martes, 28 de junio de 2016

En la ESM dan ultimátum para evitar otro bloqueo

Los 24 trabajadores de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) alistan un bloqueo de 48 o 72 horas a partir del próximo lunes si es que el Gobierno no hace el desembolso para cancelar los seis meses de salarios impagos y para reactivar la producción de la empresa, que está inactiva desde agosto del año pasado.

Roxana Vidal, una de la funcionarias afectadas, informó a Los Tiempos que ayer se realizó una reunión con representantes de distintas instituciones de Puerto Suárez y se determinó enviar una carta al ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, para que visite la empresa, conozca las peticiones de los trabajadores y dé una solución al tema económico.

Según Vidal, la carta será enviada mañana y, hasta fin de semana, esperan tener respuestas concretas; caso contrario, iniciarán el lunes un bloqueo de 48 horas en el Corredor Bioceánico, a la altura de Puerto Suárez.

Por su parte, Daniel Quiroga, quien forma parte del sindicato de trabajadores de la ESM, indicó que el subgobernador de la provincia Germán Busch, junto a otras instituciones, lidera la organización de un cabildo en apoyo a la ESM y a los trabajadores. Dicha movilización se realizará si el Gobierno no responde a sus peticiones.

La tarde de ayer, el presidente de la ESM, Jesús Lara, se reunió con los ministros de Economía y Minería con el fin de buscar una solución a la crisis económica por la que atraviesa esta empresa estatal.

Según un reporte previo de la agencia ABI, Lara informó que el pedido económico para el pago de salarios y la reactivación de la empresa se redujo de 8 millones de bolivianos a 4 millones.

Según los trabajadores, se necesitan 1,2 millones de bolivianos sólo para cubrir los salarios atrasados.

La pasada semana, el director de la ESM por el municipio de Puerto Suárez, Antonio Tudela, dijo que la solución a todos los problemas de esta empresa es el desembolso de los 36 millones de dólares que el Gobierno cobró por las dos boletas de garantía a la empresa Jindal Steel Bolivia.

El propio vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, dijo que estos recursos iban a ser invertidos en la ESM y en Puerto Suárez. Es por esa razón que Tudela y los representantes de los trabajadores cuestionan por qué no se usa ese dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario