viernes, 9 de septiembre de 2016

Autorizan Bs 2,7 millones para siderúrgica del Mutún


El Gobierno aprobó el miércoles un decreto supremo que autoriza un fideicomiso de Bs 2,7 millones para que la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) reactive sus operaciones comerciales y económicas.



El presidente de la ESM, Jesús Lara, mencionó que las condiciones del fideicomiso, la tasa de interés y los plazos para el pago deben ser negociados entre la empresa y el Banco Unión, que estará a cargo de desembolsar los recursos.

“Ayer (miércoles) se ha aprobado un decreto supremo donde nos autorizan (a la ESM) tramitar un fideicomiso de 2,7 millones de bolivianos para la reactivación comercial de la empresa”, manifestó.

La posición gubernamental
El 21 de junio, el ministro de Economía, Luis Arce, informó que no existe ninguna normativa que obligue al Tesoro General del Estado (TGE) a dar ayuda financiera a la ESM. La firma requiere al menos Bs 1,3 millones para el pago de salarios de unos 25 trabajadores, servicios básicos y el mantenimiento de los equipos. El ejecutivo de la empresa mencionó que con los recursos del fideicomiso se pagarán los pasivos e inicialmente se venderán 30.000 toneladas métricas (TM) de mineral hierro a empresas extranjeras por al menos de Bs 2 millones

La ESM en la actualidad cuenta con 500 mil toneladas de hierro que, puestas en China, tienen un valor de $us 40 millones. Jesús Lara dijo que el directorio de la ESM autorizó la venta de hierro y afirmó que existen compradores, aunque no señaló quiénes son los interesados.

Antonio Tudela, quien es miembro del directorio de la ESM, expresó su preocupación por la falta de pago de sueldos de los trabajadores de la empresa por varios meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario