país.

Ahora mismo en Mutún han arribado ocho técnicos de Sinosteel Equipment & Enginering para realizar el muestreo del mineral, la verificación de la zona del gasoducto y el área donde se montará la planta

No hay comentarios:

Publicar un comentario