viernes, 17 de junio de 2016

El proyecto siderúrgico del Mutún sigue en fase de experimentación

Está en marcha un nuevo proceso para la instalación de una planta siderúrgica en la zona oriental del Mutún, se trata de reemplazar el que fracasó con la salida de la empresa india Jindal Steel & Powers, aunque en la otra porción del 50 por ciento del yacimiento que decidió explotar la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), aunque sin lograr su objetivo por una serie de razones.

El hecho es que no se puede tener un yacimiento de hierro tan grande como el que tenemos en el Oriente sin que se encare un verdadero proyecto para obtener materia prima que se convierta en fierro y en acero, cubriendo necesidades nacionales de materiales que actualmente importamos con altos costos.

Sin embargo, el asunto no es tan sencillo, el proyecto dispuesto "llave en mano" a favor de la empresa china Sinosteel Equipment y por un monto estimado en 400 millones de dólares, correrá todavía un largo camino para establecer recién las condiciones apropiadas que determinen el funcionamiento de una siderúrgica, tomando en cuenta que la misma requerirá de una dotación segura y permanente de gas natural, además de energía eléctrica y suficiente cantidad de agua para los fines industriales, esos elementos imprescindibles que deben ser tomados en cuenta en el proyecto de la firma china, para garantizar que el proyecto avance.

En materia de precios, los que estaban vigentes en el mercado del hierro en los primeros meses de esta gestión eran evidentemente poco atractivos, tomando en cuenta que no pasaba de 40 dólares la tonelada, cuando la misma costaba 140 dólares en los años recientemente pasados. Con el precio y en el tiempo presente resultaría muy difícil inclusive cubrir los costos de transporte para exportación, de ahí que la empresa china, deberá mostrar un plan estratégico de acumulación de material para su futura transformación en hierro esponja y pellets, productos que podrían ser exportados por la gran demanda que existe en el mercado externo.

Según datos sobre comercialización de hierro y derivados se recuerda que en la gestión 2014 nuestro país importó 820 mil toneladas métricas (TN) de hierro, acero, fierro y manufacturas por un valor superior a 863 millones de dólares, en tanto que el año pasado (2015) las compras bajaron en 13 por ciento, sintiéndose el efecto en algunos rubros especiales de actividad caso de la construcción, por ejemplo. Se estima que una vez que comience la producción en el Mutún se podrán sustituir esas importaciones, por lo menos en una proporción de 290 millones de dólares, pero para eso la implementación del Mutún tendrá que estar funcionando con gas, agua y electricidad en cantidades requeridas.

PROYECCIÓN FUTURA

Poco más de dos meses atrás, el ministro de Minería, César Navarro, con una proyección de una década por delante explicó que en ese tiempo se alcanzará una óptima producción de acero laminado lo que significará una facturación anual de entre 600 a 800 millones de dólares, lo que permitirá dinamizar toda la economía nacional, añadiendo que el proyecto es copar toda la demanda del mercado local en el décimo año de producción. De acuerdo a la expectativa de trabajo se prevé que el 2019 se empezará a producir la primera tonelada de acero laminado cumpliendo un nuevo orden productivo que espera desarrollar la china Sinosteel, tras los frustrados intentos primero de la brasileña EBX en el año 2000 y siete años después con la hindú Jindal Steel y Power.

Un aspecto que no ha sido aclarado técnicamente y que fue observado por el experto en siderurgia José Padilla, tiene relación con el trabajo que cumplirá la china Sinosteel y que implica una reducción comparativa con el volumen que en su tiempo calculó la Jindal y que con la empresa actual se reducirá en una proporción de 17 veces. Se toma en cuenta que la hindú preveía operar con 10 millones de toneladas de hierro por año, en tanto que la asiática adjudicataria actual del proyecto solo lo hará con 600 mil toneladas/año, lo que significa además una producción de 150 mil toneladas de laminados de acero, en una primera etapa, para cubrir tan sólo un 30 por ciento de la demanda interna. Según el experto José Padilla "haciendo una comparación de los volúmenes de producción, planteados anteriormente y la propuesta china actual, ésta última parece ser parte de un proyecto piloto".

PERSONAL PROFESIONAL

Este es otro tema que seguramente está siendo objeto de un tratamiento especial dadas las características de la oferta china, pero además de una interesante propuesta de profesionales bolivianos y los planes gubernamentales para preparar el staff de alto nivel que requiere el millonario proyecto del Mutún para su desarrollo y el cumplimiento de metas trazadas.

Es importante reiterar el planteamiento de un grupo de técnicos bolivianos que, en el segundo mes de este año, hicieron público un interesante documento donde proponen una moderna tecnología para desarrollar el Mutún. Por los datos preliminares se trata de la tecnología Kanatar - Acero, que se utilizaría en una planta piloto que necesariamente debe ser instalada dentro el proyecto integral en la explotación de los yacimientos del Mutún

Carlos Cardozo es el ingeniero responsable del proyecto junto a un grupo de especialistas, los que aseguran haber probado (la tecnología) en laboratorios y puede ser validada y calibrada en una planta con capacidad de procesar cuatro toneladas por día de mineral de hierro en el futuro proyecto del Mutún. El titular de la patente en cuestión, informó que la misma ha sido puesta a disposición del Ejecutivo, esperándose que cumpla la finalidad de facilitar con tecnología boliviana, la explotación y uso de nuestra importante riqueza de hierro.

Por otra parte, el Gobierno hizo saber que, en cumplimiento de convenios, cien profesionales bolivianos viajarán a la China para especializarse en la industria siderúrgica, explotación de hierro, su transformación en acero y su posterior comercialización. Los becarios bolivianos estudiarán en la Universidad de Beijing, de la capital china y completarán su entrenamiento con prácticas en una planta siderúrgica muy parecida a la que se instalará en el Mutún y en la que se utiliza la tecnología HyL. Un aspecto importante del convenio con la Sinosteel, es que la empresa china se compromete a transferir tecnología, pero sobre todo a preparar al personal boliviano en el manejo operativo de la planta y su futuro funcionamiento.

Han transcurrido dos meses y medio desde la firma del contrato a fines de marzo, entre la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y la china Sinosteel Equipment para la construcción del proyecto siderúrgico del Mutún en Puerto Suárez, departamento de Santa Cruz. El emprendimiento significa una inversión de 450 millones de dólares de los que 85% corresponden a un crédito del Eximbank de China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario